Hotelnet.com.es

Hoteles en WISCONSIN, ()

Directorio de hoteles por ciudades


Seleccione la ciudad:




Hoteles recomendados en WISCONSIN


State of Wisconsin
Bandera de Wisconsin Sello de Wisconsin
Bandera de Wisconsin Sello de Wisconsin
Apodo(s) del estado: Badger State
Lema(s): Forward
Mapa
Situación de Wisconsin
Estados de los Estados Unidos
Datos generales
Capital Madison
Ciudad más grande Milwaukee
Gobernador Jim Doyle (D)
Senadores Herb Kohl (D)
Russ Feingold (D)
Idioma oficial None
Área 169,790 km2 (23rdº puesto)
 - Tierra 140,787 km2
 - Agua 28,006 km2 (17%)
Población (año 2000)
 - Población 5,363,675 (18thº puesto)
 - Densidad 38.13 hab./km2 (24thº puesto)
Ingreso en la Unión
 - Fecha 29 de mayo de 1848
 - Orden 30th
Geografía
Zona horaria Central: UTC-6/-5
Latitud 42°30'N to 47°3'N
Longitud 86°49'W to 92°54'W
Anchura 420 km
Altura 500 km
Elevación
 - Más alta Timms Hill
595 m
 - Media 320 m
 - Más baja 177 m
Códigos y abreviaturas
 - USPS WI
 - ISO 3166-2 US-WI
Página web: www.wisconsin.gov

Wisconsin es uno de los estados que conforma los Estados Unidos de América, localizado en la región del Medio Oeste (Midwest) del país. Limita al sur con Illinois, al oeste con Iowa y Minnesota, al norte con el lago Superior y la península septentrional del estado de Michigan, y al este con el lago Michigan. La capital de Wisconsin es Madison y la abreviatura postal para el estado es WI.

Tabla de contenidos

[editar] Clima

Inviernos largos y fríos y veranos cortos y suaves. Las temperaturas se atemperan por la influencia de los Grandes Lagos.

[editar] Economía

La economía rural se basó inicialmente en el comercio de pieles de varios animales. Después vino la explotación forestal, la agricultura y la ganadería vacuna para leche. La agricultura y ganadería se concentran en los dos tercios meridionales del estado, mientras que en el tercio septentrional domina la explotación forestal y el turismo.

A pesar de haber sido un importante productor de hierro y plomo, a fines del siglo XX la única producción mineral significativa de Wisconsin era piedra triturada, arena y grava, todas ellas para uso en la construcción.

La industrialización comenzó a fines del siglo XIX en el sudeste del estado, siendo Milwaukee su centro más importante, y extendiéndose principalmente por el sudeste del estado, a lo largo de la orilla del lago Michigan, desde Illinois hasta Green Bay. Destacan las industrias alimentarias (Oscar Mayer, Kraft Foods, Miller Brewing Company), de maquinaria y equipo de transporte (Harley-Davidson, Johnson Controls, Oshkosh Truck), papelera (Kimberly-Clark, de instrumentos médicos y editorial (Krause Publications).

En las últimas décadas las actividades del sector servicios, especialmente las de medicina y educación, han crecido en importancia.

[editar] Historia

Las tribus menominee, winnebago, kickapoo, sauk, fox y potawatomie habitaban las tierras del actual Wisconsin. El primer europeo en llegar allí fue el francés Jean Nicolet, que alcanzó la bahía de Green Bay en 1634. Al formar parte de la unión entre las cuencas del río Misisipi y los Grandes Lagos, Wisconsin fue visitado por numerosos misioneros, tramperos y comerciantes franceses. La región pasó a dominio británico en 1763.

Tras la guerra de independencia de los Estados Unidos el control nominal del territorio pasó a esta nueva nación, si bien los ingleses siguieron ejerciendo un poder efectivo, bien directamente, bien mediante alianzas con los indios, hasta la guerra de 1812. Como parte de los Estados Unidos, inicialmente formó parte del Territorio del Noroeste (1787), y en 1800 pasó al Territorio de Indiana.

Durante la segunda década del siglo XIX tomo fuerza el influjo de colonos, en primer lugar mineros del plomo, muchos de ellos procedentes de Cornualles. De este periodo quedó el mote oficial de Badger State, estado tejón, por las excavaciones que realizaban. También estableció que la galena sea el mineral oficial del estado. En el segundo cuarto del siglo XIX Wisconsin fue un importante estado minero. En 1816 el gobierno de los Estados Unidos estableció un fuerte en Prairie du Chien, junto al límite con Iowa. Durante la Guerra del Halcón Negro (en inglés Black Hawk War), en 1832, los indios se rebelaron en un intento -a la postre fallido- de conservar sus tierras. Entre 1829 y 1848, diversos tratados eliminaron a los indios como elemento determinante de la situación del territorio, al quedar sus tierras en poder del gobierno federal y abiertas a la minería.

Los inmigrantes que llegaron entre 1830 y 1860 se dedicaron principalmente a la agricultura. Los grupos procedentes de Nueva York y Nueva Inglaterra contribuyeron a establecer el Partido Republicano en Wisconsin, en 1854. El grupo más numeroso de inmigrantes fue el de origen alemán, que inició la industria láctea y la cervecera. El tercer grupo de inmigrantes en importancia numérica fueron los escandinavos y fineses, que se dirigieron a las regiones occidentales y septentrionales del estado.

El 3 de julio de 1836 se organizó el Territorio de Wisconsin, y el 29 de mayo de 1848 fue admitido como trigésimo estado de la Unión. En 1851 se inició la construcción de ferrocarriles en Wisconsin, para dar salida a la producción de trigo y mineral de hierro.

Durante la Guerra de Secesión Wisconsin permaneció fiel a la Unión, aportando 96.000 soldados a sus fuerzas armadas.

A finales del siglo XIX se extendió por el estado un movimiento nativista que culminó con el republicano William Hoard como gobernador del estado. En 1890 aprobó la Ley Bennett que eliminó las escuelas en alemán en Wisconsin. Por ese motivo los votantes de origen alemán, hasta entonces divididos entre repúblicanos y demócratas, pasaron en bloque a apoyar a estos últimos, propiciando la victoria de este partido en las elecciones de 1890. De todos modos, a raíz de la Primera Guerra Mundial el uso del alemán en la enseñanza y actos públicos declinó notablemente.

En la primera mitad del siglo XX las figuras dominantes de la política de Wisconsin fueron Robert M. La Follette, Sr. y su hijo Robert. Robert, Sr. inició su carrera en el Partido Republicano, para posteriormente formar el Partido Progresista. Miembros de la familia La Follette representaron al estado en el Senado de los Estados Unidos (Robert padre e hijo) y ejercieron el cargo de gobernador (Philip La Follette). Además Robert, Sr. fue candidato a la presidencia en 1924, obteniendo un 17% de los votos, aunque sólo venció en Wisconsin. Los gobiernos progresistas impulsaron numerosas reformas en el estado, tales como elección directa de senadores, sufragio femenino, un sistema impositivo progresivo, primarias abiertas, establecimiento de un salario mínimo y algunas medidas de seguridad social.

El poder progresista en Wisconsin finalizó en los 1940s, al fallecer en 1942 Orland Steen Loomis, último gobernador progresista electo, y ser derrotado Robert, Jr. en las elecciones al senado de 1946 por el republicano Joseph McCarthy.

[editar] Nacidos en Wisconsin

[editar] Condados

  1. Adams
  2. Ashland
  3. Barron
  4. Bayfield
  5. Brown
  6. Buffalo
  7. Burnett
  8. Calumet
  9. Chippewa
  10. Clark
  11. Columbia
  12. Crawford
  13. Dane
  14. Dodge
  15. Door
  16. Douglas
  17. Dunn
  18. Eau Claire
  19. Florence
  20. Fond du Lac
  21. Forest
  22. Grant
  23. Green
  24. Green Lake
  25. Iowa
  26. Iron
  27. Jackson
  28. Jefferson
  29. Juneau
  30. Kenosha
  31. Kewaunee
  32. LaCrosse
  33. Lafayette
  34. Langlade
  35. Lincoln
  36. Manitowoc
  37. Marathon
  38. Marinette
  39. Marquette
  40. Menominee
  41. Milwaukee
  42. Monroe
  43. Oconto
  44. Oneida
  45. Outagamie
  46. Ozaukee
  47. Pepin
  48. Pierce
  49. Polk
  50. Portage
  51. Price
  52. Racine
  53. Richland
  54. Rock
  55. Rusk
  56. Saint Croix
  57. Sauk
  58. Sawyer
  59. Shawano
  60. Sheboygan
  61. Taylor
  62. Trempealeau
  63. Vernon
  64. Vilas
  65. Walworth
  66. Washburn
  67. Washington
  68. Waukesha
  69. Waupaca
  70. Waushara
  71. Winnebago
  72. Wood


[editar] Enlaces externos

Icono de esbozo
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Wisconsin"

AEVAV Ceav FETAVE GRUPO EUROPA Grupo L&T Grupo Sercom Team Group Travel Advisors Guild UNAV ¿Y SI VIAJAS? Zafiro Tours Mx