Hotelnet.com.es

Hoteles en KENIA

Directorio de hoteles por provincias


Seleccione la provincia:




Hoteles recomendados en KENIA


Jamhuri Ya Kenya
Republic of Kenya
República de Kenia
Bandera  de Kenia Escudo  de Kenia
Bandera Escudo
Lema: Harambee
trabajemos juntos
Himno nacional: Ee Mungu Nguvu Yetu
 
Situación de de Kenia
 
Capital
 ? Población
 ? Coordenadas
Nairobi
538.000 hab. (2005)
1° 16? S 36° 48? E
Ciudad más poblada Nairobi
Idiomas oficiales Suahelí e inglés
Forma de gobierno República
Presidente
Vicepresidente
Mwai Kibaki
Moody Awori
Independencia
- fecha
del Reino Unido
12 de diciembre de 1963
Superficie
 ? Total
 ? % agua
Fronteras
Costas
Puesto 48º
582.650 km2
2,3 %
3.446 km
536 km
Población
 ? Total
 ? Densidad
Puesto 34º
34.707,817
53 hab/km2
PIB (nominal)
 ? Total
 ? PIB per cápita

n/d
n/d
PIB (PPA)
 ? Total (2006)
 ? PIB per cápita
Puesto 71º
US$ 51.731'000.000
US$ 1.519
IDH (2003) 0.474 (154º) ? Bajo
Moneda Chelin keniata (KES)
Gentilicio Keniano, keniana
Keniata
Huso horario
 ? en verano
UTC + 3
no aplica
Dominio Internet .ke
Prefijo telefónico +254
Prefijo radiofónico 5YA-5ZZ
Código ISO 404 / KEN / KE
Miembro de: ONU, Commonwealth, UA
Todos los países del mundo

Kenia es un país en el este africano, que tiene fronteras con Etiopía, Somalia, Sudán, Tanzania, Uganda y el Océano Índico.

Tabla de contenidos

[editar] Nombre

El país toma su nombre del Monte Kenia, la cumbre más alta del país. El nombre significa "montaña luminosa" en una de las lenguas locales. La ortografía correcta en inglés y suahelí es "Kenya". Aunque en español es habitual adaptar este nombre en la forma "Kenia", el estado keniata utiliza siempre la forma con "y" en todas las lenguas extranjeras, y así aparece en los textos en español de algunas organizaciones internacionales, como las Naciones Unidas.

En suahili el dígrafo ny tiene el valor de la letra ñ en castellano. La Enciclopedia Espasa, en su suplemento 1961-1962, páginas 800 a 802, utilizó la forma Keña (gentilicio keñano), más acordes a la pronunciación original de la palabra. Estas formas no han tenido continuidad de uso.

El gentilicio más aceptado por los medios de comunicación hispanohablantes es "keniata", que ha sido aceptado por la Real Academia Española. El origen de este gentilicio extraño, y sin parangón en otras lenguas, parece estar en la confusión causada por el nombre del primer presidente keniata, Jomo Kenyatta. Las menciones en televisión y radio al "Presidente Kenyatta" llevaron a algunas personas a malinterpretar el nombre propio como un gentilicio. Muchos hablantes rechazan el uso de "keniata", y prefieren la forma "keniano", más acorde con la morfología del español.

[editar] Historia

Artículo principal: Historia de Kenia

Algunos fósiles encontrados al este de África sugieren que protohumanos rondaron el área de la actual Kenia más de veinte millones de años atrás. Hallazgos recientes en las cercanías del lago Turkana indican que homínidos como el Homo habilis y el Homo erectus habitaron en el territorio más de 2,6 millones de años atrás.

La historia colonial de Kenia comienza con el establecimiento de un protectorado alemán sobre las posesiones costeras del sultán de Zanzíbar en 1885, seguido por la llegada de la Compañía Británica de África Oriental en 1888. La incipiente rivalidad imperial terminó cuando Alemania otorgó sus posesiones costeras a Gran Bretaña en 1890, a condición de que ésta respetase su dominio sobre sus recientemente adquiridas posesiones en la actual Tanzania.

A partir de octubre de 1952 y hasta diciembre de 1959, Kenia se mantuvo bajo un estado de emergencia emergido de una rebelión en contra del dominio británico. Las primeras elecciones directas para africanos para el Consejo Legislativo se llevaron a cabo en 1957. A pesar de las esperanzas británicas de otorgar el mando de la nación a un grupo de líderes africanos "moderados", fue la Kenya African National Union (KANU, Unión Nacional Africana de Kenia) de Jomo Kenyatta la fuerza política que formó el primer gobierno luego de la independencia de Kenia el 12 de diciembre de 1963. Kenyatta se convirtió en el máximo dirigente del país en un principio como Primer Ministro y, a partir de 1964, cuando Kenia se convirtió en república, como primer Presidente de la República.

Tras la muerte de Kenyatta en 1978, Daniel arap Moi lo sucedió en la presidencia. Tras un intento fallido de golpe de estado en 1982, Moi prohibió los partidos de la oposición y declaró un régimen de partido único. Las presiones internacionales llevaron al restablecimiento de una democracia multipartidista en 1991. Moi ganó las elecciones presidenciales de 1992 y 1997. En el año 2002, Moi no se podía presentar a las lecciones debido a la limitación de mandatos establecida por la constitución, y apoyó a su sucesor Uhuru Kenyatta, hijo de Jomo Kenyatta. La National Rainbow Coalition (Narc, Coalición Nacional del Arco Iris), que agrupaba a numerosos partidos de la oposición, liderada por el veterano político Mwai Kibaki, ganó las elecciones. Kibaki se convirtió así en el tercer presidente de Kenia.

La etapa en el poder de Kibaki ha estado empañada por los escándalos de corrupción y por los violentos enfrentamientos debidos al proyecto de nueva constitución promovido por el presidente Kibaki, que fue rechazado en referéndum el 21 de noviembre de 2005. Este rechazo al proyecto de una nueva constitución que habría concedido amplios poderes al presidente, ha sido visto como un voto de castigo al propio Kibaki y la oposición ha reclamado la convocatoria de elecciones anticipadas.

[editar] Gobierno y política

Edificio del Parlamento Nacional con la estatua de Jomo Kenyatta en primer plano
Edificio del Parlamento Nacional con la estatua de Jomo Kenyatta en primer plano

Desde la constitución de 1991, el país se rige por un sistema de democracia multipartidaria. A pesar de ello, el antiguo partido único, la Kenya African National Union (KANU, Unión Nacional Africana de Kenia), continuó siendo el partido mayoritario bajo la dirección de Daniel arap Moi hasta las elecciones presidenciales de 2002, en las que una amplia coalición de fuerzas de la oposición, bajo la dirección de Mwai Kibaki, derrotó a la KANU. El gobierno del presidente Kibaki prometió la redacción de una nueva constitución que limitaría los poderes del presidente. El debate sobre la nueva constitución desencadenó tensiones entre los miembros de la coalición, y disturbios violentos en el país entre los años 2004 y 2005. El proyecto final de nueva constitución fue rechazado en referéndum el 21 de noviembre de 2005. Este resultado ha llevado a la oposición política a pedir la dimisión del presidente Kibaki y a exigir la convocatoria de elecciones anticipadas.

[editar] Organización político-administrativa

Provincias  1 Central  2 Costera  3 Oriental  4 Nororiental  5 Occidental  6 Rift Valley  7 Nyanza
Provincias
1 Central
2 Costera
3 Oriental
4 Nororiental
5 Occidental
6 Rift Valley
7 Nyanza
Artículo principal: Organización territorial de Kenia

El territorio de Kenia se divide en ocho territorios administrativos: el área de Nairobi y siete provincias:

Las provincias se subdividen en distritos (wilaya), que a su vez se dividen en unidades menores llamadas divisiones (tarafa), y éstas se dividen en localidades (mtaa), y en sublocalidades (kijiji). Los gobiernos provinciales están encabezados por un comisionado provincial (provincial commissioner, PC).

[editar] Geografía

Artículo principal: Geografía de Kenia

Kenia se encuentra situada en el este de África, en las costas del Índico. Limita al norte con Sudán y Etiopía, al noreste con Somalia, al oeste con Uganda, al sur con Tanzania y al este con el océano Índico.

La superficie total de Kenia es de 582.650 km², y cuenta con 536 km de costa en el Océano Índico. El clima es de tipo tropical en la costa y árido en el interior.

El Monte Kenia, que da nombre al país, se encuentra en el centro del territorio, al norte de Nairobi, y es la cumbre más alta del país y la segunda de África, tras el Kilimanjaro. Este último está también parcialmente en Kenia, si bien su cumbre más alta se encuentra en su totalidad en el territorio de Tanzania.

[editar] Ecología

Praderas del interior de Kenia
Praderas del interior de Kenia

WWF divide Kenia en 10 ecorregiones:

[editar] Economía

El turismo es la principal fuente de ingresos, aunque tiene la industria más diversificada de África Oriental. Cultivos (30% del PIB): destacan el café y el té. El principal puerto del país es Mombasa.

La Unión Europea es el principal socio comercial de Kenia.

[editar] Demografía

Evolución demográfica entre 1961 y 2003.
Evolución demográfica entre 1961 y 2003.

Al año 2007, Kenia tiene una población de 36.913.721 habitantes. El idioma oficial es el inglés. La esperanza de vida es de 55 años. El promedio de hijos por mujer es de 4.82. El 85.1% de la población esta alfabetizada.

Kenia es un país de gran diversidad étnica. La tensión entre las distintas etnias ha sido una de las principales fuentes de conflictos en el país. A comienzos de los años 1990, disturbios interétnicos provocaron la muerte de miles de personas y dejaron a decenas de miles sin hogar. Fue precisamente esta división étnica la que permitió al antiguo presidente Daniel arap Moi, en el poder de 1978 a 2002, mantenerse en el poder durante cuatro mandatos consecutivos.

Grupos étnicos: K?k?y? 22%, luhya 14%, luo 13%, kalenjin 15%, kamba 11%, kisii 6%, meru 6%, otros grupos africanos 12%, no africanos (asiáticos, europeos y árabes) 1%

Grupos religiosos: protestantes 38%, católicos romanos 28%, musulmanes 6%, religiones tradicionales 22%. Otras religiones incluyen el hinduismo, el jainismo y la fe bahá'í.

[editar] Cultura

Artículo principal: Cultura de Kenia

La cultura de Kenia es muy diversa dadas las enormes diferencias entre los distintos grupos étnicos que conviven en el país. La influencia de la colonización británica se manifiesta sobre todo en el uso extendido de la lengua inglesa en los ámbitos tanto comercial como cultural.

La mayor parte de la literatura keniana está escrita en inglés, si bien algunos autores, como Rocha Chimera, han hecho del suahelí su lengua literaria. Ngugi wa Thiongo comenzó escribiendo en inglés, pero en la actualidad escribe principalmente en kikuyu. Otros escritores importantes, en inglés, son Meja Mwangi, M. G. Vassanji, Grace Ogot, Wahome Muthahi y Binyavanga Wainana, ganador del premio Caine del año 2002.

Ostenta tener la tumba de Robert Baden-Powell, fundador del escultismo mundial.

[editar] Deportes

La mejor participación de Kenia en los Juegos Olímpicos fue en Seúl 1988.

[editar] Enlaces externos

Commons

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Kenia"

AEVAV Ceav FETAVE GRUPO EUROPA Grupo Sercom Team Group Travel Advisors Guild UNAV ¿Y SI VIAJAS? Zafiro Tours Mx