Hotelnet.com.es

Hoteles en NUEVO MEXICO, ()

Directorio de hoteles por ciudades


Seleccione la ciudad:




Hoteles recomendados en NUEVO MEXICO


Icono de copyedit

Este artículo necesita una revisión de gramática, ortografía y estilo.

Cuando el artículo esté corregido, borra esta plantilla, por favor.
Estado de Nuevo México
State of New Mexico
Bandera de Nuevo México Sello de Nuevo México
Bandera de Nuevo México Sello de Nuevo México
Apodo(s) del estado: Land of Enchantment / Tierra de Encanto
Lema(s): Crescit eundo
Mapa
Situación de Nuevo México
Estados de los Estados Unidos
Datos generales
Capital Santa Fe
Ciudad más grande Albuquerque
Gobernador Bill Richardson (D)
Senadores Pete Domenici (R)
Jeff Bingaman (D)
Idioma oficial Español e inglés
Área 315,194 km2 (5ºº puesto)
 - Tierra 314,590 km2
 - Agua 607 km2 (0.2%)
Población (año 2000)
 - Población 1,819,046 (36º puesto)
 - Densidad 5.79 hab./km2 (45º puesto)
Ingreso en la Unión
 - Fecha 6 de enero de 1912
 - Orden 47º
Geografía
Zona horaria Mountain: UTC-7/-6
Latitud 31°20'N to 37°North
Longitud 103°W to 109°W
Anchura 550 km
Altura 595 km
Elevación
 - Más alta Wheeler Peak
4,014 m
 - Media 1,735 m
 - Más baja 859 m
Códigos y abreviaturas
 - USPS NM
 - ISO 3166-2 US-NM
Página web: www.newmexico.gov

Nuevo México (en inglés New Mexico, /nu? ?m?k.s?.k??/ ) es uno de los estados que conforma los Estados Unidos de América. Limita al norte con el estado de Colorado, al noreste con el estado de Oklahoma, al este y sureste con el estado de Texas, al suroeste con México (estados de Chihuahua y Sonora), al oeste con el estado de Arizona y al noroeste con el estado de Utah.

Tabla de contenidos

[editar] Historia

Artículo principal: Historia de Nuevo México

Los primeros habitantes de Nuevo México eran amerindios de la cultura Anasazi. En el siglo XVI, cuando se produjeron los primeros contactos con los europeos, la región estaba colonizada por los indios Pueblo.

Francisco Vázquez de Coronado reunió una gran expedición en Compostela entre 1540-1542 para explorar y encontrar las Siete Ciudades de Oro míticas de Cíbola que describió Cabeza de Vaca, que acababa de llegar de sus penosas travesías de ocho años viajando de Florida a México. Los hombres de Coronado encontraron varios pueblos de casas de barro cocido en 1541, pero no se encontró ninguna ciudad rica en oro. Más adelante, otras expediciones por el Sur-Oeste o por Grandes Llanuras tampoco consiguieron encontrar las fabulosas ciudades. Un desanimado y ahora pobre Coronado, junto con sus hombres, comenzaron su viaje de vuelta a México dejando atrás Nuevo México.

Más de 50 años después de Coronado, Juan de Oñate fundó la colonia de San Juan en Río Grande en 1598, el primer establecimiento hispano permanente en el futuro estado de Nuevo México. Oñate extendió el llamado Camino Real, en más de 600 millas. Oñate fue hecho primer gobernador de la nueva Provincia de Nuevo México. Los indios americanos en Acoma se rebelaron contra esta invasión española, pero sufrieron un severo castigo.

En 1609, Pedro de Peralta, un gobernador posterior de la Provincia de Nuevo México, asentó el establecimiento de Santa Fe en el pie de las montañas Sangre de Cristo. La ciudad, junto con la mayor parte de las áreas colonizadas del estado, fue abandonada por los españoles durante 12 años (1680-1692) a consecuencia de la acertada Rebelión Pueblo. Después de la muerte del líder Pueblo Popé, Diego de Vargas restauró el área a la regla española, desarrollando Santa Fé como un centro comercial. Los pobladores que volvieron fundaron la vieja ciudad de Albuquerque en 1706, siendo llamado por el virrey de Nueva España, Duque de Albuquerque.

[editar] Provincia mexicana

Al consumarse la Independencia de España en 1810-1821, la provincia de Nuevo México formaba parte del México independiente, la población (mexicana) tenía fuertes vínculos con la capital del país ya que el "Camino Real de Tierra Adentro" comunicaba a Santa Fé y a muchas poblaciones con la Ciudad de México desde tiempos de la Colonia Española, pero el principal intercambio se daba con Paso del Norte y la Ciudad de Chihuahua. La versión estadounidense dice que algunos funcionarios mexicanos, con la excusa de prevenir las crecientes invasiones por los Estados Unidos, y con el motivo de recompensar a sus amigos y a sí mismos, comenzaron a publicar subvenciones de tierra enormes (por lo general gratis) a grupos de familias mexicanas como un incentivo para poblar la provincia.[cita requerida]

Los pequeños partidos atrapantes (?) de los Estados Unidos habían alcanzado antes y se habían quedado en Santa Fe, pero las autoridades españolas oficialmente les prohibieron comerciar. El comerciante William Becknell volvió a los Estados Unidos en noviembre de 1821 con noticias de que México independiente ahora daba la bienvenida al comercio por Santa Fé.

William Becknell partió de Independence, Missouri, hacia Santa Fé a principios de 1822 con el primer grupo de comerciantes (filibusteros). La compañía comercial del Camino de Santa Fé, encabezada por los hermanos Charles y William Bent y Ceran San Vrain, fue uno de las más acertadas en el Oeste.

Ellos tuvieron su primer puesto de comercio en el área en 1826 y hacia 1833 habían construido su fortaleza de adobe y cambiado el puesto por la Fortaleza Bent en el Río Arkansas. Esta fortaleza y puesto de comercio, localizadas aproximadamente 200 millas al este de Taos, Nuevo México, era el único lugar colocado por blancos a lo largo del camino de Santa Fé antes de que esto golpeara Taos. El Camino Histórico Nacional de Santa Fé sigue la ruta del viejo camino, con muchos sitios marcados o restaurados.

El Camino Español de Los Ángeles, California a Santa Fé, Nuevo México fue usado principalmente por hispanos, comerciantes anglosajones y ex-tramperos que viven parte del año en o cerca de Santa Fé. Comenzado aproximadamente en 1829, con un tren de carga que realizaba el viaje de ida y vuelta de 2,400 millas pasando por Colorado, Utah, Nevada y California, permitiendo sólo un viaje de ida y vuelta por año. El comercio consistió principalmente en mantas y algunos bienes comerciales de Santa Fé cambiandolos por caballos en California.

La República de Texas reclamó el territorio vacante al norte y al este de Río Grande cuando ésta fue arrebatada a México en 1836. Las nuevas autoridades de México capturaron a un grupo de invasores estadounidenses que embarcaron una expedición para afirmar su reclamación de la provincia en 1841.

[editar] Territorio estadounidense

Después de la Invasión estadounidense de 1846-1848 y el Tratado de Guadalupe Hidalgo en 1848, Mexico vendió su territorio al norte del Río Grande, hoy conocido como el Sudoeste Norteamericano y California a los Estados Unidos de América por medio de tratados con Antonio López de Santa Anna, a cambio de la evacuación de la Ciudad de México y muchas otras áreas ocupadas por el ejército estadounidense. A cambio de la mitad de su territorio, México recibió la cantidad de quince millones de dólares, más la condonación de tres millones de dólares de deudas que los estadounidenses reclamaban. Con la derrota de México por Santa Ana, éste se convertería en uno de los hombres menos populares en la historia de México.


El Compromiso del Congreso de 1850 detuvo una oferta por la estructura del Estado conforme a una constitución antiesclavista propuesta. Texas transfirió el este de Nuevo México al gobierno federal, generando una disputa divisoria larguísima. Bajo el compromiso, el gobierno estadounidense estableció el Territorio de Nuevo México el 9 de septiembre de 1850. El territorio, que incluyó la mayoría de Arizona, Nuevo México y partes del Colorado, oficialmente estableció su capital en Santa Fe en 1851.

Estados Unidos adquirió el talón de bota del sudoeste del estado de Arizona y del sur debajo del río Gila en el sobre todo desierto Compra de Gadsden de 1853. Esta compra fue deseada cuando fue visto este territorio como una ruta mucho más fácil para proponer un ferrocarril transcontinental, estuvo localizada ligeramente al sur del río Gila. La Southern Pacific construyó el segundo ferrocarril transcontinental aunque esta tierra fue comprada en 1881.

Durante la Guerra Civil Estadounidense, las tropas confederadas de Tejas brevemente ocuparon el sur de Nuevo México. Las tropas de la Unión recobraron el territorio a principios de 1862. Arizona fue separado como un territorio independiente en 1863.

Hubo siglos de conflictos entre los apaches, los navajos y establecimientos españoles-mejicanos en el territorio. Esto le tomó al gobierno federal otros veinticinco años después de la Guerra Civil para ejercer el control tanto de las poblaciones civiles e indígenas del territorio.

Esto comenzó en 1864 cuando los navajos fueron enviados a la "Larga Caminata" a la Reserva Bosque de Redondo y luego volvieron a sus tierras en 1868. Los apaches fueron trasladados a varias reservas y las guerras apaches siguieron hasta que Jerónimo finalmente se rindió en 1886.

El ferrocarril animó el gran retumbo de ganado de los años 1880 y el desarrollo de acompañar ciudades de vaca. Los barones del ganado no podían dejar pasar pastores, y finalmente hacendados y los ocupantes ilegales abrumaron a los ganaderos cercando y arando bajo <<el mar de la hierba>> en la cual el ganado se alimentó. Reclamaciones de tierra contrarias condujeron a peleas amargas entre los habitantes españoles originales, rancheros de ganado y hacendados más nuevos. A pesar del sobrepasto destructivo, la cría sobrevivió y permanece como un pilar de la economía neo-mejicana.

Albuquerque, la ciudad más grande en Nuevo México, en el alto Río Grande, fue incorporada en 1889.

[editar] Estado

El congreso admitió a Nuevo México como el 47 estado de la Unión el 6 de enero de 1912. La admisión del Estado vecino de Arizona el 14 de febrero de 1912 completó los 48 estados contiguos.

El gobierno de Estados Unidos construyó el Centro de Investigación Los Álamos en 1943 durante la Segunda Guerra Mundial. El personal confidencial allí desarrolló la bomba atómica, la primera hecha detonar en el sitio de Trinity, en el desierto de los Terrenos de Prueba de White Sands entre Socorro y Alamo gordo el 16 de julio de 1945.

Albuquerque se amplió rápidamente después de la guerra. Los experimentos a altitudes mayores cerca de Roswell en 1947 según se dice condujeron a sospechas persistentes pero no probadas que el gobierno capturó y ocultó cadáveres y equipo extraterrestres.

El estado rápidamente surgió como un líder en investigación y desarrollo de energía nuclear, solar y geotérmica. Los Laboratorios Nacionales Sandia, fundados en 1949, realizaron la investigación nuclear y el desarrollo de armas especiales en la Base Kirtland de la Fuerza Aérea, al sur de Albuquerque y en Livermore, California.

Localizada en el remoto desierto chihuahuense, la Planta Piloto de Aislamiento de Desechos (WIPP en inglés) está ubicada al sudeste, a 26 millas de Carlsbad. Allí los residuos nucleares son sepultados profundamente en el movimiento subterráneo de 2,150 pies extraído de los cuartos de disposición de formación de sal forjada en una formación de sal de 2,000 pies de espesor que ha sido estable durante más de 200 millones de años. El WIPP comenzó sus operaciones el 26 de marzo de 1999.

[editar] Ley y Gobierno

Artículo principal: Ley y Gobierno de Nuevo México

[editar] Geografía

Artículo principal: Geografía de Nuevo México

[editar] Economía

Artículo principal: Economía de Nuevo México

[editar] Demografía

Artículo principal: Demografía de Nuevo México
Demografía Histórica
Censo
Año
Población

1850 61,547
1860 87,034
1870 91,874
1880 119,565
1890 160,282
1900 195,310
1910 327,301
1920 360,350
1930 423,317
1940 531,818
1950 681,187
1960 951,023
1970 1,016,000
1980 1,302,894
1990 1,515,069
2000 1,819,046

Actualmente el estado de Nuevo Mexico cuenta con una población de 1.887.200 personas, de los cuales [1]:

La población de origen latino es la de mas rápido crecimiento, debido a la alta tasa de fecundidad de las mujeres latinas y a la inmigración ilegal.

[editar] Religión

Artículo principal: Religiones de Nuevo México

[editar] Idiomas

Artículo principal: Idiomas de Nuevo México

Nuevo México es un estado norteamericano que se diferencia de los demás porque es bilingüe. En este estado, la primera lengua oficial es la inglesa y la segunda es la española, ambas son enseñadas en todas las universidades y colegios primarios y secundarios de todo el estado.

Por otra parte, el pequeño grupo indígena que habita en Nuevo México todavía habla sus propias lenguas.

[editar] Cultura

Artículo principal: Cultura de Nuevo México

[editar] Grandes ciudades y pueblos

Artículo principal: Grandes ciudades y pueblos de Nuevo México

[editar] Condados

  1. BERNALILLO
  2. CATRÓN
  3. CHAVES
  4. CIBOLA
  5. COLFAX
  6. CURRY
  7. DE BACA
  8. DOÑA ANA
  9. EDDY
  10. GRANT
  11. GUADALUPE
  12. HARDING
  13. HIDALGO
  14. LEA
  15. LINCOLN
  16. LOS ÁLAMOS
  17. LUNA
  18. MCKINLEY
  19. MORA
  20. OTERO
  21. QUAY
  22. RÍO ARRIBA
  23. ROSWELL
  24. SAN JUAN
  25. SAN MIGUEL
  26. SANDOVAL
  27. SANTA FE
  28. SIERRA
  29. SOCORRO
  30. TAOS
  31. TORRANCE
  32. UNIÓN/UNION
  33. VALENCIA


Las Ciudades más importantes son: Albuquerque y Santa Fe.

[editar] Educación

Artículo principal: Educación de Nuevo México

[editar] Información variada

Grupos racistas como Minute Man están presentes especialmente en los estados americanos de Arizona y Nuevo México.

Artículo principal: Información variada de Nuevo México
Véase también: Lista de condados de Nuevo México

[editar] Enlaces externos

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Nuevo_M%C3%A9xico"

AEVAV Ceav FETAVE GRUPO EUROPA Grupo L&T Grupo Sercom Team Group Travel Advisors Guild UNAV ¿Y SI VIAJAS? Zafiro Tours Mx