Hotelnet.com.es

Hoteles en MADAGASCAR

Directorio de hoteles por provincias


Seleccione la provincia:




Hoteles recomendados en MADAGASCAR


Repoblikan'i Madagasikara
Republique de Madagascar
República de Madagascar
Bandera de Madagascar Escudo de Madagascar
Bandera Escudo
Lema: Tanindrazana, Fahafahana, Fandrosoana
(malgache: Patria, Libertad, Progreso)
Himno nacional: Ry Tanindraza nay malala ô
 
Situación de Madagascar
 
Capital
 ? Población
 ? Coordenadas
Antananarivo
1.688.000 (2001)
18°55' S 47°31' E
Ciudad más poblada Antananarivo
Idiomas oficiales * Malgache
* Francés
* Inglés
Forma de gobierno República parlamentaria
Presidente
Primer ministro
Marc Ravalomanana
Charles Rabemananjara
Independencia
 ? Fecha
De Francia
26 de junio de 1960
Superficie
 ? Total
 ? % agua
Fronteras
Costas
Puesto 45º
587.041 km2
0.9
0 km
4.828 km
Población
 ? Total
 ? Densidad
Puesto 53º
17.501.871 (2004 est.)
31 hab/km2
PIB (nominal)
 ? Total
 ? PIB per cápita

n/d
n/d
PIB (PPA)
 ? Total (2005)
 ? PIB per cápita
Puesto 119º
US$ 16.323 millones
US$ 911
IDH (2003) 0.499 (146º) ? bajo
Moneda Ariary (MGA)
Gentilicio Malgache
Huso horario
 ? en verano
UTC +3
UTC +3
Dominio Internet .mg
Prefijo telefónico +261
Prefijo radiofónico 6XA-6XZ, 5RA-5SZ
Código ISO 450 / MDG / MG
Miembro de: ONU, UA
Todos los países del mundo

Madagascar o República de Madagascar Plamns (anteriormente denominada República de Mascala), es una nación insular situada en el Océano Índico, frente la costa sudeste del continente africano, a la altura de Mozambique. Además es la isla más grande de África y la cuarta más grande del mundo. Está separada del continente por el canal de Mozambique. Hay que destacar que antiguamente la isla se encontraba unida al continente africano, del cual se separó, lo que ha hecho que el aislamiento originado a raíz de la separación sea la causa de la conservación en su territorio de multitud de especies únicas en el mundo. Así, alberga el 5% de las especies de plantas y animales del mundo (del cual más del 80% son endémicas de Madagascar). Las más notables son los lemures un infraorden de primates, el fossa carnívoro, tres familias endémicas de aves y seis especies endémicas de baobabs.

El gentilicio de Madagascar es malgache (no madagascarense [sic]), y el idioma nacional es el malgache.

Tabla de contenidos

[editar] Historia

Artículo principal: Historia de Madagascar
El rey Radama I de Madagascar
El rey Radama I de Madagascar

El primer asentamiento humano data probablemente del siglo IV o poco antes, en cualquier caso no hay pruebas de que hubiese presencia humana alguna antes del nacimiento de Cristo. Los ancestros de los actuales malgaches llegaron desde Indonesia, y por ello los lugareños conservan rasgos asiáticos, costumbres típicas del sureste de Asia y una lengua del tronco malayo-polinesio. Con ellos también llegaron sus animales domésticos, entre los que destaca el cebú, y poco después de su llegada se extinguieron varios animales endémicos de la isla, como el lémur gigante, el cerdo hormiguero de Madagascar y un hipopótamo pigmeo similar al que se encuentra actualmente en África occidental.

Posteriormente hubo migraciones bantúes desde el continente que se fundieron con la población local, sobre todo en la parte este de la isla. A comienzos de la Edad Media llegaron los primeros comerciantes persas y hacia el año 1000, los árabes. Fruto de su estancia es el que en la parte norte de la isla se practique actualmente el Islam.

Durante los dos siglos siguientes, Portugal, Gran Bretaña y Francia intentaron instalarse en la costa, pero fueron expulsados por la resistencia de los nativos, que a finales del siglo XVII se habían unificado bajo el reino de Imerina, con base en la meseta central. Finalmente, los franceses consiguieron su propósito de construir bases comerciales en las costas malgaches, unas veces por la fuerza y otras diplomáticamente, a finales del siglo XVIII. Durante las Guerras Napoleónicas, el rey Radama I de Imerina se puso del lado de los británicos, que aumentaron su influencia en la isla a costa de los franceses y entrenaron a los nativos en el uso de armas modernas. No obstante, a la muerte de Radama I en 1828 se persiguió a los británicos, incluidos los misioneros. Durante el reinado de Radama II (1861?1863) se introdujeron una serie de reformas modernistas y Madagascar se abrió al contacto con franceses y británicos, lo que causó que los sectores más tradicionalistas mataran al rey y dieran marcha atrás a los cambios. Francia se anexionó la isla por completo en 1895 tras derrotar a la reina Ranavalona III. Ésta se exilió un año después, al tiempo que se instituía un mandato militar francés y Madagascar era proclamada colonia francesa.

Ya en 1916, los franceses tuvieron problemas con las organizaciones secretas nacionalistas, pero lograron mantener el orden. Francia sólo perdió el control de la isla durante 1942, cuando los británicos la ocuparon por miedo a que Japón se hiciera con Madagascar. En 1943 fue entregada a la Francia libre, y en 1946 dejó de ser colonia y se convirtió en territorio de ultramar francés. Esto no impidió que al año siguiente estallase una revuelta que forzó a Francia a convocar elecciones en la isla, que ganaron los independentistas moderados. En 1960 Madagascar se independizó totalmente de Francia y se instituyó una república bajo el gobierno de Philibert Tsiranana, líder del Partido Socialdemócrata.

Imagen de satélite de Madagascar (septiembre de 2003)
Imagen de satélite de Madagascar (septiembre de 2003)

En 1975 hubo un golpe de estado militar que puso el gobierno en manos del Capitán de Fragata Didier Ratsiraka, que gobernó con puño de hierro hasta que en 1992 las presiones populares le obligaron a designar un gobierno de transición a la democracia. Ratsiraka fue derrotado en las elecciones presidenciales de 1993 por Albert Zafy, pero ganó las legislativas que se celebraron simultáneamente. La situación de tensión entre los partidarios de Ratsiraka y el gobierno de Zafy llevó a la destitución de este último por el parlamento en 1996, siendo sustituido por Norbert Ratsirahonana. Éste era un colaborador cercano de Zafy que gobernó bajo su sombra hasta las elecciones de 1997, en las que Ratsiraka se hizo nuevamente con el poder.

Didier Ratsiraka conservaría el poder hasta las elecciones presidenciales de diciembre de 2001, cuando tras unos resultados controvertidos, su rival, el hasta entonces alcalde de Antananarivo Marc Ravalomanana se declaró ganador por mayoría absoluta de la primera vuelta de las elecciones, acusando de fraude al gobierno, que había publicado unos resultados que hacían necesaria una segunda vuelta.

La tensión de la primera mitad del año 2002 llegó a amenazar con la posibilidad de una guerra civil. La sociedad y el propio ejército malgaches se dividieron en dos, con la capital Antananarivo convertida en bastión de Ravalomanana, mientras Ratsiraka dirigía un gobierno en la ciudad costera de Toamasina. La comunidad internacional hizo diversos llamamientos al diálogo y a la calma. Ravalomanana consiguió consolidar su poder, mientras Ratsiraka iba perdiendo apoyos. En junio de 2002, algunos países como Estados Unidos, Suiza y Noruega reconocían ya al gobierno de Ravalomanana. Otros países europeos esperaron la decisión final de Francia que, a principios de julio, ya se dirigía públicamente a Ravalomanana como «presidente de Madagascar». El reconocimiento internacional confirmó el poder de Ravalomanana, y Ratsiraka huyó finalmente del país, refugiándose en Francia.

Desde la consolidación del poder por parte de Marc Ravalomanana, el país ha conseguido alcanzar unas cotas muy altas de crecimiento económico, apoyado por ayudas muy cuantiosas de instituciones internacionales como el Banco Mundial.

[editar] Gobierno y política

Artículo principal: Gobierno y política de Madagascar
Provincias de Madagascar
Provincias de Madagascar

[editar] Organización político-administrativa

Artículo principal: Organización territorial de Madagascar

Madagascar está dividido en seis provincias:

  1. Provincia de Antananarivo
  2. Provincia de Antsiranana
  3. Provincia de Fianarantsoa
  4. Provincia de Mahajanga
  5. Provincia de Toamasina
  6. Provincia de Toliara

[editar] Geografía

Mapa de Madagascar
Mapa de Madagascar
Artículo principal: Geografía de Madagascar

Madagascar es una isla (la más grande de África y la cuarta más grande del mundo) que se encuentra rodeada íntegramente por el océano Índico. Está separada del resto del continente por el canal de Mozambique. Hay que destacar que hace muchos años Madagascar se encontraba unida al continente, del cual se separó, lo que ha hecho que el aislamiento originada a raíz de esta separación sea el artífice de la conservación en territorio malgache de multitud de especies únicas en el mundo.

[editar] Ecología

WWF divide la isla de Madagascar en siete ecorregiones:

Todas ellas están incluidas en la lista Global 200, agrupadas en

[editar] Fauna

Artículo principal: Fauna de Madagascar
Sifaka
Sifaka

[editar] Economía

Artículo principal: Economía de Madagascar

[editar] Demografía

Artículo principal: Demografía de Madagascar

Al año 2007, Madagascar tiene una población de 19.448.000 habitantes. La esperanza de vida es de 62 años. El promedio de hijos por mujer es de 5,24. El 68,9% de la población está alfabetizada.

La población malgache es predominantemente una mezcla de origen polinesio y africano. Investigaciones recientes sugieren que la isla estuvo deshabitada hasta la llegada de navegantes polinesios, aproximadamente en el siglo I de nuestra era, a través del sur de la India y del este de África, de donde adquirían esposas y esclavos africanos. Migraciones posteriores tanto del Pacífico como de África, consolidaron esta original mezcla, y surgieron 18 grupos tribales diferentes. Los rasgos polinesios son más predominantes en las personas que habitan en la parte central de la isla, los Merina (3 millones de personas) y los Betsileo (2 millones). Los habitantes de las costas son de origen africano.

Los grupos costeros más grandes son los Betsimisaraka (1,5 millones) y los Tsimihety y Sakalava (700.000 personas cada uno).

El idioma es de origen malayo-polinesio y se habla en toda la isla. El francés, antiguo idioma colonial, está también muy extendido.

La mayor parte de la población sigue prácticas religiosas tradicionales, las cuales enfatizan los vínculos entre la vida y la muerte, en la creencia de que la muerte los une a sus ancestros en el rango de divinidad y que los ancestros están muy interesados en el destino de sus descendientes vivos. Esta comunión espiritual es celebrada por los Merina y los Betsileo mediante la práctica del famadihana o «regreso de la muerte». En este ritual, los restos de los parientes son extraídos de la tumba familiar, envueltos en nuevos sudarios de seda y puestos nuevamente en la tumba siguiendo unas ceremonias festivas en su honor.

Cerca del 45% de la población consta de cristianos, divididos en forma igual entre católicos romanos y protestantes. También se da el sincretismo entre los diferentes cultos, por lo cual los pastores asisten a ritos de famadihana y los creyentes bendicen a sus muertos antes de comenzar con los rituales de entierro tradicionales.

[editar] Cultura

Artículo principal: Cultura de Madagascar

La fiesta más importante en todo el teritorio malgache es el 26 de junio cuando se celebra la fiesta de la independencia de Madagascar. Las constumbres de los malgaches, en especial los del centro de la isla, tienen algo en comun con las del sur asiatico.

Fiestas
Fecha Nombre en castellano Nombre local Notas
. . . .

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

Commons

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Madagascar"

AEVAV Ceav FETAVE GRUPO EUROPA Grupo Sercom Team Group Travel Advisors Guild UNAV ¿Y SI VIAJAS? Zafiro Tours Mx