Hotelnet.com.es

Hoteles en ALASKA, ()

Directorio de hoteles por ciudades


Seleccione la ciudad:




Hoteles recomendados en ALASKA


State of Alaska
Bandera de Alaska Sello de Alaska
Bandera de Alaska Sello de Alaska
Apodo(s) del estado: The Last Frontier (La Última Frontera)
Lema(s): North to the Future
Mapa
Situación de Alaska
Estados de los Estados Unidos
Datos generales
Capital Juneau
Ciudad más grande Anchorage
Gobernador Sarah Palin
Senadores Ted Stevens (R)
Lisa Murkowski (R)
Idioma oficial Inglés
Área 1.717.854 km2 (1º puesto)
 - Tierra 1.481.347 km2
 - Agua 236.507 km2 (13,77%)
Población (año 2000)
 - Población 626.932 (48º puesto)
 - Densidad 0,42 hab./km2 (50ºº puesto)
Ingreso en la Unión
 - Fecha 3 de enero de 1959
 - Orden 49º
Geografía
Zona horaria Alaska: UTC-9/-8
Aleutian: UTC-10/-9 (al oeste de 169° 30')
Latitud 54°40'N a 71°50'N
Longitud 130°W a 173°E
Anchura 1.300 km
Altura 2.380 km
Elevación
 - Más alta Monte McKinley
6.194 m
 - Media 3.060 m
 - Más baja 0 m
Códigos y abreviaturas
 - USPS AK
 - ISO 3166-2 US-AK (FIPS Code 02)
Página web: www.state.ak.us
Para otros usos de este término véase Alaska (desambiguación).

Alaska es un estado de los Estados Unidos (desde 3 de enero de 1959), situado en el extremo noroeste del continente americano, con capital en Juneau. Fue el penúltimo en incorporarse a los Estados Unidos. Se halla rodeado por los océanos Ártico y Pacífico, comparte frontera con Canadá, y está separado de Rusia por el estrecho de Bering. Recibe el nombre del vocablo aleutiano Alyeska, que significa "tierra grande".

[editar] Historia

Alaska fue visitada por primera vez por el español Francisco Blanco Adamez, en 1521. Sin embargo fue la expedición del marino danés, Vitus Bering, en busca del paso del noroeste que lleva su nombre, la que dio a conocer la existencia de este subcontinente en America. A partir de entonces, españoles, franceses, británicos y rusos organizaron expediciones para conocer los recursos de Alaska. Entre los que exploraron Alaska y sus mares destacan James Cook, Joseph Billings, Jean Francois de Laperouse, y las expediciones españolas de Alejandro Malaspina y Juan Francisco de la Bodega y Quadra. Los rusos, que se habían expandido desde Siberia, terminaron tomando posesión del territorio donde establecieron un gobernador en 1790, Alexander Baranov; que se encargó de organizar su explotación económica, basada fundamentalmente en el comercio de pieles. Para ello, en 1799 Rusia creó una empresa estatal, la Compañía Ruso-Estadounidense, en la ciudad de Sitka.

Las compañías estadounidenses, sin embargo, comenzaron a mostrar un interés cada vez más creciente en Alaska: crearon vínculos con los rusos, proyectaron en 1860 construir una comunicación telegráfica que uniera este territorio con Rusia y Estados Unidos, y organizaron expediciones científicas. Su interés por este territorio culminó en 1867 con la adquisición de Alaska por 7,2 millones de dólares, cuando el fracaso de Rusia en la Guerra de Crimea convenció al Zar a aceptar dicha oferta. El secretario de estado William Seward ideó la operación más por la importancia estratégica de Alaska que por sus recursos. Sin embargo, el negocio ?muy criticado en su momento? resultó enormemente ventajoso ya que en 1880 se descubrió oro en Yukón, lo que provocó la llegada de grandes masas de mineros que se establecieron en Juneau, Nome y Fairbanks. La fiebre del oro de Klondike (nombre del mayor yacimiento) duró hasta principios del siglo XX.

Durante el período estadounidense, Alaska estuvo administrada en primer lugar por el ejército, la marina y el servicio de aduanas, pero la llegada de colonos obligó a cambiar el sistema de su administración. En 1884 el presidente de los EE.UU. nombró a un gobernador, y en 1906 permitió que sus residentes votaran por un representante en el Congreso de los EE.UU. aunque éste no tenía derecho a voto. En 1912 se estableció la capital en Juneau y se determinó que Alaska se convirtiera en Territorio, dependiente de los EE.UU. pero con gobierno propio y congreso.

Estados Unidos trató durante las primeras décadas del siglo XX de mejorar las comunicaciones (sobre todo para conectar Alaska con el resto de los Estados Unidos por ferrocarril), y promover la colonización del valle del Matanuska. Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial y las batallas navales en las islas Aleutianas con Japón cambiaron el rumbo de la política de los EE.UU. en los asuntos de Alaska. Así, en 1942, se construyó en meses una carretera de comunicación (la Autopista Alcan) para garantizar la defensa del Territorio de Alaska, a la vez que establecieron nuevas bases militares (por ejemplo, de radares) y se promovieron asentamientos civiles. El final de la guerra mundial y el comienzo de la Guerra Fría aceleraron la necesidad de integrar este territorio a la Unión. En 1959, Alaska fue por fin aceptado como 49° estado de los Estados Unidos de América.

El descubrimiento de importantísimos yacimientos petrolíferos ha permitido un enorme crecimiento económico en Alaska durante las últimas décadas, pese al aislamiento geográfico y a las duras condiciones de vida. El mayor hito de su desarrollo ha sido la construcción, a partir de 1974, del Trans Alaskan Pipeline, un oleoducto de 1.269 km que une la Bahía de Prudhoe con el puerto de Valdez. Pero el petróleo también ha sido el origen de ciertos desastres, como el accidente ocurrido en 1989 cuando el superpetrolero Exxon Valdez encalló en las aguas de Alaska y provocó una marea negra que ha sido calificada como uno los mayores desastres ecológicos de la historia.

[editar] Arte y cultura

La educación pública en Alaska estuvo prácticamente desatendida tras la compra de ésta por los Estados Unidos hasta que, en 1877, se creó la primera escuela primaria. En 1878 se estableció la primera institución de educación superior, el Sheldon Jackson College, en Sitka. Más tarde, se crearon otros centros educativos, como la Escuela de Agricultura y el Colegio de Minas, en Fairbanks (1923). Esta institución fue el núcleo de la futura Universidad de Alaska, fundada en 1935; desde entonces, se ha centrado en los estudios de ciencias e ingeniería, y hoy es uno de los pocos centros de investigación especializados en el océano Ártico. Otro centro de estudios superiores destacado de este estado es la Universidad Alaska Pacific.

Alaska cuenta con numerosas bibliotecas que reúnen importantes fondos para la investigación local. Entre ellas, destacan la Biblioteca del Estado, en Juneau, y la Biblioteca Rasmusson, en Fairbanks. El estado dispone de interesantes museos, como el Sheldom Jackson, en Sitka, con fondos sobre historia y cultura de los nativos, o el Museo Baranof, en Kodiak, dedicado a la Compañía Ruso-Estadounidense.

En Alaska se realizan numerosos festivales de música y teatro, muchos de ellos organizados por el Consejo de Humanidades de Alaska. Estos festivales promueven la representación de historias y tradiciones locales, como la obra titulada Cry of the Wild Man, los bailes de origen ruso de Sitka, o la música de los violinistas del valle del Yukon.

También son populares otro tipo de festivales y tradiciones, como las carreras de trineos arrastrados por perros y gattos (que se celebran entre Fairbanks y Whitehorse, en Canadá; y entre Nome y Anchorage), la Olimpiada Indio-Esquimal, o el Festival Ruso de Kodiak.

[editar] Enlaces externos

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Alaska"

AEVAV Ceav FETAVE GRUPO EUROPA Grupo L&T Grupo Sercom Team Group Travel Advisors Guild UNAV ¿Y SI VIAJAS? Zafiro Tours Mx