Hotelnet.com.es

Hoteles en , ()

Directorio de hoteles por ciudades


Seleccione la ciudad:




Hoteles recomendados en


Republika e Shqipërisë
República de Albania
Bandera de Albania Escudo de Albania
Bandera Escudo
Lema: Feja e Shqiptarit eshte Shqiptaria (albanés: «La fe de los albanos es el albanismo»
Himno nacional: Hymni i Flamurit («Himno a la bandera»)
 
Situación de Albania
 
Capital
 ? Población
 ? Coordenadas
Tirana
353.400 (2003)
41°20? N 19°48? E
Ciudad más poblada Tirana
Idiomas oficiales Albanés*
Forma de gobierno República parlamentaria
Presidente
Primer ministro
Alfred Moisiu
Sali Berisha
Independencia
 ? Fecha
Del Imperio Otomano
28 de noviembre de 1912

Del Reino de Italia, 1945

Superficie
 ? Total
 ? % agua
Fronteras
Costas
Puesto 139º
28.748 km2
4,7%
720 km
362 km
Población
 ? Total
 ? Densidad
Puesto 126º
3.582.205 (2003)
125 hab/km2
PIB (nominal)
 ? Total
 ? PIB per cápita

n/d
n/d
PIB (PPA)
 ? Total (2005)
 ? PIB per cápita
Puesto 112º
US$ 18.933 millones
US$ 5.323
IDH (2006) 0.784 (73º) ? medio alto
Moneda Lek (Lk, ALL) = 100 qindarka
Gentilicio Albanés, albanesa
Huso horario
 ? en verano
UTC+1
UTC+2
Dominio Internet .al
Prefijo telefónico +355
Prefijo radiofónico ZAA-ZAZ
Código ISO 008 / ALB / AL
Miembro de: ONU, OSCE
  • También se habla griego en el sur del país conocido como "Épiro del Norte"(por la presencia de una fuerte minoría griega en esta región), e italiano en otras zonas del centro y norte
Todos los países del mundo

Albania (en albanés Shqipëria) es un país mediterráneo del sudeste de Europa. Limita con Montenegro al norte, Serbia al noreste, República de Macedonia al este y Grecia al sur; tiene una costa al mar Adriático al oeste y otra al mar Jónico al suroeste. El país es una democracia emergente formalmente llamada República de Albania. Su capital y mayor ciudad es Tirana.

Tabla de contenidos

[editar] Etimología

El nombre autóctono del país, Shqipëria, significa "Tierra de las águilas", adoptado a partir de la rebelión contra los turcos dirigida por Gjergj Kastriot ("Skanderbeg") en 1433. En esa época la población libre del territorio adoptó el gentilicio de shqipëtar ya que la bandera usada por Skanderbeg poseía como emblema principal el águila imperial bicéfala heredada de los bizantinos. El nombre Albania en cambio es ajeno a los nativos y deriva del latín con el significado de "País de elevadas montañas, blanqueadas por la nieve" (en la Antigüedad se le daba el nombre de Albania a gran parte de la Caucasia).

[editar] Historia

Artículo principal: Historia de Albania

El pueblo más antiguo conocido que habitó el actual territorio de Albania fue el de los ilirios de los cuales los shqipëtars o albaneses son descendientes según algunos. Dicha teoría no es compartida por gran parte de la comunidad científica internacional dada la gran asimilación étnica que sufrieron las poblaciones de esta región por los Otomanos. Además, no existen vínculos actuales culturales que relacionen la población actual con este pueblo antiguo o que indiquen continuidad alguna . Los griegos colonizaron las costas y el sur del territorio que quedó en gran parte incluido dentro del Epiro. Frecuentemente los ilirios efectuaban incursiones en los estados helenísticos de la Molosia, Peonia e incluso la Macedonia. En el 35 adC los romanos conquistaron los sitios más accesibles y civilizados denominándoles provincias de Illyricum y Epiro, aunque los territorios más montañosos y remotos nunca llegaron a estar bajo control del Imperio Romano.

Bajo los romanos, Iliria conoció una época de paz y prosperidad. La principal ruta comercial entre Roma y Constantinopla, la Vía Egnatia, discurría entre Durres y Tesalónica. Loa Ilirios, al igual que los griegos, conservaron su lengua y sus tradiciones durante el dominio romano. Cuando el Imperio quedó dividido en el año 395 d.C., los ilirios fueron asimilados por el Imperio Bizantino.

Durante los Siglos V y VI fueron invadidos por pueblos itinerantes, como los visigodos, hunos, ostrogodos y eslavos. Hasta el Siglo XI el control de la zona alternó entre Bizancio y los Búlgaros. Durante el Siglo XIV surgieron Estados feudales independientes, al tiempo que las ciudades se desarrollaban.

Entre 1443 y 1468, Gjergj Kastrioti llamado Skanderbeg, dirigió la resistencia albanesa contra los turcos desde su castillo en Kruje y ganó las 25 batallas que dirigió convirtiéndose en el héroe nacional y un icono de la lucha de Occidente contra Oriente. Sus relaciones con el Vaticano y los estados cristianos, no pudieron culminarse en una derrota de los turcos otomanos y en 1479 Albania cayó derrotada bajo el Imperio otomano hasta su independencia en 1912. Antonio Vivaldi le dedicó una Ópera a Skanderbeg con el mismo nombre.

En ese largo período de ocupación sucedieron varios hechos determinantes para la actual cultura albanesa: gran parte de la población urbana ortodoxa se exiló, principalmente en el sur de Italia y Grecia, mientras que la mayoría de la población que se mantuvo en el país fue convertida al islam, a lo largo de los siete siglos de ocupación. Tras la progresiva conversión al islam (por interés y supervivencia) y la asimilación turca de gran parte de los albaneses, Albania se convirtió en un Estado privilegiado y leal al Imperio, alcanzando altos cargos en la administración del Imperio y también como fuerzas de choque para mantener el control sobre Grecia, Serbia, el territorio de la actual Antigua República Yugoslava de Macedonia y Bulgaria.

En 1912, ante las sucesivas derrotas que sufrieron los turcos en los Balcanes Albania obtuvo de hecho la independencia aunque se cernía la amenaza del expansionismo austríaco y el de los estados vecinos: (Italia, Grecia, Serbia, Montenegro), entre 1914-1918 , durante la Primera Guerra Mundial el empobrecido territorio fue campo de batalla entre las fuerzas de la Entente Cordiale y las de los autodenominados Imperios Centrales, al concluir la Primera Guerra Mundial se ratíficó el control serbio-montenegrino sobre Kosovo y las zonas de mayoría albanesa en la Macedonia septentrional, Grecia obtuvo hasta la Segunda Guerra Mundial el control del Epiro Septentrional (Épiro del Norte) donde la población de origen heleno (griego) constituía desde milenios la mayoría. En 1918 en Argirópolis ( pese a que esta ciudad estaba en la zona de mayoría griega ) se proclamó la independencia formal de Albania, aunque la "Albania independiente" pronto pasó a ser en la práctica un protectorado italiano al mando inicialmente de Ahmet Sogu.

Albania fue una monarquía entre 1928 y 1943. Contó con sólo dos reyes:

Tras el final de Segunda Guerra Mundial, el partido comunista, creado en 1941 bajo la influencia de los Bolcheviques, tomó el control del estado albanes, bajo el liderazgo de Enver Hoxha, quien había combatido en la resistencia.

Durante algunas décadas bajo su domino, Hoxha estableció y rompió las relaciones con diversos países socialistas. El país fue aislado, primero desde el Oeste (Europa occidental), Norteamérica y Australasia). Posteriormente, Hoxha hizo una dura crítica a Kruschev, rompiendo relaciones con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS)y acercándose a China.

En 1985, Enver Hoxha murió y Ramiz Alia tomó su lugar. Inicialmente, Alia intentó seguir los pasos de Hoxha, pero los cambios en Europa del Este ya habían comenzado: Mijail Gorbachov había aparecido en la URSS con nuevas políticas (Glasnost y Perestroika). Los regímenes leninistas eran presionados por los Estados Unidos (EE.UU.) y Europa. Después de que Nicolae Ceau?escu (líder comunista de Rumanía) fuera ejecutado en una revolución, Alia firmó el Acuerdo de Helsinki (el cual fue firmado por otros países en 1975), por el que se comprometía a modificar la legislación en materia civil. Fueron convocadas elecciones pluripartidistas, que ganó el Partido Demócrata en 1992 con el 62% de los votos.

El primer trimestre de 1997 fue un momento muy delicado para Albania, en la que en unas pocas semanas el Estado rozó la descomposición y la guerra civil. Do hechos fundamentales desencadenaron esta situación: 1 las caóticas elecciones legislativas en la que resultó ganador el Partido Demócrata de Sali Berisha y; 2 el colapso de unos sistemas bancarios de estructura piramidal que perjudicaron enormemente al país.

La estafa consistía en una serie de depósitos que generaban unos intereses irrealmente altos, y de una dudosa solvencia, que a pesar de ello contó con el estimulo del Gobierno de Berisha bajo el pretexto de la expansión del sistema crediticio. Muchos albaneses confiaron sus escasas propiedades, después de décadas de comunismo, e incluso hipotecaron sus casas para obtener esos intereses.

Esto desencadenó un descontento generalizado que se consumó en el saqueo de los cuarteles militares y depósitos de armas. En esta situación de caos y de violencia, antiguas vendetas personales volvieron y aflorar, muchos albaneses iniciaron otra inmigración masiva a Italia como ya realizarán con el derrocamiento del comunismo. Este caos y rebelión causó que el partido socialista ganara las primarias de 1997.

Desde 1990 Albania ha estado orientada hacia el Oeste, fue aceptada en el Consejo de Europa y ha pedido formar parte de la OTAN. La fuerza laboral de Albania siguió emigrando a la Unión Europea (UE) y Norteamérica. La corrupción dentro del gobierno se está volviendo cada vez más notoria.

Curiosamente, Albania es uno de los países más filo-americanos del mundo, ello se debe a que a lo largo de toda su historia ha sido un país rodeado de enemigos como cualquier otro país del mundo. Serbios, otomanos, griegos e italianos han atacado y saqueado una y otra vez a este pequeño país. Su falta de aliados ha provocado que durante el siglo XX importantes zonas de habla y etnia albanesa se hayan visto absorbidas por países como Serbia, y lo que hoy constituye la Antigua República Yugoslava de Macedonia , reduciendo considerablemente su tamaño. Partes de Serbia, Grecia también se han visto absorbidos por otros paises. Tras los acontecimientos de Kosovo, todos los políticos albaneses de todos los partidos se han alineado con los Estados Unidos, como garante para su seguridad y defensa.

[editar] Política

Artículo principal: Política de Albania

La política de Albania toma lugar en una república parlamentaria democrática representativa, a través de la cual el Primer Ministro es el jefe de gobierno. El poder ejecutivo es ejercido por el gobierno. El poder legislativo se le confiere al gobierno, al parlamento y a la Asamblea de Albania (Kuvendi i Republikës së Shqipërisë).

[editar] Organización político-administrativa

Artículo principal: Organización territorial de Albania

Albania está dividida en 12 qarqe (condados o prefecturas), que están a la vez divididos en 36 rrethe (distritos). La capital Tiranë, tiene un estado especial. Los distritos de Albania son:

  • 1 Berat
  • 2 Bulqizë
  • 3 Delvinë
  • 4 Devoll
  • 5 Dibër
  • 6 Durrës
  • 7 Elbasan
  • 8 Fier
  • 9 Gjirokastër
  • 10 Gramsh
  • 11 Has
  • 12 Kavajë
  • 13 Kolonjë
  • 14 Korçë
  • 15 Krujë
  • 16 Kuçovë
  • 17 Kukës
  • 18 Kurbin
  • 19 Lezhë
  • 20 Librazhd
  • 21 Lushnjë
  • 22 Malësi e Madhe
  • 23 Mallakastër
  • 24 Mat
  • 25 Mirditë
  • 26 Peqin
  • 27 Përmet
  • 28 Pogradec
  • 29 Pukë
  • 30 Sarandë
  • 31 Shkodër
  • 32 Skrapar
  • 33 Tepelenë
  • 34 Tirana
  • 35 Tropojë
  • 36 Vlorë
Distritos de Albania

[editar] Geografía

Artículo principal: Geografía de Albania
Mapa de Albania
Lago Ohrid
Lago Ohrid

Albania es un estado muy montañoso, con alturas generalizadas de más de 1000 metros. Las tierras bajas sólo ocupan 1/7 del país y se reducen a la llanura litoral y a valles muy estrechos. Sus principales ríos son el Drin, el Vijosë y el Devoll. La costa frente al mar Adriático es recortada, salpicada por golfos y cabos.

Las tierras costeras disfrutan de un clima mediterráneo, con temperaturas medias anuales de alrededor de 16ºC. En cambio, en el interior se vuelve un clima continental, con medias anuales de 10ºC y bruscos contrastes de temperaturas a lo largo del año. En algunas zonas montañosas las precipitaciones superan los 2000 mm.

La vegetación mediterránea con maquias y coníferas destacan en la franja litoral mientras que en el interior montañoso predominan bosques de coníferas y caducifolias.

La zona costera tiene aproximadamente 450 km y está situada entre los Mares Adriático y Jónico.

Sus principales ríos son el Drin, el Vjosë, el Seman y el Shkumbin.

[editar] Economía

Artículo principal: Economía de Albania
Berat
Berat

Albania es el país donde más persisitió el régimen comunista de economía centralizada y estatalizada de toda Europa. Sobre una base centrada en la agricultura y la minería, con grandes centrales siderúrgicas, escaso comercio exterior y una infraestructuras absolutamente insuficientes, las tímidas reformas iniciadas en 1985 desembocaron en un duro ajuste económico en la década de los noventa.

Con una tecnología anticuada, los indicadores económicos cayeron sensiblemente, con descensos en la producción industrial de entre el 55% y 60%, abandono de empresas y emigración hacia otros países tales como Italia. La reducción de la producción alcanzó también a la agricultura, donde las colectividades fueron tomadas por los campesinos creando una economía de subsistencía familiar que no producía excedentes.

En la actualidad, los ajustes de 1992 tras las primeras elecciones pluripartidistas, han puesto en marcha de nuevo una parte de la industria pesada, han extendido las zonas de cultivo con inversión extranjera en el regadío, en la aportación de maquinaria y el sector bancario ha mejorado notablemente.

No obstante, persisten graves problemas: los indicadores económicos muestran una economía dependientes en un 85% de la agricultura y la minería, con nulas infraestructuras suficientemente operativas.

Los programas que Albania tiene firmados con la Unión Europea están permitiendo ciertas mejoras en los equipamientos básicos para que el país deje de ser el segundo país más pobre de Europa después de Moldavia.

[editar] Demografía

Población desde 1961 a 2003 (en miles de habitantes)
Población desde 1961 a 2003 (en miles de habitantes)
Artículo principal: Demografía de Albania

Al año 2007, Albania tiene una población de 3.600.000 habitantes. La esperanza de vida es de 77 años. El promedio de hijos por mujer es de 2.03. El 86.5% de la población esta alfabetizada.

La población albanesa no tiene un marcado carácter urbano, como sucede en otros países europeos ya que la mitad de su población activa se dedica a la agricultura.

Generalmente residen en zonas de altitud media y solo el 37% vive en áreas urbanas. Su población activa representa el 63% del total. La capital de Albania, Tirana, es la única ciudad que supera los 100.000 habitantes, con 700.000. Otras ciudades importantes con más de 70.000 habitantes son Elbasan (70.000), Durrës (82.000)y Shkodër(71.000). Otras poblaciones importantes son Kavajë/Kavaja (23.000), Vlorë/Vlora (63.000) y Korçë/Koritza (62.000), Berat.

La mayoría de la población es albanesa, existiendo minorías griega (estimada del 3% en 1989 por el gobierno albanés y 12% por fuentes griegas ) y eslava (A.R.Y.M/F.Y.R.O.M) que residen respectivamente en el sur y este del país. El idioma oficial es el albanés, lengua indoeuropea que tiene dos dialectos, el gueg, hablado al norte del río Shkumbi, y el oficial tosk hablado en el sur.

La composición étnica actual es la siguiente[1]:

[editar] Cultura

Danza típica
Danza típica
Artículo principal: Cultura de Albania

[editar] Enlaces externos

Commons

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Albania"

AEVAV Ceav FETAVE GRUPO EUROPA Grupo L&T Grupo Sercom Team Group Travel Advisors Guild UNAV ¿Y SI VIAJAS? Zafiro Tours Mx