Hotelnet.com.es

Hoteles en MACAO, ()

Directorio de hoteles por ciudades


Seleccione la ciudad:




Hoteles recomendados en MACAO


??????????????
Região Administrativa Especial de Macau da República Popular da China
Región Administrativa Especial de Macao de la República Popular China
Bandera de Macao Escudo de Macao
Bandera Escudo
 
Situación de Macao
 
Capital
 ? Población
 ? Coordenadas
n/d
n/d
22°10' N 113°33' E
Idiomas oficiales * Chino (cantonés)
* Portugués
Forma de gobierno Región administrativa especial
Presidente de China
Jefe ejecutivo de Macao
Hu Jintao
Edmund Ho Hau Wah
Dependencia

 ? Fecha
Cedida por Portugal a la República Popular China
20 de diciembre de 1999
Superficie
 ? Total
 ? % agua
Fronteras
Costas
Puesto 238º
28,5 km2
0 %
n/d
41 km
Población
 ? Total
 ? Densidad
Puesto xº
453.125 (2006)
18.125 hab/km2
PIB (nominal)
 ? Total
 ? PIB per cápita

n/d
n/d
PIB (PPA)
 ? Total (2005)
 ? PIB per cápita
Puesto 139º
US$ 10.000 millones
n/d
IDH n/d
Moneda Pataca (MOP)
Gentilicio Macaense
Huso horario
 ? en verano
UTC +8
no aplica
Dominio Internet .mo
Prefijo telefónico +853
Prefijo radiofónico no tiene
Código ISO 446 / MAC / MO
Todos los países del mundo

Macao (chino tradicional: ??, chino simplificado: ??, pinyin: Àomén, portugués: Macau), es un pequeño territorio en la costa sur de China. Se encuentra junto a la provincia de Guangdong, 70 km al suroeste de Hong Kong, en el lado sur del delta del Río de las Perlas, y a 145 km de Guangzhou.

Desde el 20 de diciembre de 1999, Macao es una de las dos regiones administrativas especiales de la República Popular China. La otra es Hong Kong. Hasta esa fecha había estado bajo administración portuguesa (la cuestión de la soberanía es mucho más confusa) durante casi 450 años. Como en Hong Kong, la Ley Básica de Macao garantiza el mantenimiento del sistema económico capitalista y de una autonomía muy grande durante al menos 50 años. Se mantiene el sistema judicial establecido por Portugal, y el portugués, aunque ya apenas se habla, tiene estatus de lengua oficial junto al chino.

Tabla de contenidos

[editar] Historia

Artículo principal: Historia de Macao

Los portugueses fundaron un asentamiento estable en Macao en 1557. A partir de 1670, Portugal empezó a pagar un tributo a China por su presencia en el territorio. Macao prosperó como puerto por su situación privilegiada en la ruta comercial entre Malaca y Japón, y por su cercanía a la posesión española de Filipinas. Los holandeses, que llegaron a conquistar Malaca y Taiwán tuvieron ambiciones sobre Macao, pero ésta se mantuvo siempre en manos portuguesas.

Después de que la Casa de Braganza recuperara el control de Portugal en 1640, tras el período de unificación con España bajo los Habsburgo (la casa de Austria), a Macao se le concedió el título oficial de Cidade do (Santo) Nome de Deus de Macau, Não há outra mais Leal (Ciudad del Santo Nombre de Dios de Macao, no hay otra más leal).

Macao fue el lugar de entrada a China de los misioneros que buscaban la conversión de China al cristianismo, como el jesuita Matteo Ricci. La presencia de diversas órdenes religiosas, sobre todo jesuitas, dio un impulso a la educación en Macao.

La particularidad de Macao como enclave europeo en China desaparecería en 1842 al final de la Primera Guerra del Opio, cuando los británicos consiguieron la soberanía sobre la isla cercana de Hong Kong. El puerto de Hong Kong relegaría a Macao a un segundo plano en el ámbito comercial. A pesar de esta crisis, la debilidad de la corte Qing en aquel momento permitió a Portugal suspender el pago del llamado foro do chão, impuesto por el uso del suelo que Portugal pagaba a China y que suponía un reconocimiento tácito de la soberanía china. Esta consolidación del control portugués sobre Macao se refleja también en el reconocimiento del territorio como provincia de Portugal en 1844. Hasta entonces, Macao dependía de las posesiones portuguesas en India. A pesar de que nunca se había producido una transferencia formal de soberanía, Portugal consideraba a Macao una parte integrante de su territorio en 1822 y con el cese del pago de tributo a China se confirmaba que el poder sobre Macao pertenecía a Portugal. En 1851 las autoridades portuguesas anexionaron al territorio las dos islas, Taipa y Coloane, triplicando así la superficie de Macao.

Durante el siglo XX, las convulsiones políticas que sacudieron a China provocaron muchos movimientos migratorios hacia Macao. Esto ocurrió de manera muy especial durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Macao, gracias a la neutralidad de Portugal, se libró de la invasión japonesa que sufrieron China y Hong Kong. Tras la subida al poder del Partido Comunista Chino en China en 1949, muchos simpatizantes del derrotado Kuomintang se refugiaron en Macao, donde se producirían numerosos momentos de tensión entre partidarios del Partido Comunista y del Kuomintang, en particular durante la Revolución Cultural.

Curiosamente, Portugal, que tenía dificultades para mantener el territorio, ofreció a China la devolución de Macao en dos ocasiones, primero en 1967 y de nuevo en 1974. En aquellos momentos de agitación política bajo el maoísmo, el Gobierno chino rechazó la oferta de asumir la administración de Macao. En 1984, tras el acuerdo con el Reino Unido para la devolución de Hong Kong, la República Popular China comunicó a Portugal su intención de recuperar la administración de Macao el 20 de diciembre de 1999. Aunque Portugal quiso proponer una fecha más tardía, la firmeza china hizo que Portugal no tuviera más remedio que aceptar el fin de la presencia portuguesa en Macao en las condiciones impuestas por China, un calco del acuerdo alcanzado con el Reino Unido para Hong Kong.

[editar] Gobierno y política

Artículo principal: Política de Macao

El jefe ejecutivo es nombrado por el gobierno central de la República Popular China después de la selección por un comité electoral, cuyos miembros son nominados por entes corporativos. El jefe ejecutivo preside un gabinete, el Consejo Ejecutivo, de entre 7 y 11 miembros. Edmund Ho, banquero, es el primer jefe ejecutivo de la RAS de Macao nombrado por China, habiendo reemplazado al General de Rocha Vieira el 20 de diciembre de 1999.

El órgano legislativo del territorio es la Asamblea Legislativa, un ente de 23 miembros que comprende ocho miembros elegidos de forma directa, ocho miembros nombrados que representan a distritos electorales funcionales y siete miembros nombrados por el jefe ejecutivo. La asamblea legislativa es responsable de hacer las leyes en general.

El sistema legal está basado en gran parte en la ley portuguesa. El territorio tiene su propio sistema judicial independiente, con una corte suprema ? La Corte Final de Apelación (CFA). Los jueces son seleccionados por un comité y designados por el jefe ejecutivo.

[editar] Divisiones administrativas

Macao comprende 2 subdivisiones administrativas: Macao y las islas (Taipa y Coloane). (Taipa y Coloane se cuentán como división administrativa.)

[editar] Geografía

Artículo principal: Geografía de Macao

El actual territorio de Macao está formado por tres partes: La península de Macao, unida al continente, y las dos islas de Taipa y Coloane. La frontera de Macao con el resto de China, las llamadas Portas do Cerco, separan Macao de la Zona Económica Especial de Zhuhai, una de las ciudades costeras más prósperas, en parte por su proximidad a Macao, de la provincia de Guangdong. La península y las dos islas están unidas desde hace años por varios puentes.

Macao se encuentra en el lado sur de la desembocadura del Río de las Perlas. El triángulo formado por Macao, Hong Kong y Guiangzhou, que incluye otras ciudades económicamente muy importantes como Shenzhen y la ya mencionada Zhuhai, es una de las regiones económicamente más prósperas de China.

[editar] Transporte

Dos compañías, Transportas Companhia de Macau y Transmac, manejan una red de autobuses públicos a través del territorio. Varios puentes ligan las dos islas de Taipa y Coloane con la península de Macao.

Servicios de ferry proporcionan conexiones por el mar al territorio vecino de Hong Kong y algunos otros puertos chinos en el área inmediata. También, vuelos a varios lugares en Asia oriental están disponibles en el Aeropuerto Internacional de Macao en Taipa.

[editar] Economía

Artículo principal: Economía de Macao

La economía de Macao está basada de manera fundamental en el turismo y en el juego.

Macao recibe muchísimos visitantes de Hong Kong (hay numerosos servicios diarios de ferry) y, últimamente, de la China continental. Junto con el rico patrimonio histórico de Macao, la mayor atracción para los visitantes es, sin duda, el juego. Dado que los casinos están prohibidos tanto en Hong Kong como en la China continental, Macao es el único lugar de China en el que se puede jugar dinero a juegos de azar legalmente. Este hecho, unido al creciente poder adquisitivo de la población china, ha provocado un crecimiento económico espectacular en los últimos años.

A pesar del crecimiento económico motivado por la industria del juego, este tipo de actividad ha provocado unos niveles muy altos de delincuencia organizada y de actividades ilegales, como la prostitución

Otro sector tradicional de la economía de Macao, aunque mucho menos importante en la actualidad, es la fabricación de material pirotécnico.

[editar] Demografía

Artículo principal: Demografía de Macao

La población de Macao está formada en un 95% por chinos Han, principalmente cantoneses y algunos Hakka, ambas de la cercana provincia de Guangdong. También hay población de origen japonés y filipino. La comunidad de los llamados macaenses, personas de ascendencia mixta asiática y portuguesa, constituyen alrededor del 2% de la población actual de Macao.

El dialecto chino más hablado es el cantonés, aunque la inmigración reciente ha hecho aumentar el número de hablantes de mandarín. En cuanto al portugués, a pesar de su carácter cooficial, tiene una presencia muy reducida en el Macao actual. De hecho, el dialecto portugués que habló la comunidad macaense ya está prácticamente extinguido, y son pocos los que mantienen un uso activo del portugués. El inglés, aunque no oficial, es ya el segundo idioma más utilizado en Macao.

[editar] Cultura

Artículo principal: Cultura de Macao
Ruinas de la Catedral de San Pablo, uno de los símbolos de Macao.
Ruinas de la Catedral de San Pablo, uno de los símbolos de Macao.

La cultura de Macao es una combinación de la cultura china tradicional con la cultura portuguesa. La larga presencia de Portugal se refleja sobre todo en la arquitectura de Macao. Por otra parte, en Macao se han conservado también aspectos de la cultura china, como las religiones tradicionales, que en la China continental se han estado perdiendo.

Parte esencial de la cultura de Macao es la llamada comunidad macaense. Los macaenses, en sentido estricto, son aquellas personas con ascendencia mixta asiática y portuguesa, y que durante la época de dominio portugués constituyeron la élite social de Macao. Aunque actualmente están perdiendo sus señas de identidad, éstos, como hablantes de portugués y practicantes del catolicismo, se sentían vinculados sentimentalmente a Portugal, y en ellos confiaban las autoridades portuguesas para las labores de administración de Macao. Hoy en día, la comunidad macaense se enfrenta a una crisis de identidad. Es difícil saber cuántos son exactamente, en parte por la existencia de familias mixtas, y también porque ni Portugal ni China han hecho nunca censos en el territorio en que se pida a los habitantes que detallen su sentimiento identitario. Se estima que se pueden considerar macaenses, en este sentido estricto, unos 10.000 de los 450.000 habitantes actuales de Macao.

[editar] Bibliografía

McGivering, Jill. Macao Remembers, Oxford University Press, Hong Kong, 1999.

[editar] Enlaces externos


Países del mundo  |  Asia


Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Macao"

AEVAV Ceav FETAVE GRUPO EUROPA Grupo L&T Grupo Sercom Team Group Travel Advisors Guild UNAV ¿Y SI VIAJAS? Zafiro Tours Mx