Hotelnet.com.es

Hoteles en URUGUAY

Directorio de hoteles por provincias


Seleccione la provincia:




Hoteles recomendados en URUGUAY


Para otros usos de este término véase Uruguay (desambiguación).
República Oriental del Uruguay
Bandera de Uruguay Escudo de Uruguay
Bandera Escudo
Lema: Libertad o Muerte
Himno nacional: Himno Nacional Uruguayo
 
Situación de Uruguay
 
Capital
 ? Población
 ? Coordenadas
Montevideo
1.325.968 (2004)
34º 53? S 56º 10? O
Ciudad más poblada Montevideo
Idioma oficial Español
Forma de gobierno República (sistema presidencialista)
Presidente
Vicepresidente
Tabaré Vázquez Rosas
Rodolfo Nin Novoa
Independencia
 ? Declarada
 ? Reconocida
De Brasil
25 de agosto de 1825
28 de agosto de 1828
Superficie
 ? Total
 ? % agua
Fronteras
Costas
Puesto 90º
176.215 km2
1,5%
1.564 km
660 km
Población
 ? Total
 ? Densidad
Puesto 128º
3.415.920 (2005 est.)
19 hab/km2
PIB (nominal)
 ? Total (2006)
 ? PIB per cápita
Puesto 86º
US$ 19.221 millones
US$ 6.007 (2006)
PIB (PPA)
 ? Total (2006)
 ? PIB per cápita
Puesto 92º
USD 37.267 millones
USD 11.646 (2006)
IDH (2006) 0,851 (43º) ? alto
Moneda Peso ($, UYU)
Gentilicio Uruguayo/uruguaya - Oriental
Huso horario
 ? en verano
UTC-3
UTC-2
Dominio Internet .uy
Prefijo telefónico +598
Prefijo radiofónico CVA-CXZ
Código ISO 858 / URY / UY
Miembro de: ONU, OEA, Mercosur, CSN
Todos los países del mundo

La República Oriental del Uruguay ?  es un país de América del Sur cuyo territorio es el segundo más pequeño del subcontinente, con una superficie de 176.215 km². Al norte y noreste limita con el estado brasileño de Río Grande del Sur. Al oeste limita con la provincia argentina de Entre Ríos, de la cual está separada por el río Uruguay y por el sur, tiene costas sobre el Río de la Plata, el cual lo separa de la provincia de Buenos Aires y de la ciudad de Buenos Aires. Por el sureste, tiene costas sobre el Océano Atlántico.

Según las Naciones Unidas es el país de Latinoamérica con el nivel de alfabetización más alto.[1] Según un estudio de la organización Transparencia Internacional es el segundo país de Latinoamérica (después de Chile), que posee el menor índice de percepción de la corrupción. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es el tercer país de Latinoamérica (después de Argentina y de Chile), que posee el mayor Índice de Desarrollo Humano (IDH). También es el país de Latinoamérica (junto con Costa Rica), con la distribución de ingreso más equitativa entre el 10% más rico y el 10% más pobre. Asimismo es el cuarto país de Latinoamérica (después de Cuba, Costa Rica y Chile), con la esperanza de vida más alta. Es el tercer país de Latinoamérica (después de Argentina y Chile), con el PBI (PPA) per cápita más alto.

Tabla de contenidos

[editar] Toponimia

En la época colonial se conoció al país como Banda Oriental, y en los primeros años de la lucha independentista se lo denominó Provincia Oriental, como parte de las llamadas Provincias Unidas del Río de la Plata. Al crearse la primera Constitución del país como nación independiente, que entró en vigor en 1830, se propuso agregar al nombre del país la referencia al río Uruguay. Con el tiempo ese agregado pasó a ser la denominación habitual del país.

El nombre Uruguay proviene del guaraní. Sin embargo, existen varias explicaciones acerca de su origen:

En la actualidad, los habitantes del país suelen llamarse familiarmente orientales, pero el gentilicio correcto y reconocido en las normas es "uruguayos"

[editar] Historia

Artículo principal: Historia de Uruguay

[editar] Época colonial

José Gervasio Artigas en la Ciudadela por Juan Manuel Blanes.
José Gervasio Artigas en la Ciudadela por Juan Manuel Blanes.

Antes de las exploraciones española y portuguesa su territorio estaba poblado por algunas etnias indoamericanas nómades, entre las cuales la charrúa era la más importante, si bien recientes investigaciones han aportado datos que podrían modificar sensiblemente los conceptos hasta ahora manejados acerca de los pobladores prehispánicos de la región.

El primer asentamiento europeo fue el asentamiento español llamado San Lázaro, fundado por Sebastián Gaboto en la margen oriental del Río de la Plata a inicios de 1527. Pocas semanas después los españoles al mando de Gaboto fundaron un segundo fuerte en la desembocadura del río San Salvador, que recibe su nombre europeo a partir del nombre del Fuerte de San Salvador. Tales establecimientos fueron efímeros.

Los primeros asentamientos a los cuales corresponde llamar poblados europeos fueron los de la española Villa Soriano (1574) y, más tardíamente, la que fundaron los portugueses violando el Tratado de Tordesillas, la Colonia del Sacramento y, luego, definitivamente la fundación española a partir de Buenos Aires de la ciudad fortificada de Montevideo.

Los españoles se asentaron a partir de 1726, cuando se produce la fundación de Montevideo, debido al avance de tropas portuguesas en el actual territorio uruguayo y la fundación de ciudades por éstos. La ciudad de Montevideo se fundó con carácter militar y mercante, siendo una importante plaza militar de los dominios realistas en el sur durante el siglo XVIII y el principal puerto del estuario del Río de la Plata. La importancia de Montevideo como principal puerto del Virreinato del Río de la Plata le granjeó en varias oportunidades enfrentamientos con Buenos Aires, capital del virreinato.

El 22 de noviembre de 1749, el rey de España nombra primer Gobernador de Montevideo a José Joaquín de Viana. Éste, llega al Río de la Plata en el barco Nuestra Señora de la Concepción el 3 de febrero de 1751, desembarcando en Buenos Aires, donde jura el cargo de primer Gobernador de Montevideo ante el Capitán General Andonaegui y toma posesión del mismo en sesión solemne que el Cabildo montevideano celebrara el 14 de marzo. La Gobernación de Montevideo comprendía los territorios desde la boca del arroyo Cufré, en el oeste, hasta el cerro Pan de Azúcar, al este, llegando por el norte desde las nacientes de los ríos San José y Santa Lucía siguiendo la línea de la Cuchilla Grande hasta el cerro Ojosmín, que se encuentra en el actual departamento de Flores. Corresponde a los actuales departamentos de Montevideo, Canelones y parte de los de San José, Flores, Florida, Lavalleja y Maldonado. [2]

En 1798 y en 1806 a 1807 (Invasiones Inglesas) tropas de Montevideo y de Buenos Aires repelen juntas los ataques de la flota inglesa (la primera comandada por el Comodoro Sir Home Riggs Popham y la segunda por el Almirante Sir Charles Stirling) venida a conquistar los territorios del Plata. En la revolución de Mayo de 1810 y durante el levantamiento revolucionario de las provincias del Plata, Montevideo se mantiene fiel a las autoridades españolas.

El país se constituyó como Estado en 1828, después de diversas luchas en las cuales destacó José Gervasio Artigas, cuya intención, sin embargo, no era crear un estado independiente sino una organización llamada Provincias Unidas del Río de la Plata, que incluía los actuales territorios de Uruguay y varias provincias argentinas. Fue tras la gesta de los Treinta y Tres Orientales inmediatamente proseguida por la Guerra del Brasil que surgió la República Oriental del Uruguay.

[editar] La Suiza de América

Artículo principal: Batllismo

A finales del siglo XIX el país había completado su organización y durante la etapa batllista consolidó su democracia y alcanzó altos niveles de bienestar, equiparables a los europeos. Debido a esto, Uruguay comenzó a ser conocido internacionalmente como "la Suiza de América". Uruguay fue el primer país en establecer por ley el derecho al divorcio (1907) y uno de los primeros países en el mundo en establecer el derecho de las mujeres a sufragar. Además, fue la primera nación del mundo que, siguiendo los postulados de José Pedro Varela, estableció por ley un sistema educativo gratuito, obligatorio y laico (1877).

A la bonanza económica dada por las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, cuando se empezó la industrialización del país, donde por años se dejó de importar productos manufacturados europeos y a fabricarse en el territorio nacional, teniendo una de las más bajas tasas de desocupación. A todo esto se sumó, el edificio más alto de América Latina en 1925 Palacio Salvo, la excelente infraestructura, sanidad y educación con niveles superiores a los países europeos y a muchos países de la América Latina en desarrollo, sus universidades públicas, el estadio más grande del mundo (Estadio Centenario), los servicios públicos estatales, (electricidad, teléfonos, gas, tranvías, ferrocarriles, agua corriente, entre otros), un Peso uruguayo que tendía a apreciarse frente al dólar, nuevas instituciones públicas, el triunfo en los campeonatos de fútbol en los Juegos Olímpicos (París 1924 y Ámsterdam 1928) y los mundiales de 1930 (cuya sede fue la ciudad de Montevideo) y 1950, en Brasil (véase Maracanazo), hazañas que contribuyeron a perpetuar el mito de la "edad de oro" del Uruguay.

[editar] Deterioro económico

Hacia 1955 se inició una crisis económica que afectó también a las instituciones públicas políticas. Durante la década de 1960 hubo un proceso de deterioro social y económico con un notable aumento de la organización masiva de los sectores populares encabezados por partidos de izquierda, por la clase obrera y por la lucha reivindicativa de los estudiantes. También se registró la actividad de otros grupos, entre los que destacan los "Tupamaros" que se inclinaron por la lucha armada a través de la guerrilla urbana. La mayor organización y fuerza del movimiento popular fue enfrentado por otras organizaciones de extrema derecha, como la Juventud Uruguaya de Pie (JUP). Las Fuerzas Armadas, alentadas por sectores de la oligarquía fueron asumiendo protagonismo y en medio de la crisis social, económica y política que vivía el país, (9 de febrero de 1973) conducen a un golpe de estado cívico - militar.

[editar] El golpe de estado

Artículo principal: Golpe de Estado del 27 de junio de 1973

El 27 de junio de 1973 el entonces presidente, Juan María Bordaberry, disuelve el parlamento con el apoyo de las Fuerzas Armadas y crea un Consejo de Estado con funciones legislativas, de contralor administrativo y con encargo de proyectar una reforma constitucional "que reafirme los principios republicanos-democráticos", restringe la libertad de expresión de pensamiento y faculta a las FF.AA. y Policiales para asegurar la prestación ininterrumpida de los servicios públicos.

Este golpe y su Consejo de Estado resultante se vio inmediatamente resistido por gran parte de la ciudadanía y por la totalidad de los trabajadores agrupados en la Convención Nacional de Trabajadores CNT, así como también por el Movimiento Estudiantil, principalmente representado por la Federación de Estudiantes Universitarios FEUU de la Universidad de la República, quienes realizaron una huelga general de 15 días de duración, la más larga de la historia hasta el momento [3].

Las Fuerzas Armadas detuvieron a dirigentes tupamaros y a otros ciudadanos sin posición política acusándolos de sedición durante todo el tiempo que duró la dictadura militar, es decir, hasta 1985, así como también (durante breves lapsos) a connotados dirigentes de los partidos políticos tradicionales como Jorge Batlle Ibáñez y Luis Alberto Lacalle de Herrera, quienes posteriormente serían Presidentes de la República con la vuelta a la democracia, entre otros.

Los integrantes de partidos considerados "de izquierda" fueron recluidos en casi total incomunicación y sufrieron apremios físicos y psicológicos (comprobados posteriormente por organismos como la Cruz Roja Internacional), mientras que los de los partidos tradicionales fueron liberados, sin dejar por ello de ser sospechosos en todo momento y sometidos a vigilancia permanente. En las cárceles uruguayas murieron cerca de un centenar de prisioneros políticos y continúan desaparecidas otras 140 personas[4].

En 1976, al terminar Bordaberry su mandato constitucional, ante la convicción de que el caos político que había vivido el país era responsabilidad de su sistema político, propone a la Junta de Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas una reforma del sistema institucional del país, eliminando los partidos políticos y sustituyéndolos por "corrientes de opinión" en un sistema de corte corporativista, idea que no es compartida por los militares que deciden relevarlo del cargo. Mientras continuaba la persecución de los "sediciosos", Bordaberry es reemplazado por el entonces presidente del Consejo de Estado, Alberto Demicheli, quien suspende las elecciones previstas para noviembre y delega la presidencia en Aparicio Méndez (ex Ministro de Salud Pública), quien la asume por un período de cinco años.

[editar] Retorno a la democracia

El 30 de noviembre de 1980 la ciudadanía rechaza el proyecto de reforma constitucional propuesto por el régimen dictatorial, dando comienzo a un lento proceso de apertura política. El 1 de septiembre de 1981 asume la presidencia el general Gregorio Álvarez, quien en 1984 llama a elecciones, si bien con ciudadanos y partidos políticos proscritos. Tras realizarse ese mismo año, sale triunfante el Partido Colorado. Durante los primeros días de 1985 Álvarez deja el mando en manos del Presidente de la Suprema Corte de Justicia en ejercicio, Rafael Addiego Bruno y finalmente el 1 de marzo de 1985 el gobierno retornó a los civiles con la asunción de Julio María Sanguinetti como Presidente.

En un acuerdo por dejar atrás el pasado y retornar en paz al sistema democrático, los partidos políticos mayoritarios acordaron votar la "ley de caducidad" que extinguió todos los delitos cometidos a partir del 1º de enero de 1962 en relación a las acciones subversivas, pero excluyendo a texto expreso los funcionarios policiales y militares que hubieran cometido delitos relacionados con la lucha antisubversiva.

La ley 15.848 de la Caducidad de la Pretensión Punitiva de Estado (popularmente conocida como "ley de impunidad" o "ley de caducidad"), que cubría a todos los miembros de las Fuerzas Armadas acusados de violaciones a los derechos humanos entre 1973 y 1985, fue aprobada por el parlamento en diciembre de 1986. En los años siguientes se llevó a cabo una campaña de recolección de firmas para impulsar un referéndum con la intención de derogarla. El 16 de abril de 1989, luego de que más de un 25% de la ciudadanía uruguaya habilitara con su firma el referéndum, se llevó a cabo el mismo, con un triunfo del llamado "voto amarillo" (por el color de la papeleta), que ratificaba la ley, con un margen de 57% contra 43% respecto al "voto verde". El triunfo del "voto amarillo" significó no derogar la ley de caducidad, y mantener la amnistía a los delitos cometidos durante el gobierno militar.

En los comicios de noviembre de 1989 resultó electo Luis Alberto Lacalle (del Partido Nacional). En 1994 Sanguinetti resultó electo por segunda vez y en 1999 triunfó Jorge Batlle (del Partido Colorado).

[editar] Actualidad

En las elecciones presidenciales realizadas el 31 de octubre de 2004 resultó electo Tabaré Vázquez, candidato por la coalición izquierdista Encuentro Progresista-Frente Amplio-Nueva Mayoría con el 50,6% de los votos, alcanzando la victoria en la primera vuelta y logrando un parlamento con mayorías absolutas. Es la primera vez en la historia del país que un partido político no tradicional accede al Poder Ejecutivo.

En las elecciones municipales realizadas el 8 de mayo de 2005, el Partido Nacional obtuvo diez intendencias, el EP-FA-NM obtuvo ocho y el Partido Colorado obtuvo una.

[editar] Gobierno y política

Artículo principal: Gobierno y política de Uruguay

La República Oriental del Uruguay es un Estado unitario democrático, de carácter presidencialista.

Según un informe publicado por la revista británica The Economist, Uruguay es considerado el país más plenamente democrático de América del Sur, ubicado en el puesto 27 sobre un total de 167 [5]. Y es el segundo de Latinoamérica en la tabla de los países con menor índice de percepción de corrupción (elaborado por la organización Transparencia Internacional), solo detrás de Chile.

Su gobierno se divide en tres poderes independientes:

Fachada del Palacio Legislativo, sede del poder legislativo.
Fachada del Palacio Legislativo, sede del poder legislativo.

Los gobiernos locales de cada uno de los 19 departamentos se organizan a semejanza del gobierno central, con dos órganos fundamentales: el Intendente Municipal (Ejecutivo), y la Junta Departamental (Legislativo). Se ocupan de las tareas domésticas del departamento, transporte, cuidado de las ciudades, residuos, alumbrado público, entre otras funciones.

Véase también: Régimen electoral de Uruguay

[editar] Organización político-administrativa

Artículo principal: Organización territorial de Uruguay

Está conformado por 19 departamentos:

División política de Uruguay
Departamento Capital Superficie (km²) Población (2005)
Artigas Artigas 11.928 km² 078.019
Canelones Canelones 4.536 km² 0485.240
Cerro Largo Melo 13.648 km² 086.564
Colonia Colonia del Sacramento 6.106 km² 0119.266
Durazno Durazno 11.643 km² 058.859
Flores Trinidad 5.144 km² 025.104
Florida Florida 10.417 km² 068.181
Lavalleja Minas 10.016 km² 060.925
Maldonado Maldonado 4.793 km² 0140.192
Montevideo Montevideo 530 km² 01.325.968
Paysandú Paysandú 13.922 km² 0113.244
Río Negro Fray Bentos 9.282 km² 053.989
Rivera Rivera 9.370 km² 0104.921
Rocha Rocha 10.551 km² 069.937
Salto Salto 14.163 km² 0123.120
San José San José de Mayo 4.992 km² 0103.104
Soriano Mercedes 9.008 km² 084.563
Tacuarembó Tacuarembó 15.438 km² 090.489
Treinta y Tres Treinta y Tres 9.529 km² 049.318
Total¹ 175.016 km² 03.241.003

¹Sin incluir la suma de los lagos artificiales del Río Negro (1.199 km²). [2]

Las principales ciudades son Montevideo, Las Piedras, Punta del Este, Ciudad de la Costa, Salto, Paysandú y Fray Bentos.

Véase también: Isla Brasilera
Véase también: Rincón de Artigas

[editar] Geografía

Artículo principal: Geografía de Uruguay
Imagen satelital
Imagen satelital
Mapa físico del Uruguay
Mapa físico del Uruguay

Con una superficie terrestre de 176.215 km² ?de la que 175.016 km² es la suma total de los departamentos y 1.199 km² comprende la suma de los lagos artificiales del Río Negro?, ejerce además su soberanía sobre varias islas sobre el Río Uruguay, con un total de 105 km²; 16.799 km² de aguas jurisdiccionales (Río Uruguay, Río de la Plata y Laguna Merín) y un área de mar territorial de 125.057 km². A su vez Uruguay mantiene dos disputas limítrofes con Brasil acerca de los territorios conocidos como Isla Brasilera y Rincón de Artigas, que ocupan un área de 237 km². El área total del territorio uruguayo abarca 318.413 km²[6].

El relieve está vinculado en la parte sur a las tierras pampeanas y está constituido por vastas llanuras onduladas y surcadas por colinas de escasa elevación llamadas cuchillas. Las más importantes son las que pertenecen a la Cuchilla de Haedo y a la Cuchilla Grande. Su punto más elevado es el cerro Cerro Catedral (Uruguay), con 514 msnm.

La cuenca hidrográfica más importante es la del río Uruguay, el cual se utiliza como vía de comunicación para con los demás países vecinos. La cuenca del río de la Plata está formada por ríos de curso corto. La cuenca de la Laguna Merín la integran los ríos Yaguarón, Tacuarí y otros.

El clima es templado en el sur y subtropical en el norte de país, las lluvias son abundantes y se reparten entre primavera-verano y otoño. El 75% del territorio es terreno de pastos. Los bosques son escasos (25 % del territorio).

Represa de Salto Grande.
Represa de Salto Grande.

[editar] Economía

Artículo principal: Economía de Uruguay

El Uruguay es un país Agroexportador, por lo cual la agricultura (arroz, trigo, maíz, girasol, lino, soja, remolacha azucarera, caña de azúcar) y la ganadería (vacunos, ovinos) son los recursos fundamentales de la economía. Las industrias principales son la lechera y derivados, papel, cartón, fertilizantes, alcoholes, cemento y refinación de hidrocarburos. Los recursos minerales y energéticos si bien son escasos; existen grandes yacimientos de Ágatas en el norte del país, como de granito, marmól, y la extracción de oro en la localidad de Minas de Corrales. También estan en estudio la busqueda de diamantes y otros minerales

Destaca también el sector de servicios (financieros, logística, transporte, comunicaciones) así como la pujante industria de las tecnologías de la información, en particular el desarrollo de software y servicios vinculados.

En los últimos años ha crecido en importancia la explotación forestal de Eucaliptus grandis y Eucaliptus globulus, con vista a la producción de madera aserrada y madera para la producción de celulosa. Asimismo, están en construcción una planta de la empresa finlandesa Botnia y otra de la española ENCE, así como otras en estado de proyecto.

Otro de los principales ingresos económicos al país es el turismo: la nación cuenta con una línea costera sobre el Río de la Plata y el Océano Atlántico salpicada de balnearios, entre los que se destacan Punta del Este y Piriápolis, de fama internacional. El turismo agropecuario, histórico y termal también tiene importancia.

[editar] Exportaciones e importaciones

[editar] Demografía

Artículo principal: Demografía de Uruguay

Uruguay posée la mayor proporción de población caucásica de América (por delante de Canada, EEUU y Argentina). La población del país se constituye esencialmente a partir del aporte de grupos de inmigrantes. Los pueblos indígenas originales han desaparecido, debido principalmente a un sistemático exterminio llevado a cabo durante el siglo XIX, de manera que en la actualidad la inmensa mayoría de los uruguayos son descendientes de españoles e italianos, seguidos de franceses y alemanes y otros europeos (90% aprox.), con pequeñas minorías de mestizos y de negros (10% aprox.)[7].

Véase también: Etnografía de Uruguay

[editar] Salud

El Uruguay cuenta con un sistema de salud mixto (público y privado). El Ministerio de Salud Pública (M.S.P.) es el responsable de normalizar, evaluar y fiscalizar la atención a la salud en todo el país, tanto para la asistencia pública como privada.

Según el Instituto Nacional de Estadística de Uruguay, en 2006 el 97,2% de la población que reside en localidades de 5.000 o más habitantes dispone de algún tipo de asistencia médica, mientras que el 2,8% ha registrado la ausencia total de derechos para la asistencia de su salud.

Este mismo estudio reveló que prácticamente el 46% de la población se encuentra afiliada a una institución de asistencia médica privada, mientras que el 42% atiende su salud a través del Ministerio de Salud Pública o el Hospital de Clínicas (dependiente de la Universidad de la República). Dentro de los primeros, más de la mitad (24,4%) cuenta además con servicio de emergencia móvil, en tanto apenas el 4,8% de los usuarios de salud pública, cuenta con este servicio[8].

Los recursos humanos constituyen uno de los principales puntos favorables en la salud en Uruguay, ya que según un informe realizado en 2006 por la Organización Mundial de la Salud, el país es el segundo en América Latina con más médicos por habitante (3,65 por cada mil habitantes) después de Cuba (5,91)[9].

[editar] Estadísticas

[editar] Agua potable y saneamiento

Artículo principal: Agua potable y saneamiento en Uruguay

Uruguay es el único país de América Latina que ha logrado una cobertura casi universal de acceso a agua potable segura y a un saneamiento adecuado, con altos niveles de calidad de servicios (por acceso a agua potable ver [16] y por saneamiento ver [17]). Dados estos logros, la prioridad del gobierno es mejorar la eficiencia de los servicios y ampliar el acceso al servicio de alcantarillado (en lo pertinente) en zonas donde se utiliza saneamiento en sitio.

[editar] Cultura

Artículo principal: Cultura de Uruguay
Grupo de murga uruguaya
Grupo de murga uruguaya
Alfredo Zitarrosa
Alfredo Zitarrosa
América invertida (1943) de Joaquín Torres García.
América invertida (1943) de Joaquín Torres García.
Juana de Ibarbourou
Juana de Ibarbourou

[editar] Música

La música rioplatense por excelencia es el tango y su hermana menor, la milonga, pero Uruguay posee además ritmos que actualmente le son exclusivos, como el candombe y la murga uruguaya, que tienen su apogeo en las llamadas de carnaval (en el caso del candombe) y en el mismo Carnaval, en el caso de la murga. Entre los músicos y cantantes destacados se encuentran Julio Sosa, Carlos Gardel (nacionalidad discutida), José Carbajal, Daniel Viglietti, Amalia de la Vega, Osiris Rodríguez Castillos, Jaime Roos, los hermanos Hugo Fattoruso y Osvaldo Fattoruso (ex integrantes de Los Shakers y Opa), Jorge Drexler, Eduardo Mateo, Ruben Rada, Alfredo Zitarrosa, Pablo Estramín, Gastón Ciarlo "Dino" ,Jorge Lazaroff, Pablo Sciuto, Tabaré Arapí y Leo Maslíah, y grupos como El Cuarteto de Nos, Los Estómagos, El Kinto, Tótem, Los vidrios, Zero, La Chancha, Los Shakers, Opa, Los Iracundos, Los Olimareños, Los que Iban Cantando, La Tabaré Riverock Banda, Traidores, Buitres Después de la Una, No Te Va Gustar, La Vela Puerca, Trotsky Vengarán, La Trampa, Rey Toro, Cursi, Astroboy etc. También son uruguayos el autor del tango más famoso del mundo (La Cumparsita), Gerardo Matos Rodríguez, y el revolucionador de la técnica de ejecución de guitarra culta, Abel Carlevaro.

Véase también: Rock de Uruguay

[editar] Pintura

En pintura se destacan Juan Manuel Blanes, Joaquín Torres García, Carlos Sáez, Rafael Barradas, Petrona Viera, Pedro Figari, Carmelo de Arzadum, Ernesto Laroche, Felipe Seade, José Gurvich, Carlos Páez Vilaró, José Cúneo, Hugo Nantes y Clever Lara.

Véase también: Museo Nacional de Artes Visuales

[editar] Escultura

En escultura sobresalen Juan Manuel Ferrari, José Belloni, José Luis Zorrilla de San Martín, Gonzalo Fonseca y Germán Cabrera. Entre los escultores contemporáneos cabe señalar a Ramón Cuadra Cantera, Mario Lorieto, Hugo Nantes, Ricardo Pascale, Octavio Podestá, Pablo Atchugarry y Águeda Dicancro.

[editar] Literatura

La poesía uruguaya nace con Bartolomé Hidalgo, iniciador de la corriente gauchesca y autor de los famosos cielitos. Romildo Risso, José Alonso y Trelles, y Serafín J. García fueron grandes continuadores de esa tendencia, pero en el siglo XX destacó con particular luz propia Osiris Rodríguez Castillo. En sus libros Grillo Nochero y Cantos del Sur y del Norte, aparecen representados sus más famosos poemas. Gurí pescador, Como yo lo siento, De Corrales a Tranqueras, Camino de los quileros y Décimas de Jacinto Luna, son ya clásicos en el género.

Los románticos se hallan representados en la obra de Adolfo Berro, Juan Zorrilla de San Martín y el Conde de Lautréamont.

Destacan también Juan José Morosoli y José Enrique Rodó.

En 1900 Julio Herrera y Reissig es el precursor de la poesía modernista hispanoamericana. Se destacan en esta época las poetisas Juana de Ibarbourou (también conocida como Juana de America) y Delmira Agustini. Entre los líricos destacan Emilio Frugoni, Emilio Oribe, Salvador Puig, Circe Maia,Amanda Berenguer, Idea Vilariño, Humberto Meghet. Entre los valores intelectuales con producción actual, sobresalen Juan Carlos Onetti, Carlos Martínez Moreno, Eduardo Galeano, Mario Benedetti, Jorge Majfud y Amir Hamed. En el teatro destacan Florencio Sánchez y Jacobo Langsner.

Horacio Quiroga destaca también con sus Cuentos de amor de locura y de muerte [3], y es considerado por muchos como el Poe sudamericano.

[editar] Filosofía

Cabe destacar a Carlos Vaz Ferreira y Arturo Ardao.

[editar] Cine

El cine uruguayo se puede considerar que nace en 1919, en general se caracterizó por producciones uruguayas-extranjeras. Podemos destacar El Lugar del Humo (1979), Mataron a Venacio Flores (1982), etc...

Durante su historia tuvo momentos en que se produciría un despegue del mismo que nunca se daba, podemos decir que a partir del año 2003 el mismo comienza con una etapa de éxitos.

Los principales exponentes del cine actual uruguayo son Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, quienes en 2005 ganaron el Premio Goya a la mejor película extranjera de habla hispana, también el Festival de Cine de Cannes, premio FIPRESCI (2004), con el film Whisky. El premio Premio Goya, ya había sido obtenido por un uruguayo en 2003, cuando Diego Arsuaga lo ganara por su película El último tren. Otras producciones uruguayas destacadas son 25 Watts, En la puta vida ,El viñedo, Otario, Una forma de bailar, y El Baño del Papa.

Cabe también resaltar a César Charlone como director de fotografía del filme brasileño Ciudad de Dios, por el cual fue nominado al premio Oscar; y a Daniel Hendler ganador de múltiples premios como el Oso de Plata en el festival de Berlín.

Así mismo, Jorge Drexler es el primer uruguayo en recibir un premio Oscar a mejor banda sonora original en una lengua distinta al inglés por la canción Al otro lado del río de la película Diarios de motocicleta basada en la vida de Ernesto "Che" Guevara.

Rodrigo Plá obtuvo el premio León del Futuro en el 64avo Festival de Venecia (2007) por su largometraje La Zona.

Se filmarán escenas de la película Blindness, dirigida por el director brasileño Fernando Meirelles, con dirección de fotografía de Cesar Charlone.

En los ultimos años el gobierno uruguayo ha dado grandes incentivos a las filmaciones y producciones, exonerando de impuestos. Esto determinó que parte del filme Vicio en Miami se filmara entre la ciudad de Montevideo y el balneario Atlántida. Debido a estos se han creado gran cantidad de productoras que asociadas con extranjeras producen películas y cortos publicitarios para el mercado internacional.

[editar] Arte Contemporáneo y nuevos medios

Si bien se trata de un país pequeño, existe una gran cantidad de artistas y productores culturales de diversas líneas que trabajan tanto en el país como en el exterior. Además del pabellón propio en la Bienal de Venecia, en Italia, artistas uruguayos también exponen asiduamente en las bienales de San Pablo, Mercosur y de La Habana, entre otras.

A partir del año 2004 comenzó a tener relieve dentro del movimiento cultural, la Fundación de Arte Contemporáneo (FAC) que es una organización que nuclea a una veintena de artistas cuya producción tiene énfaisis en la contemporaneidad.

Entre los nombres que se destacan en la escena de las artes contemporáneas se encuentran Fernando López Lage, María Clara Rossi, Martín Sastre, Daniel Umpiérrez, Brian Mac Kern, Enrique Aguerre, el colectivo LOGO, Pablo Uribe, Santiago Tavella, Nicolás Branca, Beatriz Martínez, Guillermo Sierra, Rulfo y José Andrés de Vera y Paysal.

Asimismo, la ciudad de Punta del Este, uno de los principales balnearios del Cono Sur, fue nombrada Capital Iberoamericana de Cinematografía.

[editar] Religión

El Estado uruguayo es laico, con absoluta libertad de cultos. La separación Iglesia-Estado fue establecida en la Constitución de 1919 como culminación de un proceso de secularización que había comenzado en 1877 con la aprobación del Decreto Ley de Educación Común redactado por José Pedro Varela que establecía la no obligatoriedad de la educación religiosa en las escuelas. Existe en la sociedad un amplio clima de tolerancia hacia los distintos cultos. La Constitución y la ley prohíben la discriminación por razones religiosas[18].

La religión mayoritaria es el catolicismo, con un 66% de adeptos, aunque gran parte de este porcentaje no son practicantes. Hay 2% de protestantes y un 1% de judíos. El componente de religiones sincréticas entre el catolicismo y religiones africanas posee creciente importancia. Aproximadamente el 31% de la población no profesa ninguna religión[19].

[editar] Transporte, comunicaciones y tecnología

[editar] Transporte

En lo que respecta al transporte de cargas se hace por medio de camiones y del ferrocarril. En lo referente a pasajeros existen líneas de ómnibus de corta distancia (menos de 50 km) y de larga distancia (de más de 50 km) los cuales abarcan todo el país; concentrándose en la ciudad de Montevideo.

[editar] Carreteras

La red vial nacional del Uruguay cuenta con 8.705 km de carreteras de uno o más carriles, más de 2.300 km de autopistas o autovías según National Geographic, que se distribuyen en los 175.016 km² de territorio y sirven a más de tres millones de habitantes y decenas de miles de turistas, lo que significa uno de los más altos índices de accesos a diferentes partes del territorio de América Latina.

La característica principal es que la mayoría de las carreteras confluyen en la capital Montevideo; actualmente se está en proyecto de construcción de un anillo perimetral que evite el ingreso al centro de la ciudad.

Tipos de firme en las carreteras:

[editar] Ferrocarriles

Los ferrocarriles uruguayos cuentan con aproximadamente 2900 km de líneas, todas de trocha de 1435 mm, tracción diésel y sólo 11 km de doble vía. La mitad de la red está clausurada, circulando trenes de carga en los ramales Montevideo - Rivera - Livramento, Piedra Sola - Tres Árboles, Sayago - Minas, Verdún - Planta ANCAP, Carnelli - La Teja, Chamberlain - Paysandú - Salto - Concordia y Algorta - Fray Bentos. Se trabaja en la reapertura de 25 de Agosto - San José - Ombucitos, habiéndose reabierto el tramo hasta San José para los servicios de pasajeros en diciembre de 2006.[20]

Los servicios de pasajeros se prestan en tres líneas suburbanas partiendo de Montevideo hacia el Norte (25 de Agosto, 63 km), Oeste (San José, 96 km compartiendo los 63 de la línea a 25 de Agosto) y Noreste (Ing. Víctor Sudriers, 44 km, compartiendo los primeros 8 km con las otras dos). Desde el 1º de marzo de 2003 los trenes de pasajeros parten y llegan de una nueva y pequeña estación terminal situada 500 metros hacia el norte de la Estación Central de Montevideo, la cual permanece cerrada desde entonces. Esto significó una pérdida de más de 100.000 pasajeros para los servicios de trenes [21].

La Administración de Ferrocarriles del Estado es la actual administradora de la red y la que opera los trenes. Está permitida la circulación de material de otras empresas e instituciones y varias poseen sus propios vagones y locomotoras (ANCAP, AUAR, CEFU, CUCP).

Estación Central "General Artigas" inaugurada el 23 de junio de 1897 y clausurada el 1º de marzo de 2003, reemplazada por un apeadero 500 metros hacia el norte.
Estación Central "General Artigas" inaugurada el 23 de junio de 1897 y clausurada el 1º de marzo de 2003, reemplazada por un apeadero 500 metros hacia el norte.
Cifras de transporte de carga
por ferrocarril
Año Toneladas Toneladas-kilómetro
2000 1:321.338 238:686.674
2001 1:191.154 219:166.926
2002 822.745 178:135.295
2003 881.056 187:595.062
2004 1:220.046 296:546.835
Transporte de pasajeros
(boletos vendidos y abonos,
no incluye trenes especiales)
Año Boletos vendidos y abonos
2000 277.073
2001 244.427
2002 383.339
2003 547.550
2004 464.449
2005 532.747
2006 695.607

[editar] Aeropuertos

En Uruguay existen aproximadamente 64 aeropuertos o aeródromos secundarios, de los cuales nueve cuentan con pista de aterrizaje pavimentada, siendo los otros cincuenta y cinco aeródromos secundarios o pistas de emergencia con la pista sin pavimentar o con pavimento leve[22]. Los dos más importantes son el Aeropuerto Internacional de Carrasco ubicado en Canelones, dentro del área metropolitana de Montevideo, y el Aeropuerto Internacional de Laguna del Sauce en el departamento de Maldonado. El Aeropuerto Internacional de Carrasco está en proceso de construcción de una nueva terminal aérea cuya inauguración está prevista para el año 2009, destinando el actual edificio como terminal de cargas.

[editar] Navegación

Dentro de los 450 km de costas sobre el río de la Plata y 220 km de costas marinas se ubican como principales puertos el Puerto de Montevideo, Colonia del Sacramento, Fray Bentos (en realidad, en el extremo sur del río Uruguay), Nueva Palmira, La Paloma, Piriápolis y Punta del Este.

[editar] Comunicaciones

En Uruguay la libertad de prensa está amparada por la Constitución. Según un estudio realizado por Reporteros Sin Fronteras en 2006, el país ocupa la posición número 57 en el índice de libertad de prensa mundial, tercero en Sudamérica (después de Bolivia y Chile) y octavo en Latinoamérica (luego de Bolivia, Trinidad y Tobago, El Salvador, Costa Rica Panamá, El Salvador y Chile) [23].

Cada mil habitantes circulan 293 periódicos, hay 603 radio-receptores, 530 televisores y 278 líneas telefónicas. Teniendo en cuenta una familia de 4 personas de clase media, todas gozarían de estos bienes.

Según estimaciones de 2005, en Uruguay existen 93 emisoras de radio AM, 191 emisoras de FM, 7 de onda corta y 62 emisoras de televisión.[24].

En 2007 el país alcanzó la cifra de un millón de usuarios de internet[25].

Se firmó un acuerdo de aceptación (2007), para adoptar la norma de televisión digital europea a diferencia de Brasil que adoptó la norma japonesa.

En el país hay 4 canales importantes de emisión por aire:

A las mismos le debemos agregar los canales del interior del país y sus repetidoras; así como la televisión por cable y satelital.

[editar] Telefonía

El sistema telefónico uruguayo es 100% digital desde 1997, gracias a los esfuerzos por mejorar de la empresa monopólica estatal de telecomunicaciones ANTEL. Uruguay fue el primer país en toda América (incluido Estados Unidos) en poseer este estatus[26].

En Uruguay hay más de un millón de teléfonos fijos[27], 27,84 líneas por cada 100 habitantes, lo que constituye la más alta densidad en telefonía fija de Latinoamérica[28]. La mitad del sistema telefónico se encuentra en Montevideo (00.598.2.XXX.XXXX).

La telefonía celular (09X.XX.XX.XX) se divide en tres empresas, una pública dependiente de ANTEL, denominada ANCEL (099.XX.XX.XX y 098.XX.XX.XX), y dos privadas: Movistar (094.XX.XX.XX y 095.XX.XX.XX) y CTI Móvil (096.XX.XX.XX). Actualmente Uruguay experimenta el boom de la telefonía celular, donde más de dos millones de habitantes disponen de teléfono móvil, dos tercios de la población total.[29].

[editar] Tecnología

La industria de tecnologías de la informática es pujante en Uruguay. Los principales exponentes son los productos GeneXus (Artech), Bantotal (DeLarrobla y asociados), Memory. La industria del software es una de las mayores exportadoras del país. Y pese a las dificultades de la zona, esta industria es una de las que mayor crecimiento y futuro prometedor, siendo la única industria con desempleo cero en todo el país. Uno de los emprendimientos privados más importantes de los últimos años ha sido Zonamerica.

[editar] Educación

Son principios fundamentales de la educación pública uruguaya la laicidad, gratuidad y obligatoriedad, tal como fueran proclamados por José Pedro Varela.

En Uruguay la población tiene acceso a educación gratuita desde primer nivel de jardinera hasta la graduación en la universidad. El país cuenta con una universidad pública, la Universidad de la República, que consta de varias facultades y servicios anexos. Esta oferta se ve complementada por instituciones de educación privada que abarcan desde la educación preescolar hasta la terciaria.

Uno de los logros más importantes de la enseñanza en el país es el alto índice de alfabetización, ya que según The World Factbook, el índice de alfabetismo se encuentra en el 98%, el más alto de América Latina, seguido por Argentina (97.1%) y Cuba (97,0%)[30]. Estos datos se ven confirmados en el Informe sobre Desarrollo Humano de 2005 realizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en el cual Uruguay mantiene su posición a la cabeza de América Latina con respecto a la alfabetización con el 97,7% de la población, seguido nuevamente por Argentina (97,2%) y Cuba (96,9%)[31].

[editar] Estadísticas

Alfabetismo (est. 2003)[32]:

Tasa neta de inscripción escolar:

Secundaria:

Universidad: 35 %

Docentes de primaria: uno cada 21 estudiantes

[editar] Universidades Públicas

En el ámbito público, la única universidad en Uruguay es la Universidad de la República, dedicada a brindar carreras profesionales. Para brindar carreras terciarias y técnicas se encuentra la Universidad del Trabajo del Uruguay.

[editar] Universidades privadas

A partir de 1985, comienzan a fundarse universidades privadas, siendo la Universidad Católica del Uruguay la primera de ellas.

[editar] Deportes

Artículo principal: Deporte de Uruguay

El deporte con más seguidores en Uruguay es el fútbol. Históricamente el fútbol ha sido un elemento fundamental en lo que refiere al afianzamiento de la "nacionalidad" uruguaya y a la proyección internacional de la imagen de Uruguay como país, en los comienzos del siglo XX. "La celeste" (apodo histórico de la selección uruguaya, que surge del color de su camiseta) deslumbró en Europa con sus presentaciones olímpicas y se ganó la admiración y el respeto del universo deportivo, colocando al fútbol sudamericano en el más alto plano de consideración en una época en que dicho continente era aún ignorado en el mapa internacional del fútbol (Uruguay en particular desconocido en todos los mapas, no solo en el futbolístico). Uruguay ganó dos medallas de Oro consecutivas, en los Juegos Olímpicos (París 1924 y Ámsterdam 1928), siendo durante 80 años el único país sudamericano en ocupar el máximo sitial olímpico, honor compartido ahora con Argentina desde Atenas 2004. [33]

Uruguay comparte también con Argentina el primer lugar en cantidad de copas América, ambos con 14, seguidos por Brasil, con 7. En lo que refiere a títulos mundiales, Uruguay conquistó en dos ocasiones la Copa Mundial de Fútbol (en 1930 y 1950, siendo este último un logro deportivo histórico y uno de los momentos más dramáticos e inolvidables de la historia del fútbol, cuya final es conocida desde entonces con el apodo del "Maracanazo"). A nivel de clubes, Nacional y Peñarol, los dos principales equipos uruguayos, han representado al Uruguay de forma magnífica, obteniendo entre ambos ocho Copas Libertadores y seis Copas Intercontinentales, además de una destacada lista (en cantidad y calidad) de títulos internacionales que les permiten ocupar a la fecha (noviembre 2006) la primera y la tercera posición en el Ranking de Clubes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Peñarol 1094 pts, Boca Juniors 1023 pts, Nacional 960 pts). [34]

Otros deportes que gozan de mucha popularidad son el baloncesto y el rugby que últimamente ha ganado más adeptos, así como también el ciclismo,; en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 Milton Wynants ganó una medalla de plata volviendo a poner a Uruguay en el medallero luego de 36 años.

Uruguay en los Juegos Olímpicos

Véase también: Selección de fútbol de Uruguay y Campeonato Uruguayo de Fútbol

[editar] Fiestas

Feriados
Fecha Nombre en castellano Nombre local Notas
1 de enero Año nuevo Año nuevo No laborable.
6 de enero Epifanía Día de los niños Laborable e inamovible. Llamado popularmente Día de Reyes
Fecha móvil Carnaval Carnaval Laborable (lunes y martes de la séptima semana anterior al domingo de Pascua).
Fecha móvil Semana Santa Semana de turismo Laborable, excepto jueves y viernes.
19 de abril Desembarco de los 33 Orientales Desembarco de los 33 Orientales Laborable. Si cae sábado, domingo o lunes: se conmemora en dicha fecha. Si cae martes o miércoles: se conmemora el lunes anterior. Si cae jueves o viernes: se conmemora el lunes siguiente.
1 de mayo Día Internacional del Trabajo Día de los trabajadores No laborable.
18 de mayo Batalla de Las Piedras Batalla de Las Piedras Laborable. Si cae sábado, domingo o lunes: se conmemora en dicha fecha. Si cae martes o miércoles: se conmemora el lunes anterior. Si cae jueves o viernes: se conmemora el lunes siguiente.
19 de junio Nacimiento de José Artigas Natalicio de José Artigas Laborable e inamovible.
18 de julio Jura de la Constitución Jura de la Constitución No laborable.
25 de agosto Declaratoria de la Independencia Declaratoria de la Independencia No laborable.
12 de octubre Día de la Raza Día de las Américas Laborable. Si cae Sábado, domingo o lunes: se conmemora en dicha fecha. Si cae martes o miércoles: se conmemora el lunes anterior. Si cae jueves o viernes: se conmemora el lunes siguiente.
2 de noviembre Día de los Fieles Difuntos Día de los difuntos Laborable e inamovible.
25 de diciembre Navidad Día de la familia No laborable. Llamado popularmente Navidad.

Notas:

[editar] Notas

  1. ? United Nations Development Programme Report 2005, Table 12
  2. ? Díaz de Guerra, María A. (1998), Historia de Maldonado. Tomo I (Intendencia Municipal de Maldonado ed.)
  3. ? "Tiempos de dictadura 1973/1985. Hechos, voces, documentos. La represión y la resistencia día a día" - Virginia Martínez, Ediciones de la Banda Oriental
  4. ? SERPAJ - Lista de detenidos-desaparecidos en Uruguay
  5. ? The Economist - Democracy index
  6. ? Servicio Geográfico Militar - Uruguay: superficie territorial.
  7. ? CIA - The World Factbook - Uruguay (en inglés)
  8. ? INE - Uruguay en Cifras 2006
  9. ? Global distribution of health workers in WHO Member States (20 February 2006) (en inglés)
  10. ? CIA - The World Factbook - Uruguay (en inglés)
  11. ? Organización Panamericana de la salud
  12. ? www.cbasico.fmed.edu.uy
  13. ? Organización Panamericana de la Salud
  14. ? www.observa.com.uy (31-07-06)
  15. ? Panorama:Estadísticas de Uruguay - Unicef
  16. ? JMP [Programa Conjunto OMS/UNICEF de Monitoreo del Abastecimiento de Agua y del Saneamiento http://www.wssinfo.org/pdf/country/URY_wat.pdf]
  17. ? JMP [1])
  18. ? U.S. Department of State - International Religious Freedom Report 2006 - Uruguay (en inglés)
  19. ? CIA - The World Factbook - Uruguay (en inglés)
  20. ? Ferrocarriles del Uruguay
  21. ? Grupo de Pasajeros en defensa de la Estación Central
  22. ? CIA - The World Factbook - Uruguay (en inglés)
  23. ? Índice sobre el estado de la libertad de prensa en el mundo (octubre 2006)
  24. ? CIA - The World Factbook - Uruguay (en inglés)
  25. ? Montevideo COMM - Un millón de internautas
  26. ? ANTEL - Reseña histórica.
  27. ? CIA - The World Factbook - Uruguay (en inglés)
  28. ? UNPAN - Benchmarking E-government: A Global Perspective (2002)
  29. ? Uruguay tiene más de 1.200.000 celulares en funcionamiento
  30. ? CIA - The World Factbook - Uruguay (en inglés)
  31. ? Informe sobre Desarrollo Humano 2005
  32. ? CIA - The World Factbook - Uruguay (en inglés)
  33. ? www.olympic.org
  34. ? Ranking de Clubes de la CONMEBOL

[editar] Véase también

Portal

Portal: Uruguay
Contenidos relacionados con Uruguay

[editar] Enlaces externos

Wikcionario

[editar] Organizaciones

[editar] Enlaces gubernamentales

[editar] Enlaces generales

[editar] Enlaces culturales

[editar] Universidades


Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Uruguay"

AEVAV Ceav Costa Este FETAVE GRUPO EUROPA Grupo L&T Grupo Sercom Team Group Travel Advisors Guild UNAV ¿Y SI VIAJAS? Zafiro Tours