Hotelnet.com.es

Hoteles en KENTUCKY, ()

Directorio de hoteles por ciudades


Seleccione la ciudad:




Hoteles recomendados en KENTUCKY


Commonwealth of Kentucky
Bandera de Kentucky Sello de Kentucky
Bandera de Kentucky Sello de Kentucky
Apodo(s) del estado: Bluegrass State
Lema(s): United we stand, divided we fall
Mapa
Situación de Kentucky
Estados de los Estados Unidos
Datos generales
Capital Frankfort
Ciudad más grande Louisville
Gobernador Ernie Fletcher (R)
Senadores Mitch McConnell (R)
Jim Bunning (R)
Idioma oficial inglés[1]
Área 104.749 km2 (37º puesto)
 - Tierra 102.989 km2
 - Agua 1.760 km2 (1,7%)
Población (año 2000)
 - Población 4.041.869 (25º puesto)
 - Densidad 39,28 hab./km2 (23º puesto)
Ingreso en la Unión
 - Fecha 1 de junio de 1792
 - Orden 15º
Geografía
Zona horaria Eastern: UTC-5/DST-4
Latitud 36°30'N to 39°9'N
Longitud 81°58'W to 89°34'W
Anchura 225 km
Altura 610 km
Elevación
 - Más alta Black Mountain
1,263 m
 - Media 230 m
 - Más baja 78 m
Códigos y abreviaturas
 - USPS KY
 - ISO 3166-2 US-KY
Página web: www.kentucky.gov

Kentucky es uno de los 50 estados de los Estados Unidos de América, situado en la región Sur del país. Su nombre oficial es Commonwealth of Kentucky. Kentucky se encuentra en el interior del este de los Estados Unidos. Sus principales fuentes de renta son la manufactura de productos industrializados y el turismo.

Anteriormente, se creía que el origen del nombre del Estado venía de una palabra amerindia, que significa "terreno de caza oscuro y sangriento", porque las tribus nativas que vivían en la región cazaban dentro de los densos bosques del estado, y que, muchas veces, estas tribus luchaban entre sí en estos bosques.[2] Sin embargo, actualmente se cree que la palabra Kentucky pueda ser atribuida a numerosos idiomas indígenas, con varios significados posibles. Algunos de estos significados son "tierra del mañana", "tierra de caña y pavos" y "pradera".[3][4]

La región donde está localizada actualmente Kentucky fue colonizada originalmente por colonos de la colonia británica de Pensilvania, en 1774, pero pasó a ser controlada por Virginia durante la Revolución Americana de 1776, y se convirtió en el decimoquinto estado americano en entrar en la Unión, el 1 de junio de 1792.

Tabla de contenidos

[editar] Historia

[editar] Hasta 1792

Diferentes tribus de nativos americanos vivían en la región donde se localiza actualmente Kentucky cerca de 10 mil años antes de la llegada de los primeros exploradores europeos a la región. Estas tribus eran primariamente cherokee, delaware y los shawnee, así como los iroqueses. Estos últimos constantemente atacaban otras tribus indígenas.

A lo largo del final del siglo XVII y de las primeras décadas del siglo XVIII, diversos exploradores británicos y franceses exploraron la región.

Mucho de lo que ahora es Kentucky fue comprado a los nativos americanos por los tratados de Fort Stanwix (1768) y Sycamore Shoals (1775). Posteriormente, Kentucky creció rápidamente cuando se fundaron los primeros asentamientos al oeste de las montañas Apalaches, con colonos (sobre todo de Virginia, Carolina del Norte, y Pensilvania) que se incorporaban a la región vía Cumberland Gap y el río Ohio. El más famoso de estos primeros exploradores y colonos fue Daniel Boone, considerado tradicionalmente uno de los fundadores del estado. En 1775 comenzó la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos de América. Los iroqueses que vivían en la región se aliaron con los británicos, e iniciaron constantes ataques contra comunidades americanas en Kentucky. Los rebeldes americanos, estaban ocupados con el desarrollo de la guerra en el oeste, pero los habitantes de la región se defendieron con éxito contra sucesivos ataques iroqueses.

En 1776, Kentucky pasó a ser oficialmente controlada por Estados Unidos, y la región se hizo uno de los condados de Virginia, atrayendo diversos habitantes de otras regiones de Virginia. Sin embargo, los iroqueses continuaron atacando asentamientos americanos. Estos indígenas estaban equipados con armas de fuego, suministradas por los británicos. Éstos controlaban una pequeña región en el noroeste del actual Estado de Kentucky. Una fuerza militante, controlada por George Rogers Clark, conquistó los tres asentamientos británicos que se localizaban en el noroeste de la región. Tales asentamientos suministraban las armas modernas de guerra a los iroqueses. Con la captura de estos asentamientos, los ataques iroqueses disminuyeron.

Virginia nunca demostró demasiado interés en apropiarse de Kentucky, de hecho, la apropiación de la región como un condado de Virginia fuera hecha solamente como una declaración de reivindicación de posesión de Estados Unidos de la región de Kentucky (que anteriormente al inicio de la guerra no formaba parte de ninguna de las Trece Colonias). La Revolución Americana terminó en 1783. Nueve años después, el 1 de junio de 1792, Kentucky se hizo oficialmente un estado americano. Fue el decimoquinto Estado en entrar en la Unión.

[editar] 1792 - 1865

Durante las primeras décadas del siglo XIX, Kentucky prosperó económicamente. Los ricos pastos de la región central de Kentucky hacían de ella un lugar ideal para la crianza de caballos. El tabaco empezó a ser cultivado en gran escala en Kentucky a partir de la década de 1830. Cerca de 30 años después, Kentucky ya era la mayor productora de tabaco del país. Otros cultivos importantes eran el maíz y el trigo. Kentucky también se hizo una de las mayores productoras de bebidas alcóholicas (principalmente el whisky) a partir de la década de 1840. La variedad de ríos que atraviesan el Estado ayudaron los agricultores y los comerciantes de Kentucky a prosperar. Estas haciendas utilizaban gran cantidad de trabajo esclavo.

Mapa de 1850 del planeado Distrito Occidental de Columbia, que sustituiría al Distrito de Columbia como la capital de los Estados Unidos.
Mapa de 1850 del planeado Distrito Occidental de Columbia, que sustituiría al Distrito de Columbia como la capital de los Estados Unidos.

En 1818, Andrew Jackson aseguró la posesión de la actual porción occidental de Kentucky - hasta entonces disputada con los nativos - a través de compraventa formal de esta región a los indígenas.

Durante la década de 1850, el gobierno americano consideró cambiar su capital, el Distrito de Columbia, en dirección al oeste, por lo que fue llamado en la época como Distrito Occidental de Columbia. Esta capital estaría entre Capitol City (localizada en Kentucky) y Metropolis (Illinois). Sin embargo, estos planes nunca pasaron del papel.

La Guerra Civil Americana se inició en 1861. Kentucky, inicialmente, declaró su neutralidad en la guerra, no demostrando interés en participar activamente al lado de la Unión (Estados Unidos en sí) o de los Estados Confederados de América. Oficialmente, sin embargo, Kentucky aún formaba parte de la Unión, por lo que tropas confederadas invadieron Kentucky en enero de 1862, siendo expulsados por fuerzas americanas en octubre del mismo año.

Durante la guerra, la población de Kentucky estaba dividida en dos. Muchos eran pro-abolicionistas, especialmente los habitantes que vivían en los principales centros urbanos del estado. Otros, principalmente agricultores, estaban a favor del uso del trabajo esclavo. Los pro-abolicionistas querían la participación del estado al lado de la Unión, y los que apoyaban el uso del trabajo esclavo querían que Kentucky se uniera a la Confederación. Incluso familias enteras estaban divididas. Cerca de 75 mil habitantes del Estado lucharon al lado de la Unión, y cerca de 30 mil personas lucharon al lado de la Confederación.

Al final de la guerra, Kentucky aún formaba parte de la Unión. Sin embargo, el gobierno americano tomó decisiones que disgustaron a la gran mayoría de los habitantes del Estado. Los esclavos fueron liberados sin indemnización para sus dueños, la economía de Kentucky, por aquel entonces primariamente agraria, estaba hecha harapos. Además de eso, tropas americanas ocuparon el Estado, a pesar de haber participado activamente al lado de la Unión. Estas tropas permanecieron en el Estado hasta 1870, compuestas fundamentalmente por afroamericanos y ocupando áreas que habían apoyado a los sudistas. La moral de los habitantes de Kentucky decayó drásticamente. Durante una década el Estado entraría en una gran recesión económica, principalmente causada por una caída drástica en las ventas de tabaco al exterior.

[editar] 1865 - Actualidad

Fue solamente a partir de mediados de la década de 1870 que la economía de Kentucky comenzó a recuperarse, lenta y gradualmente, gracias a la construcción ferroviaria a lo largo del territorio. Eventualmente, la demanda del tabaco en el exterior aumentó, e inmediatamente el tabaco se hizo la principal fuente de renta del estado, causando recesiones económicas cuando los precios del tabaco caían en el mercado internacional. Otro cambio fue un creciente interés de la población por las carreras de caballos, desarrollando enormemente la cría caballar en el Estado. El famoso Derby de Kentucky, actualmente la carrera de caballos más famosa del país, es un evento anual de Louisville. La primera carrera fue realizada en 1875.

Sin embargo, buena parte de la población de Kentucky vivía en la pobreza. Había un gran descontento con el gobierno estatal entre la población. En 1900, casi se produce una guerra civil, debido a un conflicto político sobre los resultados y posibles fraudes en las elecciones para gobernador, donde uno de los candidatos, William Goebel, fue asesinado. Se realizaron unos nuevos comicios, y la guerra civil no llegó a producirse. Un monopolio del cultivo y venta de tabaco surgió a finales del siglo XIX, y varios hacendados y comerciantes, entre 1904 y 1909, atacaron este monopolio provocando incendios en depósitos y plantaciones, en la que fue conocida como la Guerra del Tabaco.

La Guerra del Tabaco provocó una nueva recesión en la economía de Kentucky a lo largo de las primeras décadas del siglo XX. Los efectos de esta recesión fueron agravados por la Gran Depresión. Muchos hacendados se quedaron endeudados, y fueron obligados a abandonar sus haciendas y a trasladarse a las ciudades. La pobreza y el desempleo asolaron la población de las ciudades del Estado. El gobierno de Kentucky reaccionó a través de la construcción de varias autopistas, vías rápidas y fábricas estatales, disminuyendo los efectos de esta gran recesión a finales de la década de 1930. La Segunda Guerra Mundial acabó con la recesión económica de Kentucky, y el estado se industrializó rápidamente. Una década después del final de la guerra, la principal fuente de renta de Kentucky era la industria de manufactura y la mayoría de la población del Estado ya vivía en áreas urbanas.

La minería del carbón también se convirtió en otra gran fuente de renta del Estado. Kentucky es actualmente el segundo mayor productor de carbón de Estados Unidos, sólo detrás de Virginia Occidental. Sin embargo, los métodos utilizados para la minería del carbón (remoción del suelo que cubre las minas de carbón, exponiendo al aire libre el carbón) causaban gran erosión y polución en las regiones donde era extraído el carbón, principalmente a causa de la lluvia. En 1978, el gobierno de Kentucky obligó a todas las empresas mineras del carbón a la utilización de nuevos métodos de minería y a restituir la región cuyo suelo fue removido para la obtención de carbón a las condiciones originales. Estas empresas, a causa del alto coste del acondicionamiento y de las nuevas técnicas, trajo como consecuencia el despido de centenares de trabajadores, para poder continuar las explotaciones en condiciones de rentabilidad. Desde entonces, estas empresas modernizaron sus minas, y continuaron despidiendo más trabajadores, generando miles de personas desempleadas - muchas de ellas sin que hayan completado estudios medios. Sin embargo, aún así, la minería del carbón es todavía una fuente de renta primaria de Kentucky, y el Estado aún es el segundo mayor productor nacional de carbón.

A partir de la década de 1960, el turismo se convirtió en una de las principales fuentes de riqueza de Kentucky. El Estado, además, se convirtió en uno de los centros de la producción automovilística americana. Desde entonces, la industria ha sido la principal fuente de renta de Kentucky.


[editar] Geografía

Mapa de Kentucky y de sus 120 condados.
Mapa de Kentucky y de sus 120 condados.
Mapa de las cinco regiones geográficas de Kentucky. Knobs forma parte de la Bluegrass Region.
Mapa de las cinco regiones geográficas de Kentucky. Knobs forma parte de la Bluegrass Region.

Kentucky está rodeado completamente por otros estados americanos: limita al norte con Illinois, Indiana y Ohio, al nordeste con Virginia Occidental, al este con Virginia, al sur con Tennessee y al oeste con Missouri. Los bosques cubren cerca del 30% del estado.

Toda la frontera norte de Kentucky con otros Estados está formada enteramente por el Río Ohio, que sirve como división natural entre Kentucky y los estados septentrionales. La frontera occidental está formada por el Río Mississippi. Kentucky es el único Estado americano que posee parte de su territorio en un enclave localizado dentro de otro Estado americano. Un pequeño pedazo de tierra en el extremo occidental (de hecho, el punto más occidental del Estado): el Kentucky Bend (también llamado Madrid Bend, Bessie Bend or Bubbleland), una península fluvial, está cercada por tres lados por el Río Mississippi, haciendo frontera al norte con Missouri y al sur con Tennessee. Este enclave anteriormente formaba parte del cuerpo principal de Kentucky. Sin embargo, un gran terremoto en 1811 en la región desvió el curso del Río Mississippi - que entonces ya actuaba como una frontera natural entre Kentucky y Missouri - separándolo del resto de Kentucky. Sin embargo, este enclave continuó formando parte de Kentucky, aún estando aislado del resto del Estado.

Kentucky puede ser dividida en cinco regiones geográficas:

[editar] Clima

Kentucky posee un clima templado, con veranos calientes e inviernos relativamente frios. La temperatura en el Estado no varia mucho de una región a otra[5].

En invierno, las temperaturas caen gradualmente a medida que se viaja en dirección al norte. El sur de Kentucky posee temperaturas medias de 2°C, mientras que el centro-norte posee una temperatura media de -1°C. La media de las mínimas en Kentucky, en el invierno, es de -3°C, y de las máximas, de 7°C. Las extremas varían entre -30°C y 18°C. La temperatura más baja registrada fue de -38°C, en Shelbyville, el 19 de enero de 1994.

Durante el verano, las temperaturas más altas se registran en el oeste, donde las altitudes son más bajas. La temperatura media en el verano, en el extremo occidental de Kentucky, es de 28°C, en el centro-sur es de 25°C, y en el este, es de 23°C. La media de las mínimas en el verano es de 18°C, y de las máximas, 30°C. Las extremas varían entre 10°C y 42°C. La temperatura más alta registrada en Kentucky fue de 46°C, en Greensburg, el 28 de julio de 1930.

La tasa de precipitación media anual de lluvia del Estado es de 117 centímetros. El sur posee tasas de precipitación levemente mayores que en el norte. Las tasas de precipitación media anual de nieve es de 30 centímetros. El sur registra cerca de 20 centímetros anuales de nieve, mientras que el norte registra cerca de 50 centímetros anuales.


[editar] Política

Edificio del  Kentucky State Capitol en Frankfort
Edificio del Kentucky State Capitol en Frankfort

La actual Constitución de Kentucky fue adoptada en 1891. Otras Constituciones más antiguas fueron adoptadas en 1792, 1799 y en 1850. Enmiendas a la Constitución pueden ser propuestas por el Poder Legislativo de Kentucky. Para ser aprobadas las enmiendas creadas por una de las cámaras del Poder Legislativo, necesita recibir al menos tres cuartos de los votos del Senado y de la Cámara de los Representantes del Estado, y dos tercios de los votos de la población electoral de Kentucky, en un referéndum.

A la cabeza del Poder Ejecutivo en Kentucky están el Gobernador y el Teniente Gobernador. El Gobernador es elegido para mandatos de hasta 4 años de duración. Una persona puede ejercer el cargo solamente dos veces.

El Poder Legislativo de Kentucky está constituido por el Senado y por la Cámara de los Representantes. El Senado posee un total de 38 miembros, mientras que la Cámara de los Representantes posee un total de 100 miembros. Kentucky está dividido en 38 distritos senatoriales y 100 distritos representativos. Los electores de cada distrito eligen un senador/representante, que irá a representar tal distrito en el Senado/Cámara de los Representantes. Los senadores son elegidos por cuatro años y los representantes por dos años.

La corte más alta del Poder Judicial de Kentucky es la "Corte Suprema de Kentucky", compuesta por siete jueces, uno de los cuales es escogido por el grupo para actuar como jefe de justicia. Otras cortes de justicia son la Court of Appeals of Kentucky, compuesta por 14 jueces, y 56 "Cortes de Distrito", con un número de jueces que varía en cada distrito. Todos los jueces del Poder Judicial de Kentucky son elegidos por la población del Estado, para mandatos de hasta 8 años de duración, siendo los jueces de las cortes distritales electos por la población de sus respectivos distritos.

Kentucky está dividido en 120 condados, de los cuáles 118 son administrados por una corte fiscal, liderada por un juez ejecutivo. Los condados de Fayette y Jefferson son administrados por un alcalde y un Consejo municipal. Kentucky no posee villas o ciudades secundarias (towns). Toda comunidad urbana con un ayuntamiento es una ciudad primaria (city). Sin embargo, el gobierno del Estado divide las ciudades del estado en seis clases, que varían de acuerdo con la población de la ciudad en cuestión. Las ciudades de primera clase poseen más de 100 mil habitantes, las de segunda clase, de 20 a 100 mil habitantes, las de tercera clase, de 8 a 20 mil, las de cuarta, de 3 a 8 mil, de quinta, mil a tres mil, y las de sexta clase, menos de tres mil habitantes. Las ciudades de mayor clase poseen mayores poderes y responsabilidades que las de clases menores. Los condados están encargados de suministrar la mayoría de los servicios gubernamentales a las ciudades de menores categorías que, en las ciudades de categoría más elevada, serían de responsabilidad de la ciudad.

Más de la mitad del presupuesto del gobierno de Kentucky está generada por impuestos estatales. El resto proviene de fondos recibidos del gobierno federal y de préstamos. En 2002, el gobierno del Estado gastó 18,4 billones de dólares, habiendo generado 16,1 billones de dólares. La deuda gubernamental de Kentucky es de 9 billones de dólares. La deuda per cápita es de 2.210 dólares, el valor de los impuestos estatales per cápita es de 1.950 dólares, y el valor de los gastos gubernamentales per cápita es de 4.500 dólares.

Por cerca de un siglo después del fin de la Guerra Civil Americana, Kentucky fue dominado por el Partido Demócrata. Sin embargo, el Partido Republicano ha crecido en el Estado desde la década de 1930. Desde la década de 1960, tanto demócratas cuanto republicanos ha elegido un número semejante de gobernadores y otros oficiales del Ejecutivo y de miembros del Legislativo del Estado. A nivel nacional, sin embargo, los republicanos dominan actualmente Kentucky, y la mayoría de los representantes estatales en el Congreso de los Estados Unidos son republicanos. La mayoría de los votos de los colegios electorales del Estado ha favorecido a los republicanos en las últimas siete elecciones presidenciales americanas.

Kentucky es uno de los cuatro Estados americanos que usa el término Commonwealth en su nombre, los otros tres son Massachusetts, Pensilvania y Virginia. El gobierno de Kentucky decidió usar este término basándose en Virginia (que también usa esta definición). Cuando el Estado de Kentucky entró a formar parte de la Unión en 1792, la gran mayoría de la población de Kentucky era nativa de Virginia, que entrara en la Unión en 1788, ya con el término Commonwealth.

[editar] Demografía

Crecimiento de la población de Kentucky
Año Habitantes
1790 73 677
1800 220 955
1810 406 511
1820 564 317
1830 687 917
1840 779 828
1850 982 405
1860 1 155 684
1870 1 321 011
1880 1 648 690
1890 1 858 635
Año Habitantes
1900 2 147 174
1910 2 289 905
1920 2 416 630
1930 2 614 589
1940 2 845 627
1950 2 944 806
1960 3 038 156
1970 3 220 711
1980 3 660 257
1990 3 698 969
2000 4 041 769

De acuerdo con el censo nacional de 2000 de la Oficina del Censo de los Estados Unidos, la población de Kentucky en ese año era de 4.041.769 habitantes, un crecimiento del 10% en relación con la población del Estado en 1990. Una estimación realizada en 2005 calcula la población del Estado en 4.173.405 habitantes, un crecimiento del 12,8% en relación con la población en 1990, del 3,2%, en relación con la población en 2000, y del 0,8% en relación con la población estimada en 2004.

El crecimiento de la población natural de Kentucky entre 2000 y 2005 fue de 77.156 habitantes (287.222 nacimientos, 210.066 fallecimientos) el crecimiento causado por la inmigración fue de 27.435 habitantes, y la migración interestatal se incrementó en 32.169 habitantes. Entre 2000 y 2005, la población de Kentucky se incrementó en 131.120 habitantes, y entre 2004 e 2005, en 31.570 habitantes. El 2,3% de la población del estado (95.000 habitantes) no nacieron en los Estados Unidos.

Cerca del 48% de la población de Kentucky vive en regiones metropolitanas. Los núcleos metropolitanos de Kentucky son Louisville, Lexington, Cincinnati (localizado en Ohio, parte de la región metropolitana localizada en Kentucky), Hopkinsville-Clarksville (la última localizada en Tennessee), Henderson-Evansville (la última localizada en Indiana), Ashland-Huntigton (la última localizada en Virginia Occidental) y Owensboro.

[editar] Razas y etnias

Composición racial de la población de Kentucky:

Los cinco mayores grupos étnicos de Kentucky son: americanos, que componen el 20,9% de la población (la gran mayoría son descendientes de ingleses y escoceses), alemanes (12,7%) irlandeses (10,5%), ingleses (9,7%) y afroamericanos (7,3%).

[editar] Religión

Calvary baptist church (Lexington).
Calvary baptist church (Lexington).

Porcentaje de la población de Kentucky por afiliación religiosa:

[editar] Principales ciudades

15 Mayores ciudades Población estimada
2006[6]
Louisville 554.496
Lexington 270.789
Owensboro 55.525
Bowling Green 53.176
Covington 42.797
Richmond 31.431
Henderson 27.915
Hopkinsville 27.415
Frankfort 27.077
Florence 26.929
Jeffersontown 25.907
Paducah 25.661
Nicholasville 24.791
Elizabethtown 23.406
Ashland 21.570

Las ciudades más pobladas de Kentucky, así como la mayoría de los condados de mayor crecimiento, están concentrados en una área conocida como Golden Triangle (Triángulo Dorado), en la región Bluegrass, en el centro-norte del Estado. Las excepciones son los condados de Hardin, LaRue y Meade, localizados al suroeste del Estado.

La ciudad más populosa de Kentucky es Louisville. La parte de la región metropolitana de Louisville localizada dentro de Kentucky posee una población de 1.120.039 habitantes. La segunda es Lexington, que poseia, con su región metropolitana, una población de 635.547 habitantes en 2005. Los siete condados localizados en el extremo norte, en la región llamada Northern Kentucky, que forma parte de la región metropolitana de Cincinnati (ciudad localizada en el Estado vecino de Ohio) poseían en conjunto 403.727 habitantes en 2005. Las regiones metropolitanas Loiusville y Lexington, más la Northern Kentucky, poseían una población combinada de 2.159.313 habitantes en 2005, que supone el 51,7% de la población del Estado.

Louisville.
Louisville.

Las otras dos áreas urbanas en rápido crecimiento son Bowlin Green y la región metropolitana centralizada en las ciudades de Somerset, London y Corbin. Aunque Somerset sea la única ciudad de esta región metropolitana que posee más de diez mil habitantes, la región ha experimentado un gran crecimiento de población, juntamente con un gran aumento en el número de puestos de trabajo en el área, y es considerada por muchos geógrafos como la próxima gran área urbanizada de Kentucky. El crecimiento de la población ha sido especialmente grande en el Condado de Laurel. Se estima que la población de London casi se duplicará, de 5.692 habitantes en 2000 a 10.879 habitantes en 2010.

Lista de los 120 Condados de Kentucky
Allen | Anderson | Ballard | Barren | Bath | Bell | Boone | Bourbon | Boyd | Boyle | Bracken | Breathitt | Breckinridge | Bullitt | Butler | Caldwell | Calloway | Campbell | Carlisle | Carroll | Carter | Casey | Christian | Clark | Clay | Clinton | Crittenden | Cumberland | Daviess | Edmonson | Elliott | Estill | Fayette | Fleming | Floyd | Franklin | Fulton | Gallatin | Garrard | Grant | Graves | Grayson | Green | Greenup | Hancock | Hardin | Harlan | Harrison | Hart | Henderson | Henry | Hickman | Hopkins | Jackson | Jefferson | Jessamine | Johnson | Kenton | Knott | Knox | LaRue | Laurel | Lawrence | Lee | Leslie | Letcher | Lewis | Lincoln | Livingston | Logan | Lyon | Madison | Magoffin | Marion | Marshall | Martin | Mason | McCracken | McCreary | McLean | Meade | Menifee | Mercer | Metcalfe | Monroe | Montgomery | Morgan | Muhlenberg | Nelson | Nicholas | Ohio | Oldham | Owen | Owsley | Pendleton | Perry | Pike | Powell | Pulaski | Robertson | Rockcastle | Rowan | Russell | Scott | Shelby | Simpson | Spencer | Simpson | Taylor | Todd | Trigg | Trimble | Union | Warren | Washington | Wayne | Webster | Whitley | Wolfe | Woodford

[editar] Economía

El producto interior bruto de Kentucky, en 2005, fue de 140 mil millones de dólares. Asimismo, la renta per capita fue de 28.513 dólares, la 43ª del país. La tasa de desempleo de Kentucky es del 5,3%.

El sector primario supone un 2% del PIB de Kentucky. La agricultura y la ganadería juntas corresponden a un 2% del PIB. Kentucky posee cerca de 86 mil haciendas, que cubren cerca de de el 60% del Estado, y emplean cerca de 141 mil personas. Caballos, ganado vacuno y tabaco son los principales productos de la industria agropecuaria de Kentucky. El Estado posee el mayor rebaño equino del país.

El sector secundario supone un 34% del PIB. El valor total de los productos fabricados en el Estado es de 34 mil millones de dólares. Los principales productos industrializados fabricados en Kentucky son equipamientos de transportes, productos químicos (principalmente fertilizantes), maquinária y alimentos industrialmente procesados. La industria de transformación de materias primas significa un 27% del PIB del Estado, empleando aproximadamente a 335 mil personas. La industria de la construcción responde por un 5% del PIB y emplea aproximadamente a 137 mil personas. La minería responde por un 2% del PIB de Kentucky, empleando a cerca de 23 mil personas. El principal recurso natural minero en el Estado es el carbón.

El sector terciario supone un 64% del PIB de Kentucky. El sector servicios supone un 16% del PIB del Estado, y emplea a más de 615 mil personas. Los servicios financieros e inmobiliarios significan cerca de un 12% del PIB, empleando aproximadamente a 132 mil personas. El comercio al por mayor y al por menor supone un 15% del PIB, y emplea aproximadamente a 500 mil personas. Los servicios gubernamentales suponen un 13% del PIB, empleando a unas 350 mil personas. Transportes, telecomunicaciones y servicios públicos emplean a cerca de 128 mil personas, lo que significa un 8% del PIB de Kentucky. Cerca de un 97% de la electricidad generada en el Estado es producida por centrales termoeléctricas a carbón, y el resto se produce en su mayor parte en centrales termoeléctricas a gas natural.

[editar] Educación

Vista de la escuela de economía de la Universidad de Louisville, en Louisville.
Vista de la escuela de economía de la Universidad de Louisville, en Louisville.

La primera escuela pública de Kentucky fue fundada en 1775 en Harrodsburg. Posteriormente otras ciudades fundaron algunas escuelas en sus áreas urbanas. Estas escuelas, inicialmente, eran totalmente administradas y fondeadas por las ciudades. En 1837 el gobierno del Estado decidió crear un sistema estatal de educación pública, pasando a aportar fondos para la creación y funcionamiento de estas escuelas. En 1990, el gobierno de Kentucky fue obligado a reformar el sistema escolar público del Estado y a suministrar más presupuestos a la educación, según una decisión tomada por la Corte Suprema de Kentucky, debido a que el sistema público adolecía de diversos fallos y recibía presupuestos insuficientes.

Actualmente, todas las instituciones educativas en Kentucky necesitan seguir las reglas y patrones dictados por el Consejo Estatal de Educación de Kentucky. Este consejo controla directamente el sistema de escuelas públicas del Estado, que está dividido en diferentes distritos escolares. El Consejo es compuesto por siete miembros elegidos por el gobernador y aprobados por el Senado, en mandatos de hasta cuatro años de duración. En las ciudades con más de ocho mil habitantes, la responsabilidad de la administración del sistema escolar público es de los distritos municipales, mientras que en regiones menos densamente habitadas, esta responsabilidad es de los distritos escolares operando en todo el condado en general. Kentucky permite la existencia de "escuelas charter" ?escuelas públicas independientes, que no son administradas por distritos escolares, pero que dependen de presupuestos públicos . La atención escolar es obligatoria para todas los niños y adolescentes con más de seis años de edad, hasta la conclusión de la enseñanza secundaria, o hasta los dieciséis años de edad.

En 1999, las escuelas públicas del Estado atendieron cerca de 648 mil estudiantes, empleando aproximadamente 42 mil profesores. Las escuelas privadas atendieron cerca de 75 mil estudiantes, empleando aproximadamente 5,5 mil profesores. El sistema de escuelas públicas del Estado consumió cerca de 3,646 billones de dólares, y el gasto de las escuelas públicas fue de aproximadamente 6,4 mil dólares por estudiante. Cerca del 83% de los habitantes del Estado con más de 25 años de edad poseen un diploma de enseñanza secundaria.

La primera biblioteca pública de Kentucky fue fundada en 1795, en Lexington, aunque los usuarios de estas bibliotecas tenían que pagar una tasa mensual para tener el derecho de tomar prestado material bibliotecario. Actualmente, todas las ciudades con más de 8 mil habitantes administran al menos una biblioteca pública, mientras que los condados administran bibliotecas localizadas en varias ciudades con menos de 8 mil habitantes.

La primera institución de Educación superior de Kentucky fue la Universidad de Transylvania, fundada en 1780, en Lexington. Actualmente, Kentucky posee 79 instituciones de enseñanza superior diferentes, de las cuales 37 son públicas y 42 son privadas. La mayor y más reconocida de ellas es la Universidad de Kentucky, localizada en Lexington. Los principales centros de educación superior del Estado son Louisburg y Lexington.

[editar] Transporte

Inicialmente, la mayoría de las carreteras de Kentucky eran privadas, y los usuarios tenían que pagar peaje para poder usarlas. Posteriormente, Kentucky compró todas las carreteras localizadas dentro de la región, expandió el sistema de carreteras del estado, y liberalizó estas carreteras. Con excepción de ciertas carreteras de pequeña importancia, que son privadas, todas las carreteras del Estado no necesitan pago de peaje. En 2003, Kentucky poseía 123.937 kilómetros de vías públicas, de los cuales 1.228 kilómetros eran carreteras interestatales, considerados parte del sistema federal de carreteras de Estados Unidos.

Kentucky inicialmente se desarrolló gracias a sus ríos, que permitían el transporte de sus productos agropecuarios hacia otras regiones del país. Posteriormente el ferrocarril tomó el lugar de los pequeños puertos fluviales del Estado. Actualmente, el único puerto de relativa importancia es el puerto de Louisville. 16 compañías ferroviarias ofrecen servicio de transporte de mercancías en el Estado, y la Amtrak ofrece servicio de transporte de pasajeros entre las principales ciudades del Estado. En 2002, Kentucky poseía 4.303 kilómetros de vías ferroviarias.

El aeropuerto con mayor movimiento de Kentucky es el Aeropuerto Internacional de Cincinnati, localizado en Kentucky, pero sirve principalmente a Cincinnati (Ohio). Otros aeropuertos importantes son los aeropuertos internacionales de Louisville y el de Lexington.


[editar] Medios de comunicación

El primer periódico publicado en Kentucky fue The Kentucky Gazette, publicado por primera vez en Lexington, en 1787. El periódico más antiguo de Kentucky aún en circulación es The Advertiser, publicado por primera vez en 1818, en Louisville. Actualmente se publican cerca de 160 periódicos, de los cuales cerca de 20 son diarios. La primera estación de radio de Kentucky fue fundada en 1922, en Louisville, y la primera estación de televisión do Estado fue fundada en 1948, también en Louisville. Actualmente, Kentucky posee cerca de 200 estaciones de radio y aproximadamente 30 estaciones de televisión.

[editar] Cultura

[editar] Símbolos del Estado

[editar] Referencias

  1. ? Kentucky Revised Statutes sec. 2.013
  2. ? (1992) «Place Names» John E. Kleber The Kentucky Encyclopedia, Lexington, Kentucky: University Press of Kentucky.
  3. ? (1987), «State Symbols» 'Encyclopedia of Kentucky', New York, New York: Somerset Publishers. ISBN 0403099811.
  4. ? Kentucky. Online Etymology Dictionary.
  5. ? The Geography of Kentucky - Climate]]. NetState.com.
  6. ? Census Population Estimates for 2006 - Annual Estimates of the Population for Incorporated Places in Kentucky. US Census. Consultado el 01/07/2007.

[editar] Enlaces externos

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Kentucky"

AEVAV Ceav FETAVE GRUPO EUROPA Grupo L&T Grupo Sercom Team Group Travel Advisors Guild UNAV ¿Y SI VIAJAS? Zafiro Tours Mx