Hotelnet.com.es

Hoteles en PALAOS

Directorio de hoteles por provincias


Seleccione la provincia:




Hoteles recomendados en PALAOS


Republic of Palau
Beluu er a Belau
República de Palaos
Bandera de Palaos Escudo de Palaos
Bandera Escudo
Lema: Rainbow's End
(inglés: «El final del arcoiris»)
Himno nacional: Belau rekid (Nuestro Palaos)
 
Situación de Palaos
 
Capital
 ? Población
 ? Coordenadas
Melekeok
391
7°30? N 134°30? E
Ciudad más poblada Koror
Idiomas oficiales Inglés, palauano, japonés, angaur, tobiano y sonsorol¹
Forma de gobierno República
Presidente
Vicepresidente
Tommy Remengesau
Camsek Chin
Independencia
 ? Fecha
De Estados Unidos
1 de octubre de 1994
Superficie
 ? Total
 ? % agua
Fronteras
Costas
Puesto 179º
458 km2
Despreciable
0 km
1.519 km
Población
 ? Total
 ? Densidad
Puesto 189º
20.303 (2005 est.)
44 hab/km2
PIB (nominal)
 ? Total
 ? PIB per cápita

n/d
n/d
PIB (PPA)
 ? Total (2000)
 ? PIB per cápita
Puesto 183º
US$ 152 millones
US$ 7.819
IDH n/d
Moneda Dólar ($, USD)
Gentilicio Palauano, -a
Huso horario
 ? en verano
UTC+9
=
Dominio Internet .pw
Prefijo telefónico +680
Prefijo radiofónico T8A-T8Z
Código ISO 585 / PLW / PW
Miembro de: ONU

¹ El palauano es oficial en todo el país salvo en Angaur, Hatobohei y Sonsoral; el japonés y el angaur son oficiales en Angaur, el tobiano en Hatobohei y el sonsorol en Sonsoral.

Todos los países del mundo

Palaos (oficialmente Beluu er a Belau en palauano y Republic of Palau en inglés) es una nación isleña en el Océano Pacífico, que forma parte del continente de Oceanía y que está localizada a 500 km al este de las Filipinas. Independiente de los Estados Unidos desde 1994, es uno de los países más jóvenes y menos poblados del mundo. Puede encontrarse también la forma inglesa Palau[1] o la local Belau, pero las Academias de la lengua desaprueban su uso en español y aconsejan la forma tradicional española Palaos.[2]

Tabla de contenidos

[editar] Historia

Artículo principal: Historia de Palaos

Los primeros habitantes de Palaos provenían, probablemente, de Indonesia, Australia e Polinesia, quienes poblaron las islas en el 1000 adC, aproximadamente. El primer explorador europeo en avistar las islas, fue el español Ruy López de Villalobos en 1543 quien las anexionó al Imperio Español. Luego de la conquista de las Filipinas en 1565 las islas pasaron a integrar el territorio de la Capitanía General de las Filipinas, creada en 1574, dependiente del virreinato de Nueva España, pero la evangelización del archipiélago no comenzó hasta 1710 a cargo del misionero Padilla. Sin embargo, los intentos europeos por establecerse o comerciar con las islas no comenzaron hasta el siglo XVIII, por los británicos. España colonizó las islas a finales del siglo XIX y en 1899 las vendió a Alemania junto con el resto de las Carolinas, luego de la derrota en la guerra Hispano-Estadounidense de 1898.

Japón tomó las islas al comienzo de la Primera Guerra Mundial, en 1914, y consiguió un mandato sobre ellas luego de la firma del Tratado de Versalles en 1919, el cual se extendió hasta la Segunda Guerra Mundial. En el otoño de 1944 las islas fueron testigos de la Batalla de Peleliu, entre las fuerzas del Imperio del Japón y los Estados Unidos, la victoria de estos últimos puso fin al mandato japonés sobre el archpiélago. Desde 1947, Palaos y las Carolinas fueron puestas bajo tutela de la ONU que, a su vez, confió su administración a los Estados Unidos como parte del Territorio de Fideicomiso de las Islas del Pacífico, en donde fue integrada en 1951.

Los palauanos votaron en 1979 por no unirse a los Estados Federados de Micronesia, y eligieron la independencia en 1981, teniendo como primer presidente a Haruo I. Remeliik. Tras un largo período de transición, incluyendo las muertes violentas de dos presidentes (Haruo Remeliik en 1985 por asesinato y Lazarus Salii en 1988 por suicidio), la independencia fue oficialmente declarada en 1994, teniendo como presidente a Kuniwo Nakamura, en ese año la nación es aceptada en la ONU.

[editar] Gobierno y política

Artículo principal: Gobierno y política de Palaos

El país posee un tipo de gobierno constitucional, en asociación libre con los Estados Unidos, a través del Tratado de Libre Asociación. Dicho tratado entró en rigor el 1 de octubre de 1994, e implica la ayuda financiera de los Estados Unidos por periodos de 15 años, a cambio de ciertos derechos de defensa.

El presidente de Palaos, que es Jefe de Estado y Jefe de Gobierno, es elegido por los palauanos cada cuatro años. El gobierno que encabeza consiste en un parlamento bicameral, llamado Olbiil Era Kelulau. Los miembros de ambas cámaras son elegidos por el pueblo; 16 son parte del Senado, y 18 de la Cámara de Delegados. Existe un Consejo de Jefes que actúa como cuerpo asesor presidencial. Posee un sistema judicial fundamentada en una Corte Suprema. El actual presidente es Tommy Remengesau. Fue electo en 2000 y asumió el mando en 2001. Había servido antes como vicepresidente. Fue reelegido en 2004.

[editar] Organización político-administrativa

Artículo principal: Organización territorial de Palaos

Palaos está dividida en dieciséis provincias administrativas, llamados estados:

  • Aimeliik
  • Airai
  • Angaur
  • Hatohobei
  • Kayangel
  • Koror
  • Melekeok
  • Ngaraard
  • Ngarchelong
  • Ngardmau
  • Ngatpang
  • Ngchesar
  • Ngeremlengui
  • Ngiwal
  • Peleliu
  • Sonsoral

[editar] Geografía

Artículo principal: Geografía de Palaos
Mapa de Palaos
Mapa de Palaos

Las islas más importantes de Palaos son Angaur, Babeldaob, Koror y Peleliu, que se encuentran muy cerca unas de otras en la misma barrera de coral. Alrededor de dos terceras partes de la población vive en Koror. Al norte de estas islas, se encuentra el atolón de coral de Kayangel, mientras que las deshabitadas Islas Roca (alrededor de 70 islas) están situadas al oeste del grupo principal de las islas. Un grupo remoto de seis islas, llamado como las Islas del Sudoeste, que se encuentran a 600 km de las islas principales, también son parte del país.

[editar] Clima

Palaos disfruta un clima tropical todo el año con un una temperatura promedio anual de 27 ºC. Las lluvias pueden ocurrir durante el año, el promedio anual es de 3,800 mm. La humedad ronda en un 82%, y las lluvias caen con más frecuencia entre julio y octubre. Los tifones son raros porque el país está fuera de la zona de tifones.

[editar] Economía

Artículo principal: Economía de Palaos

La economía consiste principalmente en el turismo, agricultura de subsistencia, y la pesca. El gobierno es el principal empleador de la fuerza de trabajo, confiando fuertemente en la ayuda financiera de los Estados Unidos. Las visitas por negocios y turismo llegaron a 50,000 en el año financiero 2000/2001. La población disfruta de un ingreso per cápita dos veces mayor que el de las Filipinas y de gran parte de Micronesia. Propuestas clave de larga duración para el sector turístico han sido muy alentadas por la expansión del transporte aéreo en el Pacífico, la creciente prosperidad de los países líderes del este de Asia, y la voluntad de los extranjeros por financiar el desarrollo de la infraestructura.

En julio de 2004, Micronesia Air fue lanzada con servicios desde Palaos a Yap, Guam, Micronesia, Saipán, Australia, y las Filipinas.

[editar] Demografía

Artículo principal: Demografía de Palaos

La población de Palaos es aproximadamente de 19,000 habitantes. El mayor grupo étnico (70%) son los nativos palauanos, de origen melanesio. Micronesios, polinesios, indoeuropeos, asiáticos (mayormente de Filipinas) y europeos se cuentan entre los grupos minoritarios. Cerca de dos tercios de la población son cristianos (principalmente católicos y Adventistas del Séptimo Día), pero el Modekngei (una combinación de cristianismo, religiones tradicionales de Palaos y adivinos) y la antigua religión palauana todavía son las religiones más comunes.

Los idiomas oficiales de Palaos son el palauano y el inglés, excepto en tres estados (Sonsoral, Hatohobei, y Angaur) donde los idiomas locales son oficiales en vez del palauano. En Angaur, el japonés es también oficial.

[editar] Cultura

Artículo principal: Cultura de Palaos
Fiestas
Fecha Nombre en castellano Nombre local Notas
1 de enero Año Nuevo    
15 de marzo Día de la Juventud    
5 de mayo Día del Ciudadano    
1 de junio Día del Presidente    
9 de julio Día de la Constitución    
Primer lunes de Septiembre Día del Trabajo    
1 de octubre Día de Independencia    
24 de octubre Día de las Naciones Unidas    
Último jueves de Noviembre Día de Acción de Gracias    
25 de diciembre Navidad    

[editar] Notas

  1. ? Lista de los Estados Miembros de las Naciones Unidas en www.un.org
  2. ? Cfr. Diccionario Panhispánico de Dudas, ed. en línea:

    Palaos. Forma tradicional española del nombre de estas islas de la Micronesia, que constituyen una república independiente: «Vengo en designar embajador de España en la República de Palaos, con residencia en Manila, a don Ignacio Sagaz Temprano» (BOE [Esp.] 5.4.03, 13307). No deben usarse en español ni la forma inglesa Palau ni la local Belau.

    Diccionario Panhispánico de Dudas, 2005.

[editar] Enlaces externos

Wikcionario

Gobierno
Visión general
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Palaos"

AEVAV Ceav Costa Este FETAVE GRUPO EUROPA Grupo L&T Grupo Sercom Team Group Travel Advisors Guild UNAV ¿Y SI VIAJAS? Zafiro Tours