Hotelnet.com.es

Hoteles en NUEVA ZELANDA

Directorio de hoteles por provincias


Seleccione la provincia:




Hoteles recomendados en NUEVA ZELANDA


New Zealand
Aotearoa
Nueva Zelanda
Bandera de Nueva Zelanda Escudo de Nueva Zelanda
Bandera Escudo
Lema: no tiene (antiguamente era onward (inglés: «?hacia delante?)
Himno nacional: God Defend New Zealand (?Dios defienda a Nueva Zelanda?) y
God Save the Queen (?Dios salve a la reina?, que también es oficial, pero es utilizado rara vez)
 
Situación de Nueva Zelanda
 
Capital
 ? Población
 ? Coordenadas
Wellington
410.328 (2006)
41°17' S 174° 47' E
Ciudad más poblada Auckland
Idiomas oficiales inglés, maorí, NZSL
Forma de gobierno monarquía constitucional
Jefe de Estado
Gobernador general
Primera ministra
S.M. Isabel II
Anand Satyanand
Helen Clark
Independencia
 ? Fecha
del Reino Unido
26 de septiembre de 1907
Superficie
 ? Total
 ? % agua
Fronteras
Costas
Puesto 73º
268.680 km2
2,1
0 km
15.134 km
Población
 ? Total
 ? Densidad
Puesto 119º
4.072.000 (2004)
15 hab/km2
PIB (nominal)
 ? Total
 ? PIB per cápita

n/d
n/d
PIB (PPA)
 ? Total (2005)
 ? PIB per cápita
Puesto 57º
US$ 101.582 millones
US$ 24.805
IDH (2006) 0.936 (20º) ? alto
Moneda dólar neozelandés (NZD)
Gentilicio neozelandés, neozelandesa
Huso horario
 ? en verano
PST (UTC+12), excepto en las Islas Chatham, donde es tres cuartos de hora más: UTC +12.45
PST (UTC+13), en la Chatham es UTC +13.45
Dominio Internet .nz
Prefijo telefónico +64
Prefijo radiofónico ZKA-ZMZ
Código ISO 554 / NZL / NZ
Miembro de: APEC, Commonwealth, OCDE, ONU
Todos los países del mundo
El Monte Cook es la montaña más alta de Nueva Zelanda.
El Monte Cook es la montaña más alta de Nueva Zelanda.
Lago Mapourika.
Lago Mapourika.
Auckland, la capital económica del país, con la Sky Tower al fondo.
Auckland, la capital económica del país, con la Sky Tower al fondo.
Mapa de Nueva Zelanda
Mapa de Nueva Zelanda

Nueva Zelanda o Nueva Zelandia es un país de Oceanía que se localiza en el suroeste del Océano Pacífico formado por dos grandes islas, la Isla Norte y la Isla Sur, junto a otras islas menores, destacándose entre ellas la Isla Stewart y las Islas Chatham. Sus nombres oficiales son New Zealand en inglés y Aotearoa en maorí. El nombre de Nueva Zelanda viene del territorio neerlandés de Zelanda ("tierra del mar"), mientras que Aotearoa quiere decir "tierra de la larga nube blanca".

Esta nación isleña limita al norte y al este con el Pacífico Sur, al oeste con el Mar de Tasmania y al sur con el Océano Antártico. La Isla del Norte es la más poblada y constituye el núcleo de las actividades comerciales y de negocios, mientras que la Isla del Sur es más rica en majestuosos paisajes y parques naturales. La ciudad principal es Auckland y la capital es Wellington. Otro sitio importante es Queenstown. El Reino de Nueva Zelanda también incluye a las Islas Cook y Niue, que son soberanas pero se encuentran en libre asociación; también pertenecen al Reino Tokelau y la Dependencia Ross, que es el reclamo territorial de Nueva Zelanda en la Antártida.

Nueva Zelanda se distingue por su aislamiento geográfico estando separada de Australia por el Mar de Tasmania aproximadamente 2000 kilómetros (1250 millas) entre ambos países. Sus vecinos más cercanos hacia el norte son Nueva Caledonia, Fiji y Tonga. La población es mayoritariamente de descendencia europea. Los habitantes Maoríes son la minoría más importante. También hay algunas minorías polinesias y asiáticas que son importantes, y se encuentran principalmente en las ciudades.

Tabla de contenidos

[editar] Etimología

El nombre Nueva Zelanda se originó con los cartógrafos holandeses, que llamaron a las islas Nova Zeelandia en honor a la provincia holandesa de Zelanda. Más tarde, el explorador inglés James Cook tradujo el nombre a su forma inglesa, que fue New Zealand, tales nombres han sido transcriptos al español como Nueva Zelanda (única forma usada en España) y Nueva Zelandia (forma alternativa usada a veces en Hispanoamérica).

[editar] Historia

Artículo principal: Historia de Nueva Zelanda

El territorio de Nueva Zelanda es uno de los últimos lugares en ser habitado. Probablemente los maoríes llegaron entre los años 500 y 1300 adC. Los primeros europeos en llegar a la región lo hicieron en el probable viaje de Juan Jufré y de Juan Fernández a la Oceanía, ocasión en la cual habrían descubierto Nueva Zelanda para España, a fines de 1576; este suceso se basa en un documento que se presentó a Felipe II y en vestigios arqueológicos (cascos estilo español) encontrados en cuevas en el extremo superior de la Isla Norte. Pero más famoso es el viaje del neerlandés Abel Janszoon Tasman, quien navegó por las costas de la Isla Sur e Isla Norte en 1642. Los holandeses llamaron a las islas Staaten Land (Tierra de los Estados) aún a inicios del siglo XXI unos 100.000 neozelandeses tienen orígenes neerlandeses; más tarde recibió el nombre de Nueva Zelanda. En 1769 James Cook realizó varios reconocimientos de estas islas. Esto encabezó expediciones de balleneros europeos y su consecuente colonización.

Firma del tratado de Waitangi, 1840
Firma del tratado de Waitangi, 1840

Nueva Zelanda se convirtió en colonia británica con el Tratado de Waitangi de 1840, bajo promesas que no fueron totalmente cumplidas. Hasta el día de hoy, este tratado está siendo discutido y permanece como el origen de divisiones y resentimientos para muchos, en 1861 el descubrimiento de placeres auríferos en territorios que el tratado aceptaba como maoríes significó una nuevo ataque a los derechos de los aborígenes quienes respondieron con una heroica resistencia llamada Guerra Maorí .

En 1893 Nueva Zelanda se convirtió en el primer país del mundo en otorgar el sufragio femenino sin restricciones, gracias al movimiento liderado por Kate Sheppard, aunque a las mujeres solo se les permitía votar pero no presentarse a elecciones. Las papeletas femeninas de votación se adoptaron apenas semanas antes de las elecciones generales. Más recientemente, desde 1919, las neozelandesas tuvieron el derecho a ser elegidas para un cargo político. Actualmente la gobernadora general, la primera ministra y la jefa extranjera de Estado son mujeres.

Este país se transformó en un dominio independiente el 26 de septiembre de 1907 por una proclamación real. La independencia fue cedida por el Parlamento del Reino Unido con el Estatuto de Westminster en 1931 y fue adoptado por el Parlamento de Nueva Zelanda en 1947. Desde entonces, es un estado independiente que pertenece a la Mancomunidad Británica de Naciones o Commonwealth.

[editar] Gobierno y política

Artículo principal: Política de Nueva Zelanda

Nueva Zelanda es una monarquía constitucional y una democracia parlamentaria. Según el Acta de títulos reales de Nueva Zelanda de 1953, Isabel II de Inglaterra, es la Reina de Nueva Zelanda y jefe de Estado del país. Un gobernador general (actualmente Anand Satyanand) la representa en su ausencia.

El parlamento de Nueva Zelanda es unicameral. La Cámara de Representantes tiene unos 121 diputados. Las elecciones parlamentarias se celebran cada tres años siguiendo una representación proporcional.

Nueva Zelanda no tiene constitución escrita. Sin embargo, el Acta de Constitución (1986) es la principal declaración formal de la estructura constitucional del país. El gobernador general tiene el poder de nombrar y deponer al primer ministro, y disolver el parlamento. Asimismo, también preside el Consejo Ejecutivo, una especie de comité formal que reúne a todos los ministros de la Corona. Estos deben ser miembros del parlamento y en su mayor parte suelen formar parte del consejo de ministros, presidido por el Primer Ministro, quien a su vez es también el líder parlamentario del partido o coalición gobernante.

La actual primera ministra es Helen Clark, del Partido Laborista, que gobierna en una coalición con otros partidos, como el Progressive Party (Partido Progresista), New Zealand First (Nueva Zelanda Primero), Green Party of Aotearoa (Partido Verde de Aotearoa), y United Future (Futuro Unido).

El principal partido de la oposición es el National Party (Partido Nacional), liderado por John Key. Otros partidos de la oposición son el M?ori Party (Partido Maorí), y ACT New Zealand (ACT Nueva Zelanda).

La Corte Suprema de Nueva Zelanda, establecida en 2004, es el supremo órgano judicial del país.

[editar] Organización territorial

Artículo principal: Organización territorial de Nueva Zelanda

Nueva Zelanda está organizada en 13 regiones:

Los cuales a su vez se subdividen en 95 distritos y 4 distritos maoríes.

Nueva Zelanda también mantiene responsabilidad para los asuntos exteriores de los países autónomos de las Islas Cook y Niue y administra la dependencia de Tokelau.
En la Antártida Nueva Zelanda mantiene (aunque congelado por el Tratado Antártico) la reclamación sobre la Dependencia de Ross incluyendo la Isla Scott, las Islas Balleny, y la Isla Sturge.

[editar] Geografía

Artículo principal: Geografía de Nueva Zelanda

Nueva Zelanda está formada por dos islas mayores, la Isla Norte (Te-Ika-a-Maui) en maorí y la Isla Sur (Te Wai Pounamu) y algunas islas menores.
Las islas principales se encuentran entre las mayores del mundo y la suma del área total que ocupan es de 268.680 km² (poco más de la mitad de España). De norte a sur este país se extiende por 2.000 km aproximadamente y está ubicado a 1.600 km al sudeste de Australia. La isla Norte se encuentra separada de la Sur por el estrecho de Cook y numerosos islotes.

Estas islas formaban parte del supercontinente de Gondwana hace unos 85 millones de años, época en la cual por la deriva continental comenzaron a separarse del bloque que conformaban con Australia.

La Isla Sur es la mayor y se encuentra dividida de noreste a suroeste por los Alpes Meridionales (o Alpes Neozelandeses), con su mayor altura en el Monte Cook de 3.754 metros. Hay 18 picos de menos de 3.000 metros en esta isla. La Isla Norte es menos montañosa, pero contiene volcanes. El pico más alto de esta isla es el Monte Ruapehu de 2.797 metros, el cual es un volcán activo. Los Alpes Neozelandeses aún están en un proceso de elevación poseyendo hielos eternos en sus cumbres y numerosos glaciares que desembocan en lagos por la vertiente oriental o en fiordos por la vertiente occidental.

Las otras islas tienen menos área y población. Las más importantes son:


Además de volcanes, en la isla Norte hay abundantes, grutas, aguas termales y géiseres, así como un gran lago (el Taupo) que ocupa la gran caldera de un volcán extinto.

El clima es templado y húmedo, con una temperatura promedio de 12 ºC. El extremo norte tiene un clima subtropical mientras que el invierno del sur suele ser riguroso. Wellington es conocida por sus días ventosos.


Entre las ciudades principales se encuentran:

[editar] Flora y fauna

Árbol kauri.
Árbol kauri.

Debido a su aislamiento del resto del mundo, Nueva Zelanda tiene una flora y fauna endémica extraordinaria. Antes de la llegada de las primeras personas, el 80% de la tierra estaba cubierto por bosques existiendo praderas y estepas de tipo tussok en el tercio occidental de la Isla Sur, más exactamente en las Planicies de Canterbury.

Hoy en día existen unas 1.500 especies de vegetales en el archipiélago y la costa occidental de la isla del Sur contiene una de las zonas más grandes de bosques mixtos autóctonos, destacándose el gigantesca conífera kauri y el helecho arborescente de hasta 15 metros de altura llamado Cyathea dealbata de la familia de las ciateaceae. Antiguamente, la vegetación dominante era el bosque mixto de hoja perenne, con espesos sotobosques poblados de musgos y grandes helechos primitivos. Sin embargo, el denso bosque sobrevive sólo en los parques nacionales y reservas naturales.

Desde principios del siglo pasado se han venido introduciendo gran cantidad de especies de flora exótica, sobre todo coníferas procedentes de América del Norte, de rápido crecimiento y de gran importancia comercial, aunque la incorporación de algunas de estas especies ha causado serios problemas ecológicos, ya que se extienden rápidamente por los bosques autóctonos sustituyéndolos paulatinamente. La especie más utilizada es el pino de Monterrey, Pinus radiata, usado en muchos otros lugares del mundo como Chile o España, y que sin embargo está amenazado en su área originaria de distribución, el sur de California.

La fauna resulta aún más sorprendente que la flora, hasta aproximadamente fines del siglo XVIII vivió en el territorio neozelandés unas de las mayores aves conocidas, las moa gigantes (Dinornis robustus, Dinornis giganteus ) y la mayor de las águilas que haya existido la Harpagornis moorei, en los espesos bosques y selvas todavía persiste el curioso kiwi, en los nieves de los Alpes del Sur una especie de loro llamada kea, en islotes casi inaccesibles la mayor especie viviente de loro, el kakapo que es incapaz de volar, en las copas de los árboles la cacatúa, rinoquétidos como el kagú y otras variedades curiosas de pájaros como los acantisítidos y caleidos. Los únicos mamíferos autóctonos son dos especies de murciélagos , una de tales especies singularmente más que volar marcha de noche sobre el denso follaje y la broza en donde captura insectos, entre estos insectos se destaca el mayor grillo del mundo (casi del tamaño de un ratón) o coleópteros como los quetosomátidos. Entre los reptiles se destaca la tuátara un fósil viviente (exclusivo representante actual de los rincocéfalos) ya que es el único animal que posee un "tercer ojo" (una prolongación de la glándula pineal cuya función es regular el metabolismo según la exposición a la luz), entre las tortugas se destacan los quélidos.
Los primeros exploradores europeos comentaron que los atardeceres de Nueva Zelanda eran muy ruidosos debido al canto de millones de aves, sin embargo desde la segunda mitad del siglo XIX los bosques neozelandeses se caracterizan por ser muy silenciosos debido al exterminio masivo que han sufrido las especies autóctonas ya sea directamente a manos del ser humano o ya sea indirectamente por otros factores antrópicos, en especial por la introducción de especies alóctonas que han depredado a la fauna local, entre los animales alóctonos que han provocado la extinción masiva ya sea por depredación directa o ya sea por competencia ecológica, se cuentan ratas, gatos, perros y zarigüeyas, las ovejas, liebres, conejos, vacas, caballos, gallinas europeas han supuesto una grave competencia por los nichos ecológicos o han implicado la introducción de epizootias.

[editar] Demografía

Artículo principal: Demografía de Nueva Zelanda

En el año 2007, Nueva Zelanda tiene una población de 4.115.000 habitantes. Los idiomas oficiales son el inglés y el maorí. La esperanza de vida es de 79 años. El promedio de hijos por mujer es de 2,05. El 99% de la población está alfabetizada.

La composición étnica es la siguiente [1]:

El español sólo lo hablan 14.676 neozelandeses que es igual al 0,36% de la población total.

[editar] Economía

Uno de los principales productos que exporta Nueva Zelanda es el kiwi. Además se destina una amplia superficie a pastos para obtener productos como carne, lácteos y lana, vendidos tanto a nivel mundial como a su principal socio comercial Australia. Con más de 10 millones de cabezas de ganado vacuno, el sector agrario emplea al 10% de la población activa y contribuye en un 8% al producto interno bruto.

A principios de la década de los 70, la adhesión del Reino Unido a la Comunidad Económica Europea contribuyó a que se produjera un estancamiento de la economía neozelandesa, que tuvo que orientarse hacia países de América Latina y Japón.

[editar] Cultura

Artículo principal: Cultura de Nueva Zelanda

El nombre del país en maorí es Aotearoa, popularmente traducido como ?tierra de la larga nube blanca?. Otro nombre maorí es Niu Tireni (?nueva tierra?, maorificación del nombre en inglés).

[editar] Deportes

El deporte tiene mucha importancia en la cultura del país. El más importante es el rugby. Otros deportes muy populares son el cricket, el netball, el baloncesto y el fútbol. En menor medida, se practican el golf, ciclismo, hockey sobre hierba, esquí,snowboarding, softbol (han sido campeones del torneo mundial de la Federación Internacional de Softbol en 1996, 2000 y 2004) y varios deportes acuáticos, particularmente surf, vela, kayak y remo. Recientemente, Nueva Zelanda ganó cuatro medallas de oro consecutivas en el Campeonato Mundial de Remo de 2005. El país es reconocido internacionalmente por sus buenas actuaciones en los Juegos Olímpicos y los Juegos de la Mancomunidad.

La equitación también ha tomado importancia con jinetes como Mark Todd, que fue elegido internacionalmente "Jinete del Siglo". El deportista más famoso de Nueva Zelanda es Sir Edmund Hillary, la primera persona en llegar a la cima del Monte Everest. Otras personalidades deportivas neozelandesas son el jugador de cricket Sir Richard Hadlee, el jugador de rugby Jonah Lomu, el navegante Sir Peter Blake y el ganador del U.S. Open de golf de 2005 Michael Campbell.

El rugby está ligado estrechamente a la identidad nacional de Nueva Zelanda. El equipo nacional neozelandés, los All Blacks, tienen el mejor record entre todas las selecciones nacionales. Fueron anfitriones y campeones de la primera Copa del Mundo de Rugby en 1987, y volverán a ser la sede del torneo en 2011. El haka, una danza de guerra tradicional maorí, es efectuada por los All Blacks antes de sus partidos internacionales.

Mark Hunt es un gran luchador de kickboxing y vale Todo

El cricket es considerado el principal deporte de verano en Nueva Zelanda, y la Selección de cricket de Nueva Zelanda (también conocidos como los Black Caps) normalmente se posiciona entre las mejores seis escuadras del mundo. El netball es el deporte mas prominente en cuanto a participantes femeninas, y el equipo nacional de Nueva Zelanda, y los Silver Ferns (helechos plateados) han sido campeones mundiales en varias ocasiones. Nueva Zelanda también es una de las potencias en el deporte de vela, especialmente en competencias de grandes distancias en mar abierto y regatas alrededor del mundo. En regatas cerca de la costa, el equipo neozelandés ganó la regata de la Copa América en 1995 y lo defendió con éxito en 2000.

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos


Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Nueva_Zelanda"

AEVAV Ceav Costa Este FETAVE GRUPO EUROPA Grupo L&T Grupo Sercom Team Group Travel Advisors Guild UNAV ¿Y SI VIAJAS? Zafiro Tours