Hotelnet.com.es

Hoteles en NAMIBIA

Directorio de hoteles por provincias


Seleccione la provincia:




Hoteles recomendados en NAMIBIA


Republic of Namibia
República de Namibia
Bandera  de Namibia Escudo  de Namibia
Bandera Escudo
Lema: Unity - Liberty - Justice
(inglés: Unidad ? Libertad - Justicia)
Himno nacional: Namibia, Land of the Brave (Namibia, tierra de la valentía)
 
Situación de de Namibia
 
Capital
 ? Población
 ? Coordenadas
Windhoek
228.500 hab. (2003)
22° 34? S 17° 05? E
Ciudad más poblada Windhoek
Idiomas oficiales Inglés¹
Forma de gobierno República
Presidente
Primer ministro
Hifikepunye Pohamba
Nahas Angula
Independencia
- fecha
de Sudáfrica
21 de marzo de 1990
Superficie
 ? Total
 ? % agua
Fronteras
Costas
Puesto 34º
825.418 km2
despreciable
3.824 km
1.572 km
Población
 ? Total
 ? Densidad
Puesto 142º
2.030.692
2,5 hab/km2
PIB (nominal)
 ? Total
 ? PIB per cápita

n/d
n/d
PIB (PPA)
 ? Total (2005)
 ? PIB per cápita
Puesto 127º
US$ 14.198'000.000
US$ 6.658
IDH (2003) 0,627 (125º) ? medio
Moneda Dólar namibio (NAD)
Gentilicio Namibio, namibia
Huso horario
 ? en verano
UTC + 1
UTC + 2
Dominio Internet .na
Prefijo telefónico +264
Prefijo radiofónico V5A-V5Z
Código ISO 516 NAM NA
Miembro de: Commonwealth, ONU, UA

¹La mayoría de la población blanca habla alemán o afrikáans. Ambas lenguas fueron idiomas oficiales hasta 1990, cuando el país logró la independencia

Todos los países del mundo

La República de Namibia es un país del sudoeste de África que ocupa el territorio de lo que fue conocido hasta la década de 1960 como África del Sudoeste, limitando al norte con Angola, al noreste con Zambia, al oeste con el océano Atlántico, al este con Botswana, y al sudeste y al sur con Sudáfrica. Su capital es: Windhoek.

Tabla de contenidos

[editar] Historia

Artículo principal: Historia de Namibia

Las primeras ocupaciones humanas registradas se deben a los nama o san. Mas tarde diversos grupos provenientes del norte de África se establecieron en el territorio. Los europeos llegaron en número considerable durante la segunda mitad del siglo XIX; las costas de Namibia fueron exploradas por el portugués Bartolomé Díaz en el año de 1486, pero la aridez del territorio no estimuló su colonización en ese momento.

La historia reciente de Namibia comienza en Enero de 1793, cuando Walvis Bay es reclamada por los holandeses. En 1878, con la anexión de la colonia del Cabo de Buena Esperanza holandesa por los ingleses, el puerto pasa a formar parte de su territorio.

Este importante puerto había sido descubierto en 1487 por Bartolomeu Dias, pero la región no fue reclamada por la corona portuguesa, probablemente por estar abandonada en medio del desierto de Namib.

En 1840 llegaron los alemanes, quienes tomaron posesión del territorio y lo colonizaron con el nombre de África del Sudoeste Alemana, nombre puesto recién en 1884, perdiendo esta posesión tras su derrota en la Primera Guerra Mundial. La Sociedad de Naciones legó a Sudáfrica su administración temporal en la forma de un mandato, la cual ocupó Namibia como una provincia de facto. Años más tarde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Corte Internacional de Justicia declararon en numerosas ocasiones ilegal la ocupación sudafricana.

Durante la ocupación sudafricana, se impuso el sistema de segregación racial (apartheid) y se llevaron a cabo movilizaciones forzadas de personas. Enormes granjas fueron asignadas a granjeros de ascendencia europea, mientras que los nativos africanos fueron relegados a los territorios más pobres. En respuesta a esto, se crearon diversas fuerzas opositoras al régimen del apartheid, siendo la más importante SWAPO que se convertiría a la postre en el representante oficial del pueblo de Namibia en la ONU durante la ocupación sudafricana. Sudáfrica utilizó Namibia para atacar otros países, particularmente Angola, con el fin de impedir que el comunismo se extendiera por el sur del continente.

Después de muchos años de guerra y bajo la presión internacional, Sudáfrica acordó abandonar el territorio y supervisar la transición a su independencia, que en 1989 eligió a su primer presidente en la persona de Sam Nujoma, líder de SWAPO. Sam Nujoma fue reelegido en 1994 y 1999, además en ambas elecciones alcanzó la mayoría parlamentaria. En el 2004, Hifikepunye Pohamba (candidato de SWAPO) fue elegido presidente, logrando 55 de 72 escaños en el congreso.

[editar] Gobierno y política

Artículo principal: Gobierno y política de Namibia

El jefe de estado es el presidente, elegido por sufragio universal cada cinco años. El gobierno es dirigido por el Primer Ministro, que junto a su gabinete de ministros, es designado por el presidente. El partido político con mayor peso electoral tras la independecia ha sido el SWAPO (South-West Africa People's Organisation, en español Organización Popular del Sudoeste de África).

El parlamento de Namibia es bicameral, compuesto por el Consejo Nacional (National Council), que tiene 26 escaños, ocupados por dos miembros elegidos de cada consejo regional en legislaturas de seis años; y la Asamblea Nacional (National Assembly), con 78 escaños, de los que 72 miembros se eligen por sufragio popular y los restantes son designados directamente por el presidente, en legislaturas de cinco años.

La Asamblea es el principal cuerpo legislativo del país, teniendo al Consejo como órgano de apoyo en la toma de decisiones. La constitución vigente de 1990 es destacable por ser una de las primeras en incorporar la protección medioambiental en su texto. El mayor cuerpo judicial es la Corte Suprema (Supreme Court), cuyos jueces son designador por el presidente bajo la recomendación de la Comisión del Servicio Judicial (Judicial Service Comission).

[editar] Organización político-administrativa

Artículo principal: Organización territorial de Namibia
Mapa de Namibia

Namibia está dividida en 13 regiones:

  1. Caprivi
  2. Erongo
  3. Hardap
  4. Karas
  5. Kavango
  6. Khomas
  7. Kunene
  8. Ohangwena
  9. Omaheke
  10. Omusati
  11. Oshana
  12. Oshikoto
  13. Otjozondjupa

Véase también:

Mapa de Namibia
Mapa de Namibia
Dunas de arena en el desierto de Namibia.
Dunas de arena en el desierto de Namibia.

[editar] Geografía

Artículo principal: Geografía de Namibia

Ciudades principales: Windhoek (200.000 habitantes), Swakopmund, Walvis Bay, Okahandja, Otjiwarongo, Katima Mulilo.

Cumbres: Spitzkope, Burnt Mountain, Brandberg.

Namibia se localiza en una zona desértica dominada por el desierto del Namib, que le da su nombre al país, y salvo la zona norte del país, es un lugar seco y desértico con escasa precipitación pluvial. En dicha zona del norte se encuentra el Parque Nacional de Etosha, uno de los más grandes del mundo y destacable por su gran diversidad vegetal y animal de especies características de la sabana africana. El desierto del Kalahari se extiende por el este de Namibia.

[editar] Ecología

Según WWF, el territorio de Namibia se reparte entre doce ecorregiones:

[editar] Economía

Artículo principal: Economía de Namibia

La economía de Namibia tradicionalmente ha dependido de la minería, principalmente explotando diamantes y uranio; aunque hay pequeños yacimientos de cobre, estaño y plomo. La pesca es importante, aunque han disminuido las capturas a partir de los años setenta. En años recientes el turismo se ha vuelto mucho más importante dada la belleza natural del país y la interesante fauna nativa, tradicionalmente africana, pero en un ambiente diferente al comúnmente asociado con la sabana africana.

El principal socio de Namibia es la Unión Europea, con la que mantiene una favorable balanza comercial.

Evolución de la población entre 1961 y 2003.
Evolución de la población entre 1961 y 2003.

[editar] Demografía

Artículo principal: Demografía de Namibia

A pesar de lo reducido de la población (2.055.080 habitantes), Namibia cuenta con muchos grupos étnicos diferentes. El grupo más grande es el de los ovambos, que han controlado políticamente al país. Otros grupos son hereros, himbas, san o nama, baster, alemanes, mestizos y afrikaners entre otros. Se calcula que la población blanca suma el 8% del total.

Debido a los estragos del SIDA, la esperanza de vida se ha reducido drásticamente en los últimos años, hoy cada namibio vive un promedio de tan solo 43 años. Se calcula que el 21,3% de la población esta infectada con el virus de HIV (SIDA).

El idioma oficial es el inglés, aunque la mayor parte de la población blanca habla afrikáans o alemán, lenguas oficiales hasta la independencia de Namibia en 1990

El promedio de hijos por mujer es de 2.94 (una de las tasas más bajas de Africa). El 84% de la población esta alfabetizada.

[editar] Cultura

Artículo principal: Cultura de Namibia

Literatura: se pueden reconocer dos vetas en la literatura namibiana, primeramente la tradición oral que relata cuentos y leyendas de los diferentes grupos étnicos, en segundo término está la literatura de autores de origen europeo, mayoritariamente en lengua alemana, que normalmente relatan sus experiencias en esta tierra extraña e inhóspita. El clásico namibiano en esta veta es "The sheltering desert" que es el diario de dos alemanes que eluden a las fuerzas británicas durante la Segunda Guerra Mundial yéndose a vivir al desierto.

Pintura: la pintura rupestre namibiana es de mucho interés y se pueden ver ejemplos muy bellos en diferentes partes del país. Los artistas de origen europeo normalmente son paisajistas o reflejan la flora y fauna en sus trabajos. Recientemente jóvenes artistas que han vivido fuera del país han traído consigo influencias modernistas y de arte "naif" buscando nuevas propuestas que buscan alejarse un poco de la imagen "turística" que el país ha cultivado.

Espectáculos: en 1992, Namibia ganó el título de Miss Universo, recaído en Michelle McLean, una joven modelo de 18 años, rubia, y de 1,84 m de estatura.; oriunda de Windhoek. Ella creo la Fundación "Michelle McLean", para ayudar a los niños pobres de Namibia. En 1995, Namibia fue sede de este certamen.

[editar] Deportes

[editar] Enlaces externos

Commons

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Namibia"

AEVAV Ceav Costa Este FETAVE GRUPO EUROPA Grupo L&T Grupo Sercom Team Group Travel Advisors Guild UNAV ¿Y SI VIAJAS? Zafiro Tours