Hotelnet.com.es

Hoteles en BRANDENBURGO, ()

Directorio de hoteles por ciudades


Seleccione la ciudad:




Hoteles recomendados en BRANDENBURGO


Brandenburg
Bandera de Brandeburgo Escudo de Brandeburgo
Bandera Escudo
Información
País  Alemania
Capital Potsdam
Área 29.478,63 km² (.1) km²
Población
 - Total
 - Densidad
(Julio 2006)
2.551.700 (.2) hab.
87 hab./km²
Código ISO DE-BR
Política
Ministro-presidente Matthias Platzeck
Partido en el poder Coalición SPD/CDU
Mapa
Mapa de Alemania resaltando el estado de Brandeburgo
Página Web oficial

Brandeburgo (en alemán Brandenburg) es uno de los 16 Estados federados (Bundesländer) de Alemania. Está ubicado en el este del país y fue uno de los 6 nuevos bundesländer creados en 1990 con la absorción de la República Democrática Alemana por parte de Alemania Federal. Brandeburgo, rodea a la capital del país Berlín, mas no la incluye. Toma su nombre de la ciudad de Brandeburgo (Brandenburg an der Havel).

Tabla de contenidos

[editar] Geografía

Limita: al N con el estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, al E con el río Óder y con Polonia, al S con el estado de Sajonia, al O con el estado de Sajonia-Anhalt. El río Óder forma parte del límite este del estado y de Alemania con Polonia, y el río Elba una parte del límite occidental de Brandeburgo. Los principales ríos dentro del territorio son el Spree y el Havel. Al sudeste se encuentra ubicada la región húmeda denominada Spreewald.

Es en el norte donde la mayoría de los sorbios o sórabos residen, región bilingüe ya que los mismos conservan su propia lengua.

[editar] Áreas protegidas

A Brandeburgo se la conoce por su política de protección de la naturaleza y su ambiciosa política de protección del medio ambiente de la década de 1990. Con ese cambio 15 grandes áreas fueron declaradas "protegidas", cada una de las cuales tiene un financiamiento estatal y guardaparques quienes guían a los visitantes y resguardan la protección del medio.

Molino en el Parque Natural Gran Fläming
Molino en el Parque Natural Gran Fläming


[editar] Historia

Ver: Historia de Berlín y Prusia

Al final del medioevo y a comienzos de la era moderna, Brandeburgo fue uno de los siete electores (Kurfürst) del Sacro Imperio Romano Germánico, y junto con Prusia fueron la base original del Imperio alemán, el primer estado unificado alemán. Berlín, futura capital alemana, se encontraba dentro del territorio de Brandeburgo. Desde 1618 Brandeburgo y Prusia, y posteriormente Brandeburgo-Prusia fueron dominados por los duques Hohenzollern quienes posteriormente fueron los reyes de Prusia.

Castillo Eisenhard en Belzig
Castillo Eisenhard en Belzig

[editar] Siglo XVI

Brandeburgo fue uno de los Estados alemanes que en 1539 se convirtió al Protestantismo en el auge de la Reforma protestante y continuó haciéndolo mientras la dinastía se expandió a través de sus territorios al incluírsela en el Ducado de Prusia (Herzogtum Preußen) en 1618.

Luego de la devastadora Guerra de los Treinta Años, Brandeburgo y sus estados sucesores disfrutaron de una serie de gobernantes eficientes que la llevaron para esa época a ser una de las grandes potencias de Europa. El primero de esos gobernantes fue Federico Guillermo I también llamado como «el Gran elector» quien trabajó para reconstruir y consolidar la Nación, fue además quien trasladó la capital de la ciudad de Brandeburgo a Potsdam.

Palacio Sanssouci en Potsdam
Palacio Sanssouci en Potsdam

Cuando Federico Guillermo murió en 1688, su hijo Federico, lo sucedió, siendo Federico III en Brandeburgo. Como las tierras que anexionó para Prusia estaban formalmente fuera de los límites del Sacro Imperio, Federico asumió (como Federico I) el título de Rey de Prusia en 1701. Brandeburgo aún continuaba siendo la parte más importante del reino, pero ya era referido habitualmente como Brandeburgo-Prusia, y luego como Reino de Prusia (Königreich Preußen).

[editar] Siglo XIX

Cuando Prusia fue subdividida en provincias en 1815, el electorado de Brandeburgo se convirtió en la Provincia de Brandeburgo. En el año 1881 la ciudad de Berlín fue separada de esa provincia.

[editar] Historia reciente

Para 1925 Brandeburgo tenía un área de 39.039 km² y unos 2,6 millones de habitantes, luego de la II Guerra Mundial la región del Neumark, parte del este de Brandeburgo fue anexada por Polonia, debido a la línea Oder-Neisse, el resto de la provincia se transformó en un Estado en 1947 cuando Prusia fue disuelta. El estado de Brandeburgo fue disuelto en 1952 por el gobierno de la República Democrática Alemana.

[editar] Reunificación

El actual Bundesland de Brandeburgo fue restablecido luego de la reunificación alemana en 1990. En 1995 los gobiernos de Berlín y Brandeburgo propusieron fusionar los estados bajo el nombre "Berlín-Brandeburgo", pero la propuesta fue rechazada por la mayoría de los votantes en un plebiscito en 1996, la mayoría de los rechazos provino de los ciudadanos del este de Berlín y de los de Brandeburgo.

[editar] Administración

[editar] Distritos en Brandeburgo

Brandeburgo está dividido en catorce Landkreise (distritos):

Landkreise en Brandenburgo
  1. Barnim (BAR)
  2. Dahme-Spreewald (LDS)
  3. Elbe-Elster (EE)
  4. Havelland (HVL)
  5. Märkisch-Oderland (MOL)
  6. Overhavel (OVH)
  7. Oberspreewald-Lausitz (OSL)
  1. Óder-Spree (LOS)
  2. Ostprignitz-Ruppin (OPR)
  3. Potsdam-Mittelmark (PM)
  4. Prignitz (PR)
  5. Spree-Neiße (SPN)
  6. Teltow-Fläming (TF)
  7. Uckermark (UM)

[editar] Ciudades Independendientes

Existen además cuatro ciudades independientes (kreisfreie Städte), no incluidas en ningún distrito:

  1. Brandeburgo (ciudad) (Brandenburg an der Havel) (BRB)
  2. Cottbus (CB)
  3. Fráncfort del Óder (Frankfurt (Oder)) (FF)
  4. Potsdam (P)

[editar] Política

[editar] Lista de ministros/presidentes de Brandeburgo

Matthias Platzeck Presidente/ministro de Brandeburgo
Matthias Platzeck Presidente/ministro de Brandeburgo
  1. 1947 - 1949: Karl Steinhoff (SED, el anterior SPD)
  2. 1949 - 1952: Rudolf Jahn (SED)
  3. 1990 - 2002: Manfred Stolpe (SPD)
  4. desde 2002: Matthias Platzeck (SPD)

[editar] Artículos relacionados

[editar] Enlaces externos

Commons

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Brandeburgo"

AEVAV Ceav FETAVE GRUPO EUROPA Grupo L&T Grupo Sercom Team Group Travel Advisors Guild UNAV ¿Y SI VIAJAS? Zafiro Tours Mx