Hotelnet.com.es

Hoteles en MALTA

Directorio de hoteles por provincias


Seleccione la provincia:




Hoteles recomendados en MALTA


Este artículo trata de la República de Malta. Para el cereal, ver Malta (cereal).
Repubblika ta' Malta
Republic of Malta

República de Malta
Bandera de Malta Escudo de Malta
Bandera Escudo
Lema: No tiene
Himno nacional: L-Innu Malti
 
Situación de Malta
 
Capital
 ? Población
 ? Coordenadas
La Valeta
100.700
35º50'N 14º35'E
Ciudad más poblada Birkirkara
Idioma oficial Maltés e Inglés¹
Forma de gobierno República
Presidente
Primer ministro
Eddie Fenech Adami
Lawrence Gonzi
Independencia
 ? Fecha
Del Reino Unido
21 de septiembre de 1964
Superficie
 ? Total
 ? % agua
Fronteras
Costas
Puesto 211º
316 km2
Despreciable
0 km
253 km
Población
 ? Total
 ? Densidad
Puesto 165º
400.214 (2006)
1.262 hab/km2
PIB (nominal)
 ? Total
 ? PIB per cápita

n/d
n/d
PIB (PPA)
 ? Total (2006)
 ? PIB per cápita
Puesto 144º
US$ 8.103 millones
US$ 20.015
IDH (2003) 0.867 (32º) ? alto
Moneda Lira maltesa (MTL)
Gentilicio Maltés, -a
Huso horario
 ? en verano
CET (UTC+1)
CEST (UTC+2)
Dominio Internet .mt
Prefijo telefónico +356
Prefijo radiofónico 9HA-9HZ
Código ISO 470 / MLT / MT
Miembro de: Commonwealth, UE, ONU, OSCE

¹ Se habla también italiano.

Todos los países del mundo

La República de Malta es uno de los Estados miembros de la Unión Europea. Se trata de una pequeña isla densamente poblada del sur de Europa. Está formado por un archipiélago en la mitad del mar Mediterráneo, justo al sur de Italia y al norte de Libia. Debido a su situación estratégica, ha sido gobernado y disputado por diversas potencias a lo largo de los siglos.


Tabla de contenidos

[editar] Historia

Artículo principal: Historia de Malta

En el 1000 adC, los fenicios ocuparon las islas, y las llamaron "Malalt" (Refugio Seguro). En el 736 adC, los griegos ocuparon la isla convirtiéndola en la colonia de Melita.

Las islas pasaron después al control de Cartago (en 400 adC) y después de Roma en 218 adC Las islas prosperaron bajo el dominio romano. Durante ese tiempo Malta fue considerada un municipium y una feodorata civitas. Aún se conservan muchos restos de la presencia romana, atestiguando la cercana relación entre malteses y los romanos. En el 60, las islas fueron visitadas por San Pablo, que se dice que naufragó en las costas en lo que es la Bahía de San Pablo. Según la Biblia, San Pablo fue mordido por una víbora venenosa en Malta, pero no sufrió ningún daño, luego continuó su viaje a Roma, donde fue juzgado, condenado y decapitado.

El Sitio de Malta de 1565.
El Sitio de Malta de 1565.

Después de un breve dominio bizantino en 533 y, un probable saqueo de los vándalos, fueron conquistadas en 870 por los árabes, cuya influencia puede ser encontrada en la moderna lengua maltesa, una lengua fuertemente romanizada que originalmente deriva del árabe vernáculo. En 1090, los árabes fueron finalmente sustituidos por los normandos de Sicilia, con lo que Malta volvió a ser cristiana. Fue en esta época cuando fue creada la nobleza maltesa, que todavía permanece hoy en día: hay 32 títulos que todavía se usan, siendo el más antiguo de los Barones de Djar il Bniet y Buqana.

En el 1530, el Rey Carlos I de España donó estas islas a los Caballeros Hospitalarios, en aquel momento conocidos como la Orden de San Juan de Jerusalén y Rodas, ya que Solimán el Magnífico los acababa de expulsar de sus fortificaciones en Rodas. Los Caballeros Hospitalarios, mejor conocidos como la Orden de Malta, mediante intervención del Papa Clemente VII, no sólo obtuvieron Malta, sino que también recibieron Trípoli, todo esto bajo la condición de permanecer neutrales en conflictos entre naciones cristianas.

En 1565, 40.000 soldados otomanos de Solimán el Magnífico sitiaron Malta con el objetivo de anexionarla al Imperio Otomano (véase Gran Sitio de Malta). Como en aquella época, los musulmanes dominaban el norte de África, la caída de Malta hubiera entregado protección a los barcos mercantes otomanos que navegase a lo largo de todo el Mediterráneo. Luego de la derrota turca, tanto españoles como turcos perdieron interés en controlar en su totalidad el Mediterráneo. Para proteger la isla de futuros desembarcos turcos, se construyó una ciudad fortificada en la bautizada en la península del monte Sceberras, bautizada La Valeta, en honor del Gran Maestre Jean Parisot de la Valette.

El dominio de los Caballeros Hospitalarios terminó cuando Napoleón conquistó las islas en 1798 (véase Conquista francesa de Malta). La ocupación francesa fue impopular, sin embargo, debido a su negativa actitud hacia la religión. Los malteses se rebelaron contra ellos, y los franceses fueron forzados detrás de las fortificaciones. Gran Bretaña, en conjunto con el Reino de las Dos Sicilias, envió municiones y ayuda. Los británicos también enviaron su flota, que instigaba un bloqueo a las islas. Las aisladas fuerzas francesas, bajo el general Claude-Henri Belgrande de Vaubois se rindieron en 1800, y los británicos tomaron el control de las islas, convirtiéndose en un protectorado y fue presentado por varios líderes malteses a Sir Alexander Ball.

En 1814, como parte del Tratado de París, Malta pasó a ser oficialmente parte del Imperio Británico. Debido a su proximidad con el Canal de Suez pasó a ser usada como puerto de escala hacia la India y fue cuartel general de la flota hasta mediados de la década de 1930.

El SS Ohio rompe el Sitio de Malta de 1940, el 15 de agosto de 1942.
El SS Ohio rompe el Sitio de Malta de 1940, el 15 de agosto de 1942.

Malta desempeñó un papel importante durante la Segunda Guerra Mundial debido a su proximidad a las líneas de navegación del Eje, por lo que fue sitiada de nuevo (véase Sitio de Malta (1940)). El coraje de su pueblo motivó a Jorge VI a otorgarle a Malta la Cruz de San Jorge, que hoy puede ser vista en la bandera del país.

La independencia de Malta fue concedida el 21 de septiembre de 1964. Según la Constitución de 1964, Malta mantiene como soberana a la reina Isabel II del Reino Unido, y un gobernador general ejerce la autoridad ejecutiva en su nombre. Pero el 13 de diciembre de 1974, Malta se transformó en una república dentro de la Commonwealth, con el Presidente como jefe de estado. Aunque Malta era enteramente independiente desde 1964, los servicios británicos permanecieron en el país y mantuvieron un control total sobre los puertos, aeropuertos, correos, radio y televisión hasta el 31 de marzo de 1979, cuando las últimas tropas británicas abandonaron la isla después de que el gobierno británico se rehúsara a pagar la tasa que pretendía el gobierno maltés del momento (laborista) para permitir que las fuerzas británicas permanecieran en el país. El primer ministro era, entonces, Dominic Mintoff. Malta se encontró, en ese momento, libre de bases militares extranjeras por primera vez en su historia. Este acontecimiento es hoy celebrado como el Día de la Libertad.

Malta se adhirió a la Unión Europea el 1 de mayo de 2004.

[editar] Gobierno y política

Artículo principal: Gobierno y política de Malta
Sede del Partido Nacionalista en Marsaxlokk
Sede del Partido Nacionalista en Marsaxlokk

La unicameral Cámara de los Representantes, conocida en maltés como Kamra tar-Rappre?entanti es elegida por sufragio directo universal mediante voto simple transferible cada cinco años, a menos que la Cámara sea disuelta por el Presidente en consulta con el Primer Ministro. La Cámara de Representantes posee 65 escaños. Sin embargo, cuando un partido obtiene la mayoría absoluta de los votos, pero no de escaños, ese partido puede obtener escaños adicionales para obtener un parlamento de mayoría.

Sede del Partido Laborista en Rabat
Sede del Partido Laborista en Rabat

El Presidente de la República es elegido cada cinco años por la Cámara de Representantes.

Los principales partidos políticos son el Partido Nacionalista que es demócrata cristiano y el Partido Laborista de Malta que es socialdemócrata. Existe un Partido de los Verdes (Alternattiva Demokratika) y un partido de extrema derecha (Imperium Europa) que, sin embargo, no tiene escaños. El Partido Nacionalista es actualmente el gobernante, con el Primer Ministro Lawrence Gonzi. El Partido Laborista de Malta, bajo el liderazgo de Alfred Sant, está en la oposición.

[editar] División político-administrativa

Mapa de Malta
Mapa de Malta
Artículo principal: Organización territorial de Malta

Desde 1993, Malta se subdivide en 68 localidades o consejos locales (Kunsilli Lokali en maltés), que son por otra parte la entidad administrativa más pequeña, pues no hay ninguna entidad intermediaria entre las localidades y el gobierno nacional. Para un listado de estos, ver localidades de Malta.

[editar] Geografía

Artículo principal: Geografía de Malta

El archipiélago maltés se halla situado en el centro del Mediterráneo, a unos 93 km  de las costas del sur de Sicilia. Lo componen las tres islas habitadas de Malta, Gozo y Comino; siendo la mayor de todas la isla de Malta. En las costas se encuentran numerosas bahías que proveen buenos puertos. El terreno está caracterizado por bajas colinas con campos de terrazas. El punto más alto es el Ta'Dmejrek en la isla de Malta a 253 m, cerca de Dingli.

El clima local es templado mediterráneo con inviernos lluviosos y agradables (~14 °C) y veranos secos y cálidos (~25 °C): en efecto sólo hay dos estaciones, que hace a las islas atractivas para los turistas, especialmente durante los meses cálidos.


[editar] Economía

Artículo principal: Economía de Malta

Los mayores recursos de Malta son la piedra caliza, una posición geográfica favorable y una fuerza laboral productiva. Malta produce sólo cerca del 20% de los alimentos que necesita, tiene suministro limitado de agua dulce y no posee fuentes de energía propias. La economía es dependiente del comercio exterior (sirviendo como un punto de trasbordo para los buques), de las manufacturas (especialmente de la electrónica y textiles) y del turismo.

Recientemente ha privatizado algunas firmas que estaban bajo el control del estado y ha liberalizado los mercados con motivo de prepararse para formar parte de la Unión Europea, a la cual se unió el 1 de mayo de 2004. Malta y Túnez están discutiendo la explotación comercial de la plataforma continental entre los países, particularmente para la explotación del petróleo.

El 10 de julio de 2007 los ministros de economía de la Unión Europea dieron el visto bueno a la incorporación de Malta al euro a partir del 1 de enero de 2008.

[editar] Demografía

Evolución de la población de Malta
Evolución de la población de Malta
Artículo principal: Demografía de Malta

En diciembre de 2003, Malta tenía una población censada oficialmente de 397.000 habitantes, de los que 9.800 vivían en La Valeta, en Birkirkara 20.350 (38.000 la conurbación), en Qormi 20.300, y en Sliema 13.500. La capital tiene una conurbación alrededor que supera los 100.000 habitantes.

Malta posee la más alta densidad de población, unos 1.282 hab./km², entre los países de la Unión Europea.

[editar] Turismo

Rotunda de Santa Marija Assunta.
Rotunda de Santa Marija Assunta.

En la actualidad la industria del turismo es una de las principales fuentes de ingresos de los habitantes de la isla.

En la Catedral de San Juan, construida en el 1577, se puede apreciar el lienzo de La decapitación de San Juan, del maestro Michelangelo da Caravaggio, quien vivió unos meses en la isla pero fue expulsado por cometer asesinato.

En la sede de gobierno, ubicada en el antiguo Palacio del Gran Maestre la Armería, se pueden apreciar más de 5.000 armaduras de la Orden de Malta. En La Valeta se encuentra el museo de Bellas Artes, el museo de Arqueología, el Fuerte San Elmo y el Museo de la Inquisición.

En cuanto a historia, los museos Marítimo y del Gran Sitio de 1565, revelan el pasado belicoso de las pequeñas islas. El Museo Nacional de la Guerra y el Refugio de la Segunda Guerra Mundial muestran información sobre conflictos más recientes.

En las noches, la localidad de San ?iljan esta poblada de restaurantes, clubes nocturnos y discotecas.

En Gozo, se pueden apreciar la mayoría de los Templos Prehistóricos en Malta, considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

[editar] Cultura

Artículo principal: Cultura de Malta

La cultura de Malta refleja las variadas influencias de los países que gobernaron Malta hasta 1964, principalmente de Italia y del Reino Unido. Los malteses son de mayoría católica y la influencia de la iglesia es fuerte, por ello el divorcio y el aborto están prohibidos por la ley.


El folclore las tradiciones y las leyendas maltesas todavía viven en las mentes de las viejas generaciones, y éstas se están estudiando y categorizando lentamente, como cualquier otra tradición europea.

El uso del italiano ha declinado como resultado de la influencia británica y de la política anti-italiana oficial, mientras el inglés se convierte en la lengua co-oficial de la educación, junto con el maltés desde 1934. Sin embargo, en Malta se ve ampliamente la televisión italiana la cual se transmite en el país desde los años 1960. Por lo tanto, la televisión italiana ha traído una reaparición del italiano en Malta. Los festivales locales, similares a los de la Italia meridional, son corrientes, celebrándose bodas, bautizos y, más prominentemente, los días de los santos.

[editar] Deportes

Véase también: Mancomunidad Británica de Naciones.

[editar] Enlaces externos

Commons

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Malta"

AEVAV Ceav FETAVE GRUPO EUROPA Grupo Sercom Team Group Travel Advisors Guild UNAV ¿Y SI VIAJAS? Zafiro Tours Mx