Hotelnet.com.es

Hoteles en ISLAS FIJI

Directorio de hoteles por provincias


Seleccione la provincia:




Hoteles recomendados en ISLAS FIJI


Republic of the Fiji Islands
Matanitu Tu-Vaka-i-koya ko Viti
????? ????????, ???? ?????
República de las Islas Fiyi
Bandera  de Fiyi Escudo  de Fiyi
Bandera Escudo
Lema: Rerevaka na Kalou ka Doka na Tui
español: Miedo a Dios y honor a la Reina
Himno nacional: God Bless Fiji
 
Situación de de Fiyi
 
Capital
 ? Población
 ? Coordenadas
Suva
160.000 hab.
[1]
Ciudad más poblada Suva
Idiomas oficiales Inglés, fiyiano e indostánico
Forma de gobierno República bajo
control militar
Jefe Supremo

Presidente
Primer Ministro

Jefe del Gran Consejo de Jefes
Reina Isabel II del Reino Unido¹
Ratu Josefa Iloilo
Comodoro Josaia Voreqe Bainimarama
Ratu Ovini Bokini
Independencia
- declarada
- reconocida
del Reino Unido
10 de octubre de 1970
10 de octubre de 1970.
Superficie
 ? Total
 ? % agua
Fronteras
Costas
Puesto 156º
18.270 km2
0%
ninguna
n/a
Población
 ? Total
 ? Densidad
Puesto 153º
905.949 (est. jul 2006)
49 hab/km2
PIB (nominal)
 ? Total
 ? PIB per cápita

n/d
n/d
PIB (PPA)
 ? Total (2006)
 ? PIB per cápita
Puesto 150º
US$ 5.698'000.000
US$ 6.200
IDH (2004) 0.758 (90º) ? medio
Moneda Dólar fiyiano (FJD)
Gentilicio fiyiano, fiyiana
Huso horario UTC + 12
Dominio Internet .fj
Prefijo telefónico +679
Prefijo radiofónico 3DN-3DZ
Código ISO 242 / FJI / FJ
Miembro de: ONU, Commonwealth

¹reconocida por el Gran Consejo de Jefes

Todos los países del mundo

Fiyi (en inglés: Fiji; en fiyiano: Matanitu ko Viti; en indostánico: ?????, ????), oficialmente República de las Islas Fiyi, es un país insular situado en el sur del Océano Pacífico, al este de Vanuatu, oeste de Tonga y al sur de Tuvalu.

Tabla de contenidos

[editar] Historia

Artículo principal: Historia de Fiyi

Los primeros habitantes de Fiyi llegaron del Sudeste Asiático tiempo antes de que fueran descubiertas por exploradores europeos en el siglo XVII. Sin embargo, no fue hasta el siglo XIX, que los europeos vinieron a las islas a establecerse de forma permanente. Las islas se sometieron al control británico como colonia en 1874. La independencia fue concedida en 1970, aunque la Reina Isabel II seguía reinando en el país. En 1987 un golpe de estado promulgaría la República, que se mantiene hoy día. Se realizó una nueva constitución, igualitaria entre las dos grandes etnias del país, indios y los nativos fiyianos. Diez años después, en el 2000, George Speight nacionalista nativo cometió un golpe de estado que fue contrarrestado por otro realizado por Frank Bainimarama que restauró la normalidad democrática imponiendo a Laisenia Qarase como primer ministro.

El 4 de diciembre de 2006, el comodoro Bainimarama realiza un golpe de estado contra Qarase. Bainimarama se había vuelto contra el gobierno por la clemencia con la que actuaba Qarase ante los golpistas de Speight. Las tropas rodearon la residencia de Qarase, apartándola del resto de la capital. Hombres armados formaron barricadas por toda la capital, incluyendo los alrededores de la oficina de Qarase. Los soldados también atacaron comisarías y se hicieron con las armas de la única unidad armada de la policía, además de desarmar a los guardaespaldas del propio Qarase. Bainirama se ha convertido en el presidente de facto del país, imponiendo a Jona Senilagakali como primer ministro. La situación se calmó en parte el 5 de enero de 2007 al devolver Bainimarama la presidencia a Josefa Iloilo. Un día después Iloilo nombraba al comodoro primer ministro del país.

[editar] Política

Artículo principal: Política de Fiyi

Fiyi es una república desde 1987 tras un golpe de estado en la que el poder ejecutivo pasó del gobernador británico a un Consejo de Ministros encabezado por un primer ministro. La constitución de 1990 fue redactada para que los nativos fiyianos monopolizasen el poder político del país pero fue enmendada en 1997 permitiendo a los no nativos una mayor participación.

El presidente es el jefe del estado, elegido por un Gran Consejo de Jefes, con poderes bastante limitados salvo en caso de crisis. El primer ministro del país ha de ser elegido por mayoría por el parlamento con el arbitraje del presidente y es quien dirige el gobierno. El parlamento es bicameral, hay un Senado con 34 escaños (24 de los cuales estaban reservados para los nativos de las Islas Fiyi de Melanesia, 9 para la población de otras razas y 1 para la isla polinesia de Rotuma) y un Congreso de 70 escaños (37 para los nativos de Fiyi, 27 para ciudadanos de origen indio, 5 para representantes de otras etnias y 1 para la isla de Rotuma). El sistema legal está basado en el británico.

[editar] Organización político-administrativa

Artículo principal: Organización territorial de Fiyi

Fiyi está dividida en cuatro divisiones administrativas:

Aparte, la isla de Rotuma, al norte del archipiélago, tiene el estatus de dependencia.

[editar] Geografía

Artículo principal: Geografía de Fiyi
Mapa de Fiyi
Mapa de Fiyi

Fiyi consiste en 322 islas, de las cuales alrededor de un tercio están habitadas. Además, hay otras 522 islas menores. Las dos islas más importantes son Viti Levu y Vanua Levu. En Viti Levu están la capital Suva, Lautoka y Nadi (sede del principal aeropuerto internacional de Fiyi). En Vanua Levu, las principales ciudades son Labasa y Savusavu. Ambas islas son montañosas, con picos de más de 1.200 metros, y están cubiertas por bosque tropical. Viti Levu concentra aproximadamente dos tercios de la población del país, y combinada con Vanua Levu representan más del 80% de la población del país.

Otras islas importantes de Fiyi son Taveuni, Kadavu (la tercera y cuarta isla en tamaño respectivamente) y Rotuma a quinientos kilómetros al norte del archipiélago.

[editar] Economía

Artículo principal: Economía de Fiyi

Fiyi posee recursos forestales, minerales y pesqueros que la hacen una de las economías más desarrolladas del Pacífico, aunque una importante parte de la población se dedica a las actividades económicas de subsistencia. Las principales fuentes de divisas para el país son las exportaciones de azúcar y la creciente industria turística con 300.000 a 400.000 turistas visitando el país cada año. El procesado de azúcar corresponde a un tercio de la actividad industrial, pero en los últimos años ha enfrentado varios inconvenientes. Los problemas estructurales del sector incluyen la baja inversión y los poco claros derechos de propiedad sobre la tierra.

Los golpes de estado de 1987 y 2000 afectaron severamente la economía, y el crecimiento a largo plazo de la economía de Fiyi depende en gran medida de su capacidad para formar una administración estable y reducir la tensión social. Las remesas de los trabajadores emigrantes trabajando en Kuwait e Iraq han aumentado significativamente la renta per capita.

[editar] Demografía

Artículo principal: Demografía de Fiyi

La población actual alcanza los 905.949 (estimada en julio de 2006), con una densidad de 49 hab/km². Los fiyianos nativos son una mezcla de polinesios y melanesios, resultado de las antiguas migraciones que tuvieron lugar en el Pacífico Sur siglos atrás. La población fiyiana de origen indio creció rápidamente entre 1879 y 1916 para trabajar en los campos de caña de azúcar. Y luego continuó creciendo debido a la migración voluntaria hasta alcanzar la mayoría, pero tras el golpe de estado de 1879 empezó a decrecer por la emigración. También hay minorías de europeos y chinos. La lengua oficial es el inglés, pero la lengua hablada por los nativos es el fiyiano, lengua de la familia malayo-polinesia, y por los habitantes de origen indio es el hindi fiyiano, variedad local del indostaní.

[editar] Religión

La mayoría de los fiyianos nativos son cristianos, siendo sobre todos metodistas y católicos. En cuanto a los indo-fiyianos, son un 77% de religión hindú, más de 15% musulmanes y 6% cristianos. Hay también unos pocos sijs. La denominación Cristiana mas grande es la Iglesia Metodista de Fiyi y Rotuma. Tiene la población mas grande en Fiji que en ninguna otra nación (36.2% de la población de Fiyi pertenece a esta iglesia). La Iglesia Católica también es significante (8.9%).

Los Hindues pertenecen a la secta Sanatan (74.3% de los hindues), mientras que el 22% no especifican a cual secta pertenecen. La mayoría de los Musulmánes son Sunni. Otras religiones que existen pero con menos población son el Sikhismo y el Bahaísmo.

[editar] Cultura

Artículo principal: Cultura de Fiyi

Debido a su diversidad étnica y religiosa. La cultura del país es el resultado de un mosaico entre las tradiciones indígena, india y europeas. La cultura de los nativos tiene características entre melanesias y polinesias, aunque experimentó cambios debido a la cristianización.

El deporte preferido en el país es el Rugby, habiendo participado el equipo nacional en varios campeonatos del mundo. Por otro lado, también existe una selección de fútbol, situada en el puesto 150º de la clasificación mundial de la FIFA. Su mejor participación en un torneo internacional fue un tercer puesto en la Copa de Oceanía de 1998.

Las fiestas oficiales de Fiyi reflejan su diversidad cultural

Fiestas
Fecha Nombre en castellano Nombre local Notas
1 de enero Día de año nuevo New Year?s Day Las celebraciones pueden continuar durante una semana e incluso un mes en algunas zonas.
Febrero/Marzo Festival de colores Holi Fiesta hindú
Marzo/Abril Ram Naumi Ram Naumi Celebración hindú en honor del señor Ram
Marzo/Abril Semana Santa Easter Son fiesta oficial el domingo y el viernes
30 de mayo Día de Ratu Sir Lala Sukuna Sir Lala Sukuna's Day Fiesta que hace honor al primer presidente del país independiente
Julio Día de la constitución Constitution Day Conmemora la adopción de la constitución de Fiyi
Julio Día del nacimiento de Mahoma - Fiesta musulmana
Septiembre Festival del azúcar Sugar Festival Celebrado en Lautoka
10 de octubre Día de Fiyi Fiji Day Es el aniversario tanto de la cesión al Reino Unido como la obtención de la independencia en 1970
Octubre/noviembre Festival de las luces Diwali Fiesta hindú en honor de Lakshmi diosa de la riqueza y la prosperidad.
25 de diciembre Navidad Christmas Festival de navidad

[editar] Enlaces externos

[editar] Gobierno

[editar] Turismo

[editar] Información general

[editar] Medios de comunicación

[editar] Otros

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Fiyi"

AEVAV Ceav FETAVE GRUPO EUROPA Grupo Sercom Team Group Travel Advisors Guild UNAV ¿Y SI VIAJAS? Zafiro Tours Mx