Hotelnet.com.es

Hoteles en , ()

Directorio de hoteles por ciudades


Seleccione la ciudad:




Hoteles recomendados en


Republic of Singapore
Republik Singapura
??????
?????????? ????????
República de Singapur
Bandera  de Singapur Escudo  de Singapur
Bandera Escudo
Lema: Majulah Singapura
Adelante Singapur
Himno nacional: Majulah Singapura
 
Situación de de Singapur
 
Capital
 ? Población
 ? Coordenadas
Singapur¹
4.425.720 hab. (2005)
1° 17? N 103° 51? E
Ciudad más poblada Singapur
Idiomas oficiales Inglés, mandarín estándar (idioma chino), malayo y tamil
Forma de gobierno República parlamentaria
Presidente
Primer Ministro
Sellapan Rama Nathan
Lee Hsien Loong
Independencia
- declaración (con Malasia)
- reconocida (con Malasia)
Independencia definitiva
- reconocida
del Reino Unido
31 de agosto de 1963

16 de septiembre de 1963


de Malasia
9 de agosto de 1965
Superficie
 ? Total
 ? % agua
Fronteras
Costas
Puesto 191º
692,7 km2
1,4 %
0 km
193 km
Población
 ? Total
 ? Densidad
Puesto 119º
4.425.720
6.389 hab/km2
PIB (nominal)
 ? Total
 ? PIB per cápita

n/d
n/d
PIB (PPA)
 ? Total (2005)
 ? PIB per cápita
Puesto 54º
US$ 124.001'000.000
US$ 28.228
IDH (2003) 0.907 (25º) ? Elevado
Moneda Dólar de Singapur (SGD)
Gentilicio Singapurense
Huso horario
 ? en verano
UTC + 8
no aplica
Dominio Internet .sg
Prefijo telefónico +65
Prefijo radiofónico S6A-S6Z / 9VA-9VZ
Código ISO 702 / SGP / SG
Miembro de: ONU, ASEAN, Commonwealth, APEC

¹Singapur es una ciudad-estado

Todos los países del mundo

La República de Singapur (inglés: Republic of Singapore; chino: ??????, X?nj?ap? Gònghéguó; malayo: Republik Singapura; tamil: ??????????? ????????, Singapp?r Kudiyarasu), es una isla y ciudad-estado situada al sur del estado de Johor en la Península de Malasia y al norte de las islas Riau de Indonesia. Con 699,4 km², es el país más pequeño del Sudeste de Asia.

En sánscrito singha, significa león, y pura, ciudad, por lo que Singapur, se traduce ciudad de los leones.

Tabla de contenidos

[editar] Historia

Artículo principal: Historia de Singapur

La isla que anteriormente se llamaba "Temasek", fue bautizada "Singapura" en el siglo XIV, por el príncipe Parameswara.

En 1819, Thomas Stamford Raffles tomó el control de la ciudad para hacer frente a la dominación comercial holandesa en la región. En 1826, Singapur, Malaca y Penang constituyen las colonias de los estrechos.

Durante la Segunda Guerra Mundial, a partir del 15 de febrero de 1942 la isla cae bajo dominio del Imperio Japonés, que la ataca desde tierra aprovechando que las defensas de la ciudad están orientadas hacia el mar.

En 1959 Lee Kuan Yew es elegido Primer Ministro. Su partido, el Partido de Acción del Pueblo (People's Action Party) propone entonces la integración en la Federación de Malasia, lo que consigue en septiembre de 1963. Poco después, en 1964, las diferencias se manifiestan y la secesión de la República de Singapur es acordada, siendo proclamada el 9 de agosto de 1965.

[editar] Política

Artículo principal: Política de Singapur

La constitución de Singapur está inspirada en el parlamentarismo inglés. El Partido de Acción Popular domina la política del país desde la independencia. El sistema de gobierno se aproxima más al autoritarismo que a una democracia multipartidista.

Paradójicamente, la economía de mercado en Singapur constituye un modelo de transparencia y la corrupción es casi inexistente. Singapur es miembro de la ASEAN.

Lee Kuan Yew, considerado el padre de la patria, fue el único primer ministro de 1959 hasta 1990, cuando por su propia voluntad decidió dejar el cargo para dar paso a la siguiente generación de políticos. Cuando Goh Chok Tong asume el cargo de primer ministro, creó un ministerio sin cartera para Lee Kuan Yew y lo nombro Senior Minister. Años más tarde Goh Chok Tong tomo una decisión similar, y decidió dejar el cargo a la generación de relevo, y en 2004 Lee Hsien Loong, hijo de Kuan Yew, asumió el cargo de primer ministro; en ese momento su padre de Senior Minister paso a ser llamado Mentor Minister, y Goh Chok Tong paso a ser el Senior Minister.

Edificio del Parlamento de Singapur con los rascacielos de la ciudad al fondo.
Edificio del Parlamento de Singapur con los rascacielos de la ciudad al fondo.

[editar] Economía

Artículo principal: Economía de Singapur

Singapur posee una economía de mercado libre y próspera, caracterizada por un entorno abierto y exento de corrupción. Tiene precios estables y uno de los PIB per capita más altos del mundo. La economía depende principalmente de las exportaciones, particularmente las del sector electrónico e industrial.

En 2001 la recesión mundial y la caída del sector tecnológico afectaron de manera importante a la economía del país (el PIB cayó un 2%). La epidemia de SRAS se inició en 2003, lo que amplió la recesión. Para contrarrestar esta ralentización, el gobierno puso en marcha en diciembre de 2001 un comité de vigilancia económica, cuyos resultados fueron publicados en febrero de 2003.

La refinería petrolera más grande de Asia se encuentra en Singapur. Igualmente, Singapur posee el puerto marítimo que maneja mayor volumen de carga anual, tanto en tonelaje como en número de contenedores del mundo.

[editar] Geografía

Artículo principal: Geografía de Singapur
Mapa de Singapur.
Mapa de Singapur.

Singapur se sitúa entre Malasia con la que limita al norte e Indonesia al sur. Esta isla está unida a la península malaya por dos puentes. El primero lleva a la ciudad fronteriza de Johor Bahru en Malasia. El segundo, más al oeste conecta también con Johor Bahru en los barrios de la región de Tuas.

[editar] Singapur, la isla creciente

Cuando el marino Thomas Stamford Raffles izó por primera vez la bandera británica en Singapur en 1819 se encontró con una pequeña isla cuyo espacio era compartido por nativos, pescadores y piratas. El capitán inglés se sorprendería al comprobar que la ciudad-Estado que fundó es hoy uno de los centros financieros del mundo. Y que ni siquiera es ya tan pequeña.

En uno de los grandes proyectos ingenieros jamás emprendidos, Singapur ha expandido su territorio metro a metro, tonelada de arena a tonelada de arena, hasta aumentar su tamaño el equivalente a dos Manhattan neoyorquinos en los últimos cuarenta años.

El proyecto está lejos de haber terminado y miles de operarios trabajan a lo largo de la costa singapureña para ganar otros 60 kilómetros cuadrados dentro de un ambicioso plan que ha despertado las iras de los ecologistas y ha provocado un enfrentamiento diplomático con países vecinos. "Todavía tenemos espacio para crecer", decía recientemente el ministro de Desarrollo Nacional Mah Bow, anunciando las intenciones de la que ha sido descrita como la isla creciente.

El principal problema es que mientras Singapur se expande, las islas cercanas han empezado a encoger. Las islas indonesias han sido durante años, y debido a su proximidad, las encargadas de proveer el 80% de la arena necesaria para los proyectos de ampliación de terreno del país vecino. Las provincias indonesias de Riau y Bangka-Belitung han vendido una media de 300 millones de metros cúbicos anuales de arena a Singapur, acumulando grandes ganancias a la vez que provocaban un desastre ecológico en sus territorios.

Algunas de los islotes más pequeños de Riau han sido escaldados hasta quedar sumergidos bajo el mar y otras islas mayores han visto sus playas reducidas en tamaño. "Cuando te llevas la arena, las islas de menor tamaño pierden su capacidad de resistir la erosión de las olas y con el tiempo puede provocarse su desaparición", asegura Nur Hidayati, coordinador de la campaña iniciada por varias ONG indonesias para frenar la extracción de más arena de su territorio.

Singapur utilizó tierra de sus montañas en las primeras obras de los años 60 hasta que su territorio quedó prácticamente plano. El Gobierno comenzó a comprar entonces arena de Malasia e Indonesia en cantidades que han ido aumentando según lo hacían las necesidades de los ingenieros en sus trabajos para ganarle terreno al mar.

[editar] Aeropuerto sobre el mar

La profundidad del agua junto a la costa ha pasado de cinco a 20 metros, multiplicando la cantidad de arena necesaria para crear terreno artificial. La expansión del aeropuerto local de Changi, considerado uno de los tres mejores del mundo, requirió para su construcción la creación de 12 kilómetros cuadrados artificiales y la utilización de 9.600 millones de metros cúbicos de arena. La rápida expansión de Singapur tiene como objetivo facilitar espacio para una población que el Gobierno prevé pase de los 4,5 millones de habitantes actuales a 6,5 millones en las próximas décadas, a pesar de que el país cuenta con uno de los índices de natalidad más bajos del mundo.

Las autoridades temen que la falta de terreno y la concentración de gente provoque en el futuro contaminación, atascos y subidas de los precios de la vivienda como los experimentados por Hong Kong, cuyo Gobierno también lleva a cabo proyectos de relleno de terreno al mar.

Los planes de Singapur, que incluyen la expansión de su costa otro 14% en los próximos 50 años, se han visto ralentizados por la oposición de grupos ecologistas en los países de los que importaba la materia prima necesaria.

Indonesia comenzó a limitar la exportación de arena de sus islas en 2003 y en febrero de 2007 prohibió su venta sin excepciones. La medida deberá ser revisada cada seis meses y los Gobiernos regionales que se estaban beneficiando económicamente del tráfico de arena están presionando para que el embargo sea levantado. Los ecologistas y los pescadores de la zona se oponen asegurando que los proyectos han destruido las reservas de pesca, corales, arrasado playas y bloqueado las salidas al mar de ríos de vital importancia.

La noticia del corte de suministro por parte de Indonesia ha sido aprovechada rápidamente por otros países de la región como Myanmar, que podría convertirse en un nuevo suministrador.

Un nuevo centro urbano está siendo construido en tierra creada artificialmente sobre el mar junto al distrito financiero. Las grúas y camiones trabajan aumentado la superficie de la península de Tuas, una zona del suroeste de la ciudad-Estado donde los planes urbanísticos prevén una inmensa zona industrial.

La pequeña isla es hoy 33 kilómetros cuadrados mayor de lo que era cuando Raffles desembarcó en ella en el siglo XIX y todo indica que seguirá su avance imparable. "El futuro de Singapur depende de ello", aseguran sus líderes.

[editar] Malestar en los países vecinos

Con unos 700 kilómetros cuadrados, Singapur es el más pequeño de los países del sureste asiático y sus líderes dicen tener derecho a expandirse dentro de sus aguas territoriales de la misma forma que lo están haciendo otras ciudades como Hong Kong o Dubai.

Pero en ningún otro sitio los proyectos de reclamación han creado una crisis parecida a la que vive la región. Malasia e Indonesia han protestado oficialmente al considerar que los planes de su vecino podrían cambiar las fronteras del sureste asiático y perjudicar sus intereses nacionales. Yakarta cuenta con 83 islas fronterizas que sirven para fijar sus bordes nacionales.

Una de ellas, Nipah, se encuentra frente a uno de los últimos proyectos de expansión de Singapur y se halla prácticamente sumergida tras haber entregado gran parte de su arena a su vecino rico. ¿Cambia la nueva situación las fronteras entre ambos países? Varios parlamentarios indonesios han llegado a asegurar que la venta de más arena a Singapur debería ser considerado un delito «de traición a la nación».

Malasia también se ha tomado las ambiciones de Singapur como una afrenta patriótica. El Gobierno de Kuala Lumpur ha denunciado que los trabajos de la isla podrían obstruir el paso de grandes buques a través de su puerto de Tanjung Pelepas. "La línea a través del estrecho de Malaca se está estrechando por la expansión de terreno de Singapur", según Nada Faza Soraya, miembro de la Maritime Education Foundation, una de las organizaciones que se opone al crecimiento de Singapur.

El primer asalto en la batalla legal ha sido ganado por la ciudad-Estado asiática. Una corte internacional declaró en 2005 que sus proyectos de expansión eran "legales".

[editar] Organización político-administrativa

Artículo principal: Organización territorial de Singapur

Singapur está formado además por otras sesenta y cuatro pequeñas islas, entre las que las más importantes son Jurong de actividad industrial, Sentosa, dedicada al turismo, Pulau Ubin y la más grande Pulau Tekong. Puesto que Singapur es una sola ciudad, la división administrativa corresponde a las circunscripciones electorales, que son revisadas cada legislatura para tener en cuenta la evolución demográfica.

[editar] Demografía

Artículo principal: Demografía de Singapur

Al año 2007, Singapur tiene una población de 4.553.000 habitantes. La esperanza de vida es de 81 años. El 92.5% de la población esta alfabetizada. El promedio de hijos por mujer es de tan solo 1.07.

Después de Mónaco, Singapur presenta la mayor densidad de población del mundo. El 85% de sus habitantes viven en las viviendas públicas construidas por el House Development Board (HDB).

La diversidad étnica de la población es muy marcada: los chinos representan el 76.8%; los malayos el 13.9%, los indios el 7.9% y el resto provienen de diversos países, principalmente occidentales.

La diversidad étnica también se pone de manifiesto en las lenguas oficiales, a pesar de ser un país muy pequeño posee cuatro idiomas con el estatuto de oficial: inglés, chino (mandarin), tamil, y bahasa (ambos, el indonesio y el malayo). Toda la población debe ser bilingüe, aprendiendo inglés y uno de los otros tres idiomas, dependiendo este otro del origen de los padres. Si ninguno de los padres es de ninguna de las etnias que hablan uno de los otros idiomas (aparte del inglés), estos pueden entonces escoger cual de los otros tres idiomas sus hijos aprenderán en la escuela.

[editar] Cultura

Artículo principal: Cultura de Singapur

[editar] Deportes

Singapur en los Juegos Olímpicos

[editar] Enlaces externos

Wikcionario

Gobierno
Visión general

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Singapur"

AEVAV Ceav FETAVE GRUPO EUROPA Grupo L&T Grupo Sercom Team Group Travel Advisors Guild UNAV ¿Y SI VIAJAS? Zafiro Tours Mx