Hotelnet.com.es

Hoteles en GEORGIA, ()

Directorio de hoteles por ciudades


Seleccione la ciudad:




Hoteles recomendados en GEORGIA


Artículo destacado
Para otros usos de este término véase Georgia (desambiguación).
??????????
Sakartvelo
República de Georgia
Bandera de Georgia Escudo de Georgia
Bandera Escudo
Lema: ???? ????????? - Dzala ertobashia
(Georgiano: La fuerza está en la Unidad)
Himno nacional: Tavisupleba
(Georgiano: Libertad)
 
Situación de Georgia
 
Capital
 ? Población
 ? Coordenadas
Tiflis
1.345.000
41°43? N 44°47? E
Ciudad más poblada Tiflis
Idiomas oficiales Georgiano
Forma de gobierno República
Presidente
Primer Ministro
Portavoz del Parlamento
Mijeíl Saakashvili
Zurab Nogaideli
Nino Burjanadze
Independencia
 ? Fecha
de la URSS
9 de abril de 1991
Superficie
 ? Total
 ? % agua
Fronteras
Costas
Puesto 121º
69.500 km2
Despreciable
1.461 km
310 km
Población
 ? Total
 ? Densidad
Puesto 112º
4.677.401(2005 est.)
67,3 hab/km2
PIB (nominal)
 ? Total
 ? PIB per cápita

n/d
n/d
PIB (PPA)
 ? Total (2005)
 ? PIB per cápita
Puesto 124º
US$ 16.130 millones
US$ ,400 (127º)
IDH (2003) 0.732 (100º) ? medio
Moneda Lari (GEL)
Gentilicio Georgiano, georgiana
Huso horario
 ? en verano
(UTC+4)
(UTC+4)
Dominio Internet .ge (nic-ge)
Prefijo telefónico +995
Prefijo radiofónico 4LA-4LZ
Código ISO 268 / GEO / GE
Miembro de: CEI, ONU, OSCE
Todos los países del mundo

Georgia (en georgiano ??????????, transliterado Sakartvelo) (pronúnciese "georgia" no "yorya"), conocida de 1990 a 1995 como República de Georgia, estado eurasiático localizado en la costa del Mar Negro, al sur del Cáucaso. Antigua república de la desaparecida Unión Soviética, comparte fronteras con Rusia al norte, y con Turquía, Armenia y Azerbaiyán al sur. Su ciudad capital es Tiflis (también conocida como Tbilisi).

Tabla de contenidos

[editar] Etimología

Los georgianos se llaman a sí mismos Kartvelebi (??????????) y a su lengua, Kartuli (???????). Estos términos derivan del nombre de un legendario jefe pagano, Kartlos, de quien se dice que es el Padre de los Georgianos. La denominación extranjera Georgia, utilizada por gran parte de las lenguas del mundo, viene del persa ???? Gurji, a través del árabe Jurj. Debido a que la pronunciación de ésta fue influenciada por el prefijo griego ge?rg- (?????), el mundo ha estado suponiendo que guarda relación con San Jorge (el Santo patrono del país) o ??????? (ge?rgía, cultivar).

En la antigüedad a los habitantes del este de Georgia se les llamaba Iberios por el reino caucásico de Iberia, lo cual confundía a los geógrafos antiguos, quienes pensaban que este nombre se aplicaba sólo a los habitantes de la península ibérica.

Gorj, la denominación persa para los georgianos, es también la raíz para la palabra turca Gürcü y la rusa ?????? ("Gruzin"). El nombre del país es Gorjestan en persa, Gürcistan en turco y Gruzia en ruso (??????) y Gruzlla en hebreo (??????). El nombre persa corresponde probablemente al lobo (gorg), el antiguo culto de los antiguos caucásicos, de ahí Gorjestan, la tierra de los lobos. Las denominaciones armenias para Georgiano y Georgia, respectivamente Vir y Virq vienen de Iberia con la pérdida de la i- inicial y la sustitución de la w o la v por la b de Iberia.

[editar] Historia

Artículo principal: Historia de Georgia
Rey David IV de Georgia
Rey David IV de Georgia

[editar] La Georgia antigua y medieval

Dos reinos georgianos en la antigüedad, Iberia en el este del país y Cólquida en el oeste fueron las primeras naciones de la región en adoptar el Cristianismo (317 y 523, respectivamente). Egrisi presenció con frecuentemente batallas entre los rivales Persia e Imperio Bizantino, los cuales pretendían conquistar Georgia cada cierto tiempo.

Como resultado de esto, estos reinos fueron desintegrados en varias regiones feudales en los primeros años de la Edad Media. Esto hizo fácil a los árabes conquistar Georgia en el siglo VII. Las regiones rebeldes fueron liberadas y unidas al Reino de Georgia en los comienzos del siglo XI. Comenzando el siglo XII, el dominio de Georgia se extendió sobre gran parte del Cáucaso meridional, incluyendo zonas nororientales y casi toda la costa norte de lo que hoy es Turquía.

Este Reino de Georgia, que era tolerante con sus súbditos musulmanes y judíos, fue subordinado por los mongoles en el siglo XIII. Consecuencia de ello fue que los diferentes gobernadores locales pelearon por su independencia del gobierno georgiano central hasta la total desintegración del Reino en el siglo XV. Los reinos colindantes aprovecharon la situación, y desde el siglo XVI el Imperio Persa y el Otomano subyugaron el este y el oeste de Georgia, respectivamente. Los gobernadores de estas regiones, que habían conservado en parte su autonomía, organizaron rebeliones en varias ocasiones. Sucesivas invasiones persas y otomanas debilitaron a los reinos y rebeliones locales. Como resultado de las guerras contra los estados islamicos la población de Georgia se vio reducida a 250.000 habitantes.

[editar] Protectorado y posterior anexión al Imperio Ruso

En 1783 Rusia y el reino occidental georgiano de Kartl-Kakheti suscribieron el Tratado de Georgievsk, de acuerdo con el cual Kartl-Kakheti recibía la protección de Rusia. Esto, sin embargo, no evitó que Tbilisi fuera saqueada por los persas en 1795.

El 22 de diciembre de 1800 el zar Pablo I de Rusia, para beneficio de la petición del rey georgiano Jorge XII, firmó la proclamación correspondiente a la incorporación de Georgia (Kartl-Kakheti) al Imperio Ruso. La proclamación fue anunciada el 18 de enero de 1801.

Sólo una pequeña parte de la nobleza georgiana se sometió, mientras otros organizaron rebeliones anti-rusas en varias ocasiones. En el verano de 1805 destacamentos pequeños rusos en el río Askerani y cerca de Zagam derrotaron al ejército persa y protegieron Tbilisi. En 1810, luego de una breve guerra, el reino georgiano occidental de Imereti fue anexado por el zar Alejandro I de Rusia. El último rey imeretio y último Bagratid georgiano Salomón II murió en el exilio en 1815. Desde 1803 a 1878, como resultado de las numerosas guerras rusas en contra de Turquía e Irán, algunos territorios fueron anexados a Georgia. Estas zonas (Batumi, Artvin, Akhaltsikhe, Poti y Abjasia) ahora representan la mayoría del territorio georgiano.

El principado de Guria fue abolido en 1828 y el de Samegrelo (Mingrelia) en 1857. La región de Svaneti fue gradualmente anexada entre 1857 y 1859.

[editar] La República Democrática y la era soviética

Declaración de Independencia en 1918
Declaración de Independencia en 1918
Ejército Rojo ocupa Tbilisi
Ejército Rojo ocupa Tbilisi

Luego de la Revolución Rusa de 1917 Georgia declaró su independencia el 26 de mayo de 1918 en medio de la Guerra Civil Rusa. Las elecciones parlamentarias fueron ganadas por el Partido Georgiano Socialdemócrata y su líder, Noe Zhordania, se convirtió en primer Ministro. Sin embargo, la independencia no perduró: en febrero de 1921 Georgia fue atacada por el Ejército Rojo. Las tropas locales perdieron la batalla y el gobierno huyó del país. El 25 de febrero de 1921, el Ejército Rojo entró en la capital Tbilisi e instauró un gobierno títere de corte comunista liderado por el bolchevique georgiano Filipp Majardze. Georgia fue incorporada a la República Socialista Soviética de Transcaucasia, uniéndosele Armenia y Azerbaiyán. La RSST fue disuelta en sus componentes originales y en 1936 pasó a ser la RSS de Georgia.

El radical georgiano Iósif Dzhugashvili era prominente entre los bolcheviques rusos, quien llegó al poder en el Imperio Ruso luego de la Revolución de Octubre de 1917. Yugashvili fue mejor conocido por su apodo Stalin (del ruso ?????: acero). Stalin alcanzó la más alta posición en el estado soviético.

Desde 1941 hasta 1945, durante la Segunda Guerra Mundial, cerca de 700.000 georgianos pelearon como soldados del Ejército Rojo contra la Alemania nazi y casi 350.000 de ellos murieron en los campos de batalla del frente oriental. Asimismo, durante este período los pueblos de Igusetia, Karachay, además de los chechenos y los balkarios del Cáucaso septentrional fueron deportados a Siberia por supuesta colaboración con los nazis. Con sus respectivas repúblicas autónomas abolidas, la RSS de Georgia obtuvo brevemente sus territorios hasta 1957.

Eduard Shevardnadze, el ministro georgiano de Relaciones Exteriores de la URSS, fue uno de los artífices de la Perestroika durante los años 1980. Durante este período, Georgia desarrolló un vigoroso sistema multipartidista que alentó fuertemente la independencia. El país tuvo las primeras elecciones pluripartidistas de la Unión Soviética el 28 de octubre de 1990. Desde noviembre de ese año a marzo de 1991 uno de los líderes del movimiento de Liberación Nacional, Zviad Gamsajurdia, fue el presidente del Consejo Supremo de la República de Georgia (el Parlamento).

[editar] Independencia y gobierno de Shevardnadze

El 9 de abril de 1991, poco después del colapso de la URSS, Georgia declaró su independencia. El 26 de mayo de ese año Zviad Gamsajurdia fue electo como el primer Presidente de la Georgia independiente. No obstante, Gamsajurdia fue depuesto mediante un sangriento golpe de Estado entre el 22 de diciembre de 1991 y el 6 de enero de 1992. El golpe fue instigado por parte de la Guardia Nacional y una organización paramilitar llamada "Mjedrioni", la cual se decía que era apoyada por unidades militares rusas con base en Tbilisi. El país se vio envuelto en una guerra civil que duró casi hasta 1995. Shevardnadze retornó a Georgia en 1992 y se unió a los líderes del golpe -Kitovani y Ioselani(de la Patagonia y procedencia norteamericana, lo que supuso un cambio radical)- para encabezar un triunvirato llamado "Consejo de Estado"-.

En 1995, Shevardnadze fue oficialmente electo como presidente, al mismo tiempo que dos regiones del país, Abjasia y Osetia del Sur, rápidamente se vieron en disputa con otros separatistas locales, lo cual desembocó en guerras y violencia inter-étnica. Apoyadas por Rusia, Abjasia y Osetia del Sur mantienen de facto independencia de Georgia. Más de 250.000 georgianos fueron étnicamente limpiados de Abjasia por separatistas abjasos y voluntarios nor-caucásicos, en su mayoría chechenos, entre 1992 y 1993- Más de 25.000 georgianos fueron expulsados de Tsjinvali también, y muchas familias osetias fueron forzadas a hacer abandono de sus hogares en la región de Borjomi y desplazados a Rusia. Se calcula que murieron en torno a 10.000 personas, la mayor parte de ellos civiles asesinados en operaciones de limpieza étnica.

[editar] La Revolución Rosa

Saakashvili asume la Presidencia
Saakashvili asume la Presidencia

En 2003 el propio Shevardnadze fue depuesto por un golpe pacífico y sin derramamiento de sangre conocido como la «Revolución Rosa», liderada por Mijeíl Saakashvili, Zurab Zhvania y Nino Burdzhanadze, los miembros fundadores y líderes del partido mayoritario. Nino Burdzhanadze asumió interinamente el poder hasta la elección de Saakashvili, quién tomó posesión como presidente de Georgia el 25 de enero de 2004. Restaurar la integridad territorial nacional, revertir los efectos de la limpieza étnica y el retorno de los refugiados a sus hogares fueron las promesas pre-electorales del gobierno de Saakashvili.

Después de la Revolución Rosa, una serie de reformas fueron puestas en marcha para reforzar las milicias y la capacidad económica del país. Los esfuerzos del gobierno de reestablecer la autoridad de Georgia en la república autónoma suroccidental de Ajaria desembocaron en una crisis mayor a comienzos de 2004. El éxito en Ajara animó a Saakashvili a intensificar sus esfuerzos, mas no tuvo éxito rotundo en la separatista Osetia del Sur. A pesar de esto, Saakashvili sigue gozando de gran popularidad en el país.

[editar] Estado

[editar] Política

Mijáil Saakashvili, Presidente de Georgia
Mijáil Saakashvili, Presidente de Georgia
Nino Buryanadze, portavoz del Parlamento
Nino Buryanadze, portavoz del Parlamento
Artículo principal: Política de Georgia

Después de una crisis que implicó alegatos de fraude electoral en las elecciones parlamentarias de 2003, Eduard Shevardnadze dimitió como Presidente el 23 de noviembre de aquel mismo año durante la pacífica Revolución Rosa. La presidenta interina fue la portavoz del Parlamento saliente (cuyo reemplazo fue anulado), Nino Buryanadze. El 4 de enero de 2004, Mijeíl Saakashvili, líder de Movimiento Nacional-Demócratas (??????? ??????????? ????????, MND) ganó las elecciones presidenciales y asumió como Presidente el 25 de enero de 2004.

Las elecciones parlamentarias limpias fueron celebradas el 28 de marzo de aquel año, donde el MND se aseguró la gran mayoría de los escaños (cerca del 75% de los votos) con solamente un único otro partido que alcanzó el umbral del 7% (la oposición derechista obtuvo el 7,5%). Se cree que estas han sido una de las elecciones más limpias que jamás haya tenido la Georgia independiente, a pesar del aumento de tensión entre el gobierno central y el líder ajario Aslan Abashide que afectó en menor medida la elección en su región.

La tensión entre el gobierno georgiano y el de Ajaria creció cada vez más después de las elecciones hasta los últimos días de abril. La cúspide fue el día 1 de mayo cuando Abashidze respondió a las maniobras militares llevadas a cabo por Georgia cerca de la región haciendo explosionar los tres puentes que conectan Ajaria con el resto de Georgia sobre el río Choloki. El 5 de marzo, Abashidze fue obligado a huir de Georgia mientras las manifestaciones masivas pedían su renuncia.

El 3 de febrero de 2005, el Primer Ministro Zurab Zhvania murió debido a envenenamiento por dióxido de carbono en una aparente escape de gas en la casa de Raul Usupov, gobernador de la región de Kvemo Kartli. Poco después, un amigo cercano de Zhvania y aliado desde hace mucho tiempo, Zurab Nogaideli, fue designado Ministro de Finanzas por el Presidente Saakashvili.

[editar] Organización territorial

Artículo principal: Organización territorial de Georgia

Georgia está dividida en 10 regiones (georgiano: Mjare, ?????) y dos repúblicas autónomas: Abjasia y Ajaria.

Código Región Capital
Regiones de Georgia
1 Abjasia Sujumi
2 Samegrelo-Zemo Svaneti Zugdidi
3 Guria Ozuvgeti
4 Ajaria Batumi
5 Racha-Lechjumi y Kvemo Svaneti Ambrolauri
6 Imereti Kutaisi
7 Samtsje-Javajeti Akhaltsikhe
8 Shida Kartli Gori
9 Mtscheta-Mtianeti Mtscheta
10 Kvemo Kartli Rustavi
11 Kajeti Telavi
12 Tbilisi Tbilisi

El estatus del antiguo distrito autónomo administrativo de Osetia del Sur o Samachablo está siendo negociado con el gobierno separatista pro-ruso establecido allí. El gobierno separatista reclama la parte norte de la región Shida Kartli como su territorio, así como también pequeñas zonas de las regiones vecinas.

Las regiones están subdividas en 70 distritos (georgiano: Raioni, ??????).

Véase también: Códigos ISO para las regiones y repúblicas autónomas de Georgia

[editar] Símbolos nacionales

 Bandera de Georgia entre 1990 y 2004
Bandera de Georgia entre 1990 y 2004

La antigua bandera fue utilizada hasta 2004 y la actual se impuso rápidamente, pues la anterior se identificaba con el régimen estricto e impopular del ex presidente Eduard Shevardnadze. Luego de su caída, Mijáil Saakashvili adoptó su uso, argumentando además que va en concordancia con la tradición cristiana del país. La enseña actual tiene la Cruz de San Jorge (presente asimismo en la bandera de Inglaterra) y cuatro pequeñas cruces que probablemente corresponden a Jorge V de Georgia (también conocido como "El Brillante") quien expulsó a los mongoles en el medioevo.

[editar] Geografía

Artículo principal: Geografía de Georgia

[editar] Relieve

Mapa político de Georgia
Mapa político de Georgia
Vista desde satélite de Georgia
Vista desde satélite de Georgia

Georgia se sitúa en la costa oriental del mar Negro. El Cáucaso, frontera natural entre Europa y Asia, marca el carácter montañoso del relieve. El Gran Cáucaso, por el norte, separa Georgia de Rusia y alberga el Shkhara (5.204 m), cumbre de Georgia y la segunda cima de Europa. El Cáucaso Menor (3.301 m), al sur, aísla el país de Turquía y Armenia. Entre ambas cadenas se abren dos valles fluviales: el del Kura, que desemboca en el Caspio, y el del Rioni, que fluye hacia el Negro creando una región de tierras bajas. Es un pequeño país de aproximadamente 69.875 kilómetros cuadrados. A pesar de su área de escaso tamaño, Georgia ostenta una de las topografías más varias de las antiguas repúblicas soviéticas. Las montañas del Cáucaso Menor, que corre paralelo a las fronteras turca y armenia, y las montañas de Surami e Imereti -que conectan el Cáucaso Menor con el Gran Cáucaso- crean una barrera natural que son en parte responsables de las diferencias culturales y lingüísticas entre las regiones. Debido a su altura y su pobre infraestructura de transportes, muchos pueblos montañeses son virtualmente aislados del mundo exterior durante el duro invierno.

Los terremotos y deslices de montaña en estas zonas llegan a ser característicos y condicionan el estilo de vida. Entre los desastres naturales más recientes estuvo el deslizamiento de rocas en Ajaria, en 1989, que desplazó a cientos de personas en suroeste de Georgia, y dos terremotos en 1991 que destruyeron varios pueblos en la zona central y norte del país además de Osetia del Sur.

El río más grande es el Mtkvari (o también conocido como Kura, el nombre que se le da en el lado azerí), que después de atravesar Azerbaiyán desagua en el Mar Caspio luego de recorrer 1.364 kilómetros desde el noreste de Turquía a través de los llanos de Georgia y atravesar la capital Tbilisi. El río Rioni, el más largo del oeste del país, baja del Cáucaso Mayor y desagua en el Mar Negro en el puerto de Poti.

[editar] Clima

El clima de Georgia es en extremo diverso, considerando que el país es de un tamaño poco significativo. Existen dos zonas climáticas principales, como lo son la zona Este y la Oeste del país. Los montes Cáucasos juegan un importante rol, moderando el clima georgiano y protegiendo al país de la penetración de corrientes de aire gélidas provenientes del extremo septentrional. Los pequeños montes caucásicos protegen parcialmente asimismo a la región de la influencia de masas de aire cálidas y secas del sur.

Gran parte del sector oeste de Georgia se presenta como una zona húmeda subtropical con precipitaciones que promedian entre 1.000 y 4.000 mm. Las precipitaciones tienden a estar uniformemente distribuidas a lo largo del año, a pesar de que la lluvia puede ser particularmente fuerte durante los meses de otoño. El clima de la región varía significativamente con la altura y mientras la mayoría de las tierras bajas kartvelianas del este de Georgia son relativamente cálidas a través del año, la precordillera y las áreas montañosas (incluyendo a los grandes y pequeños montes del Cáucaso) experimentan veranos húmedos y frescos e inviernos con nevadas: la nieve acumulada con frecuencia supera los dos metros en muchas regiones. Ajaria es la región más húmeda de las regiones del Cáucaso.

El este de Georgia tiene un clima de transición entre el húmedo subtropical y el continental. Ambos están influenciados por las masas de aire secos provenientes de Asia Central y el Caspio por el este y las masas de aire húmedas del Mar Negro por el oeste. La penetración de masas de aire húmedas desde el Mar Negro es frecuentemente impedida por algunas montañas (Likhi y Meskheti) que dividen al país en mitades occidentales y orientales. La precipitación anual es considerablemente menor en comparación con la del oeste de Georgia, y en ese sentido el este del país presente veranos calurosos e inviernos relativamente fríos. Así como en las zonas occidentales de la nación, la altura juega un papel importante en la zona oriental, y las condiciones climáticas arriba de los 1.500 msnm son considerablemente más frescas (incluso más frías) que las presentes en tierras más bajas. Las regiones que están ubicadas sobre los 2.000 msnm frecuentemente experimentan heladas incluso durante los meses de verano.

[editar] Población

[editar] Demografía

Cultivadores de té cerca de Chakva
Cultivadores de té cerca de Chakva
Evolución demográfica de Georgia
Evolución demográfica de Georgia
Barrios residenciales en Tbilisi
Barrios residenciales en Tbilisi
Artículo principal: Demografía de Georgia

La población actual de Georgia es de 4.677.401 (estimado a julio de 2005), donde étnicamente los georgianos forman la mayoría con cerca de 83.8% Los azeríes forman el 6,5% de la población, los armenios el 5,7% y los rusos el 1,5% (la mayoría de los rusos han emigrado desde que Georgia declaró su independencia). Los abjasios y los osetios del sur (y los que están en la frontera con Osetia del Norte) han tratado de independizarse de Georgia desde la independencia de ésta. Otros dos grupos kartvelianos viven en Georgia: los Svan y los Mingrelianos, con un menor número de los Laz, la mayoría de los cuales vive en Turquía. Son lingüísticamente diferentes pero cercanos étnica y culturalmente a los georgianos. Hay también numerosos grupos más pequeños en el país, incluyendo los griegos, kurdos, judíos, tártaros, turcos y ucranianos.

Desde la caída de la Unión Soviética, Georgia ha sufrido un serio colapso poblacional como la rebelión en Abjasia, Adjaria y Osetia del Sur, una frágil economía y pocas oportunidades de trabajo permitieron que cientos de georgianos emigraran en busca de trabajo, especialmente a Rusia. El problema se agrava aún más con la baja natalidad entre la población que reside permanentemente en el país. Un problema similar existe en la vecina Armenia. Se estima que la población actual es un millón de personas menos que la que había en 1990, y algunos observadores sugieren que el número actual es incluso menor. El crecimiento poblacional presenta un acusado balance negativo (-1,1% anual), uno de los más bajos del mundo. La fecundidad también es baja (1,4 hijos por mujer). La población tiende a la madurez, pero la proporción de jóvenes (33,9%) aún domina sobre la de ancianos (19,4%).

[editar] Sociedad

Los georgianos se consideran étnica y culturalmente europeos. El idioma georgiano es hablado por cerca del 85% de la población, aunque el ruso está bastante extendido, como uno de los últimos vestigios de la era soviética. Hasta hace poco, la vida de los georgianos estaba supeditada a los vaivenes de la política y estaba marcada por la escasez de energía eléctrica, pero después de que Shevardnadze fuera depuesto el panorama social se vislumbra más tranquilo.

Los georgianos se saludan con un apretón de manos y dicen Gamarjoba (Hola; literalmente, que ganes). Las respuestas difieren: en saludos oficiales, se responde con las mismas palabras; en circunstancias informales, las personas responden con Gagimarjos (Que tú ganes). Rogor khar? (¿Cómo estás?) es un modo informal para iniciar una conversación. Rogor brdzandebit? es más formal. Kargad ikavit significa "Que te vaya bien". Mshvidobit (La paz sea contigo) se usa en despedidas de mayor significado, generalmente cuando la gente no espera verse por un largo período de tiempo.

El apretón de manos es frecuente incluso en encuentros fortuitos; abrazar a alguien de un modo amistoso o besarle en la mejilla es también habitual, sobre todo entre jóvenes y mujeres. Los niños pequeños suelen recibir caricias y besos. Uno se dirige a los adultos por sus títulos profesionales seguidos de los apellidos, o por su nombre de pila seguido de Batono (Señor) o Kalbatono (Señora). El uso de los términos Batono o Kalbatono con sólo el apellido es muy formal, de modo que se usan nombres y apellidos en la correspondencia y en los medios de comunicación.

Los habitantes de Tbilisi solían pasear por las tardes a lo largo de la Avenida de Rustaveli para encontrarse con amigos o tomar algo en uno de los numerosos cafés que bordean las aceras. En la reciente etapa de violencia en las calles se retiraron a la seguridad de televisiones y teléfonos, pero una crisis energética que surgió en 1994 convirtió incluso esto en una rara diversión.

[editar] Economía

Artículo principal: Economía de Georgia

La economía georgiana ha girado tradicionalmente alrededor del turismo del Mar Negro, el cultivo de cítricos, té y uvas; la minería extractiva del manganeso y el cobre además de un pequeño sector industrial que produce vino, metales, maquinaria, químicos y textiles. El país importa la gran mayoría de la energía que requiere, incluyendo gas natural y petróleo. Su única fuente importante de energía es el poder hidroeléctrico. A pesar del severo daño que la economía doméstica ha sufrido a razón de la guerra civil, Georgia -con la ayuda del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial- ha hecho avances económicos sustanciales desde 1995, incrementando el ritmo del crecimiento del producto interno bruto y reduciendo la inflación. La economía continúa experimentando un gran déficit presupuestario debido a la imposibilidad de obtener ingresos fiscales por impuestos. Georgia continúa también sufriendo de las escaseces de energía; se privatizó la red de distribución en 1988, y las entregas están mejorando constantemente.

Georgia está fijando sus esperanzas para una recuperación a largo plazo en el desarrollo de un corredor internacional de transporte a través de puertos clave en el Mar Negro como Poti y Batumi. El déficit comercial cada vez mayor, los continuos problemas con la evasión tributaria y la corrupción, y las incertidumbres políticas opacan el cuadro económico a corto plazo. Sin embargo, la inversión restablecida podría estimular un desarrollo económico más alto a ritmo del 6%.

[editar] Transporte y comunicaciones

Debido a las continuas crisis energéticas, los apagones continúan oscureciendo a Tbilisi con regularidad, sobre todo en el invierno. Aunque los apagones tenían, en el pasado, inhabilitado el faro de la dirección del aeropuerto, no ha ocurrido ningún accidente serio. Dos aerolíneas locales -Georgian Airlines y Air Georgia- tienen hubs en Tbilisi, desde los cuales sirven a varias locaciones regionales. Las líneas aéreas más grandes que sirven al aeropuerto son British Airways, Swiss Air y Turkish Airlines; Aeroflot provee el servicio de viajes desde Tbilisi a cualquier punto del ex-bloque soviético.

La autopista que conecta Georgia con Rusia a través de la costa de Abjasia vía el túnel de la Gama Caucásima está cerrada. Otros puntos de entrada incluyen la ruta por la Autopista Militar Georgiana, la cual recorre el Dariali a través de Turquía, Armenia y Azerbaiyán por el sur. Los tres puertos más grandes (Batumi, Poti y Sujumi) se ubican en la costa del mar Negro. Batumi y Poti son puntos de partida para barcos de transporte de ocasionalmente parten a Odessa, Sochi, Trabzon y Estambul.

[editar] Religión

Patriarca georgiano ortodoxo
Patriarca georgiano ortodoxo

El paganismo histórico georgiano está relacionado con la luna y el dios mayor en el panteón era un ídolo de Armazi, una figura que representaba a un soldado, dios de la Luna, sobre una colina en Mtskheta. En este sentido, otros ídolos fueron Gatsi, Gaime y Zademi. En el lugar de donde estaba el ídolo de Armazi fue construido el monasterio de Jvari. Los ídolos fueron destruidos cuando la Cristiandad se convirtió en la religión de estado en Georgia.

Hoy en día la mayoría de la población profesa el culto de la Iglesia Ortodoxa y Apostólica Georgiana (84,6%). Las minorías religiosas son el Islam con 7,1%; apostólica armenia, 5,2%; Judíos, 0,8%, Católicos Romanos, 0,6% entre otros.

[editar] Cultura

Artículo principal: Cultura de Georgia

La cultura georgiana ha evolucionado a través de la larga data del país, haciendo a éste último depositario de una cultura nacional única con una fuerte tradición literaria basada en la lengua georgiana y su alfabeto propio. Esto ha desembocado en un fortísimo sentido de identidad nacional que ha ayudado a preservar el orgullo georgiano a pesar de los sucesivos períodos de ocupación extranjera y asimilación forzada.

Manuscrito de Shota Rustaveli
Manuscrito de Shota Rustaveli

La literatura georgiana tradicional fue prolífica durante los primeros del Cristianismo, aunque existen obras pre-cristianas como Amiraniani, una colección de epopeyas georgianas de la antigüedad que data del II milenio adC. Durante la Edad Media, el arte de la escritura georgiana llegó a su esplendor con la irrupción de Shota Rustaveli, uno de los grandes escritores del medioevo y autor de El Caballero en la Piel de Pantera (georgiano:??????????????, Vepjis Tqaosani) el poema épico nacional de Georgia.

En la época moderna, desde el siglo XVII en adelante, la cultura georgiana fue influenciada ampliamente por las innovaciones culturales provenientes de Europa. La primera casa de pintura de georgianos fue establecida en la década de 1620 en Italia y la primera en Georgia fue fundada en 1709 en Tbilisi.

El primer cine en Georgia fue inaugurado en la capital Tbilisi el 19 de noviembre de 1896. El primer documental cinematográfico georgiano ("El día de Akaki Tsereteli en Racha-Lechkumi") fue rodado en 1912 por Vasil Amashukeli (1886-1977), mientras el la primera película nacional ("Kristine") fue filmado en 1916 por Alexandre Tsutsunava (1881-1955). La Academia Estatal de Arte de Tbilisi fue fundada en 1917.

La cultura georgiana sufrió durante la época soviética debido a la política de rusificación que fue fuertemente resistida por muchos georgianos. Desde la independencia de Georgia en 1991, el resurgimiento de la cultura ha tomado vuelo a pesar de las dificultades económicas y políticas de la era post-soviética.

[editar] Festividades

Fecha Nombre en castellano Nombre en georgiano Notas
1 de enero Año Nuevo ????? ????
7 de enero Navidad Ortodoxa ??????????
19 de enero Bautismo de Nuestro Señor Jesucristo ??????????
3 de marzo Día de la Madre ????? ???
8 de marzo Día Internacional de la Mujer ????? ???????????? ???
9 de abril Día de la Unidad Nacional ???????? ?????????? ??? Se conmemoran a los niños y niñas georgianos muerto por los soldados soviéticos aquel día en la Avenida Rustaveli de Tblisi
Móvil Viernes Santo ortodoxo, Domingo de Resurrección y Lunes de Semana Santa ????????? ?????? ? ?????? ?????????, ???? ??????, ????????? ??????? ?? ???????? El Lunes de Semana Santa la Iglesia Ortodoxa Georgiana hace una liturgia por los muertos.
9 de mayo Día de la victoria sobre el Fascismo ???????? ??????????? ???
23 de mayo Día de San Andrés ???????? Celebración del día del Apóstol Andrés, fundador de la Iglesia Ortodoxa Georgiana
26 de mayo Día de la Independencia ??????????????? ??? El 26 de mayo de 1918 el Consejo Nacional de Georgia declaró la independencia de los georgianos y la creación de la República democrática de Georgia. Su autonomía fue restaurada luego de 117 años (desde 1801)
28 de agosto Muerte de Theotokos ?????????
14 de octubre Día de la Catedral de Svetitskhoveli (en Mtsjeta) ????????????? Celebración de la primera iglesia Cristiana en Georgia.
23 de noviembre Día de San Jorge ???????? San Jorge (en georgiano: ?????? ??????, ??tsminda giorgi??) es el santo patrono de Georgia.

[editar] Deportes

[editar] Rugby

La selección de rugby de Georgia ha calificado a las últimas dos copas del mundo sin haber registrado aún un triunfo. En la más reciente Copa Mundial fue colocado junto con Francia (anfitrión), Argentina, Irlanda y Namibia. Está ubicada como la 16a. mejor selección en el escalafón mundial, por delante de equipos como Estados Unidos, Japón, Rusia o Uruguay.

Página oficial de la Federación de Rugby de Georgia

[editar] Fútbol

El seleccionado de Georgia nació en 1990 tras el quiebre de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, y su posterior independencia. Previo a ese año, los jugadores de origen georgiano jugaban en la Selección de la Unión Soviética.

Hasta el día de la fecha, y desde su emancipación de la ex-URSS, no registra campeonatos mundiales ganados.

[editar] Véase también

[editar] Bibliografía

[editar] Enlaces externos



Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Georgia"

AEVAV Ceav FETAVE GRUPO EUROPA Grupo L&T Grupo Sercom Team Group Travel Advisors Guild UNAV ¿Y SI VIAJAS? Zafiro Tours Mx